Cuánto cuesta una licencia de apertura de actividad

El precio medio de una licencia de apertura ronda los 1.300 euros (contemplando las tasas municipales y el proyecto técnico) pero dependerá de la actividad que vayamos a realizar, la superficie del local y la ubicación de éste para tener un precio exacto.

El precio de la licencia de apertura de actividad va a depender de dos factores: las tasas que se pagan en el ayuntamiento y el proyecto técnico que el ayuntamiento nos pide para tramitar la licencia:

  1. El proyecto técnico deberá estar realizado por un técnico competente para ello (en LicenciaAperturaActividad.info somos especialistas en ello, puedes pedirnos presupuesto sin ningún compromiso).
  2. Las tasas municipales las fija cada ayuntamiento dependen del tipo de actividad que se quiere realizar, la ubicación del local comercial o nave industrial, la superficie del establecimiento, etc., así que habrá que preguntar en los servicios técnicos de cada ayuntamiento por los costes de ésta. (En la sección de Municipios de esta web hay información sobre tasas de cada ayuntamiento.

Aunque como ya hemos dicho el precio de la licencia de apertura depende de varios factores, vamos a hacer un promedio de gastos que se van a tener para una actividad dependiendo del tipo de actividad y fijando una superficie de 100 m2:

  Proyecto Técnico Tasas municipales
Actividad Inocua 800 euros 500 euros
Actividad Calificada 1.500 euros 1.000 euros

Las actividades inocuas a menudo no requieren de proyecto técnico como tal pero si que el ayuntamiento exige una memoria y una justificación de normativa que normalmente es complicado presentar y por eso también es aconsejable que la realice un técnico competente (arquitecto técnico, ingeniero industrial, arquitecto).

Así con este ejemplo podemos fijar que el precio de la licencia de apertura de actividad está compuesta por las tasas municipales que son para una actividad inocua de 500 euros más el proyecto técnico 800 euros. En este caso el precio de la licencia de apertura de actividad para una actividad inocua es de 1.300 euros.

Si con el ejemplo de antes en este caso una actividad calificada, tendríamos que tener en cuenta el precio de las tasas municipales de 1.000 euros más el precio del proyecto para la licencia de apertura de actividad de 1.500 euros. En este caso el precio de la licencia de apertura de actividad para actividad calificada sería de 2.500 euros.

 

Otras preguntas de interés:

 

¿Cuándo se paga la licencia de actividad?

Las tasas municipales que se pagan por la licencia de actividad se pagan cuando se presenta la documentación para la solicitud de la licencia. Éstas tasas municipales se pagan una única vez. Algunos ayuntamientos ayuntamientos emiten la carta de pago de las tasas municipales después de presentar la documentación pero no es lo normal.

¿Cuánto dura la licencia de actividad?

La licencia de actividad dura de por vida y se paga una única vez al inicio. La licencia de actividad la podrá dar de baja el propietario de la misma una vez haya cesado la actividad en el lugar donde la ejercía.  El ayuntamiento también también puede dar de baja la actividad cuando detecta que no se ejercerse la misma desde hace más de 6 meses.

¿Qué es una licencia de actividad inocua?

Las actividades inocuas son las actividades que no presentan molestias como ruidos o al medio ambiente como producción de gases o efluentes contaminantes. El término de actividad inocua está quedando ya obsoleto para denominar las actividades y los procedimientos para solicitar la licencia. Podemos decir que actualmente las actividades inocuas se tramitan por el procedimiento de Declaración Responsable de Actividad y el resto de actividades por el procedimiento de licencia ordinario. Si bien esto lo establece cada ayuntamiento y en algunos casos actividades molestas e insalubres también se pueden llegar a tramitar por Declaración Responsable de Actividad.

¿Qué actividades no necesitan licencia?

Todas las actividad necesitan licencia de apertura bien por el procedimiento de Declaración Responsable de Actividad o bien por el procedimiento de Licencia Ordinario. Cualquier actividad tiene que pasar por el consentimiento del ayuntamiento. Si bien es cierto que por Declaración Responsable de Actividad se puede empezar la actividad sin contestación por parte del ayuntamiento pero se ha debido presentar la documentación, proyecto de actividad y pago de las tasas municipales previamente.

¿Cómo saber si un negocio tiene licencia de apertura?

Solo podremos saber si un negocio tiene licencia de apertura haciendo una consulta en el ayuntamiento. Para lo cual el ayuntamiento nos podrá solicitar una autorización por parte del propietario del local como interesados en alquilar o comprar el mismo. El ayuntamiento de Madrid si que tiene la plataforma online CONEX donde se puede consultar las licencias que ha tenido un local, si bien es cierto esto parece que está todavía en desarrollo y no aparecen las licencias más antiguas por lo que al final tendremos que solicitarlo igualmente.

¿Qué es una licencia de apertura de un negocio?

La licencia de apertura de un negocio es la autorización municipal para poder ejercer una determinad actividad en un local. La solicita el propietario de la actividad ante el ayuntamiento donde se encuentre el local. Más información aquí.

¿Quién concede la licencia de actividad?

La licencia de actividad la concede únicamente el ayuntamiento. En ciudades como Madrid existen empresas intermediarias donde se puede solicitar la licencia y darán su visto bueno pero la licencia finalmente solo la podrá otorgar el ayuntamiento de cada municipio. En Madrid se podrá elegir si registrar la licencia directamente en el ayuntamiento o en una de estas empresas que se llaman AECLU.

¿Quién es el titular de la licencia de actividad?

El titular de una licencia de actividad o declaración responsable de actividad puede ser una persona o una empresa que ejerce la actividad en un local. La licencia puede ser trasmitida a otra persona u otra empresa siempre y cuando la actividad que se vaya a desarrollar sea la misma y no se hagan modificaciones.

¿Quién puede firmar la licencia de actividad?

El proyecto o memoria para la licencia de actividad lo pueden firmar arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos. Lo importante es contratar a un técnico o una empresa que tengan sobrada experiencia en licencias de actividad.

¿Qué es la licencia de actividad de una empresa?

La licencia de actividad de una empresa es el documento que certifica que el local, nave u oficina donde se está trabajando cumple las condiciones técnicas que establecen las leyes nacionales, autónomas, provinciales y municipales.

¿Qué es la licencia de actividades e instalaciones?

La licencia de actividades e instalaciones es el documentos que acredita a un local, nave u oficina que cumple con la normativa para desarrollar una determinada actividad. La otorga el ayuntamiento y la solicita el propietario de la actividad.

¿Qué es la declaración responsable de actividad?

La declaración responsable de actividad es el procedimiento por el cual el ayuntamiento permite el funcionamiento de una actividad con el simple hecho de haber registrado la documentación necesario (titularidad del local y de la actividad, proyecto técnico y pago de tasas principalmente).  El ayuntamiento podrá solicitar posteriormente que se aporte alguna documentación o declarar de ineficiente la declaración responsable de actividad por no haber presentado documentación indispensable.

¿Qué pasa si un local no tiene licencia?

Si un local ejerce su actividad sin la debida licencia de apertura o declaración responsable de actividad se expone a sanciones económicas y al cierre inminente del establecimiento. Normalmente cuando el ayuntamiento detecta un local que no tiene licencia da un tiempo para que se pueda regularizar antes de sancionar o cerrar el negocio. Otra cosa muy impártete de no tener licencia de actividad es que en caso de algún siniestro el seguro no te cubrirá.

Pregunta tus dudas o deja tu comentario: (para pedir presupuesto utilizar el formulario de presupuesto)

212 Comentarios

  1. Elena

    Hola
    Para montar un taller de ebanistería que licencia necesito y donde se pide?

    Responder
    • David Humanes

      Tienes que pedir una licencia de actividad, se solicita en el ayuntamiento. Te van a pedir un proyecto técnico, para esto nos puedes pedir presupuesto sin compromiso.

      Responder
  2. Chari

    Un taller de arte necesitaría licencia?

    Responder
    • David Humanes

      Si, un taller de artesanía necesita licencia.

      Responder
  3. Laura

    Hola, buenas tardes.
    Tengo una tienda online de ropa de mujer y complementos, con el almacén en una de las habitaciones de mi casa y estoy mirando para abrir una tienda física en la misma habitación que ejerce de almacén. Necesitaría una licencia? Cuanto costaría? Gracias

    Responder
    • David Humanes

      No se conceden licencias para una almacén ni tienda en un domicilio. Lo único que podrás solicitar es despacho profesional (una oficina) en una habitación.

      Responder
  4. Olga

    Hola qué tipo de licencias necesito para montar una cabina de estética en mi casa , y que permisos??.
    Soy autónoma y tengo registrada mi empresa en mi domicilio, después de la pandemia Tuberia que plantearme trabajar desde casa ..
    Necesito permisos especiales ??.
    Gracias

    Responder
    • David Humanes

      Para una cabina de estética en un domicilio no se puede solicitar licencia de apertura.

      Responder
  5. Suavila@hotmail.com

    Buenos días .. me gustaría abrir una téteria .. con una vitrina de pastelitos.
    Que tipo de licencia necesito . ? En málaga

    Responder
    • David Humanes

      Seria una licencia como la de una cafetería. Aspectos importantes que tiene que cumplir un local para poner una cafeteria:

      – Insonorización del local
      – Puerta accesible para silla de ruedas
      – Aseos para hombres y mujeres (uno de elles debe estar adaptado para silla de ruedas)

      Responder
  6. manuela

    quien paga la licencia de actividad’

    Responder
    • David Humanes

      La licencia de actividad la suele pagar el propietario de la actividad, es decir la persona que ejerce la actividad no el dueño del local.
      En alguna ocasión he visto que es el propietario del local que la ha pagado porque lo han negociado así en el contrato de alquiler pero no es lo habitual.

      Responder
  7. Juan

    Hola, estoy realizando un trabajo para un curso profesinal de musica y necesito saber el coste de licencia para un estudio de grabación de musica.

    Gracias

    Responder
    • David Humanes

      Puedes solicitarnos presupuesto a través del formulario de petición de presupuesto de la web.

      Responder
  8. Lucila

    Hola. He abierto un local de asesoria legal y necesito dar de alta actividad. el local actual esta reformado y no tiene dada de alta actividad.
    Qué necesito hacer ?
    coste aproximado ?
    gracias

    Responder
    • David Humanes

      Los costes de la licencia de apertura dependen del tipo de actividad y la superficie, puedes solicitarnos presupuesto a través del formulario de la web.

      Responder
  9. Ivan

    Hola, estoy haciendo un trabajo final para la asignatura de economía de empresa y me gustaría saber cuál es el precio de la licencia para la venta de bebidas alcohólicas. Necesito esta información debido a que el trabajo en cuestión es un plan de empresa y necesito todos los datos posibles para hacerlo lo más preciso posible.
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • David Humanes

      Necesitaría saber algunos datos más, puedes solicitarnos un presupuesto, aunque sea teórico, en el formulario de petición de presupuesto.

      Responder
  10. Cristina

    Hola, estoy realizando un trabajo de fin de grado de un plan de negocio sobre una empresa destinada a la realización de eventos infantiles, para la cual he seleccionado un local en las Rozas de alquiler, podrían informarme acerca de los trámites necesarios con el ayuntamiento en cuando a licencias de apertura, si mi actividad sería inocua… Muchas gracias!

    Responder
    • David Humanes

      Tienes que solicitar en el ayuntamiento la licencia de actividad, si se van a realizar obras también licencia de obra. Podrás solicitar la licencia por declaración responsable.
      No tengo tan claro que la actividad sea inocua, depende como se enfoque la actividad.

      Responder
  11. Med

    Hola tengo un negocio de alimentación y quiero trasladarme a otro local con la licencia que tengo mi servirá en local donde trasladarme haciendo solo cambio nombre de local en licencia. o tengo que pider otra licencia nueva

    Responder
    • David Humanes

      Cuanto te trasladas de un local a otro necesitas solicitar una nueva licencia. La licencia antigua se quedará en el local que dejas, si no la das de baja tu, el ayuntamiento lo hará de oficio cuando vea que ha trascurrido un tiempo sin actividad en el local.

      Responder
  12. Victoria

    Buenas tardes, compré un negocio (una tienda de venta de productos de alimentación). Solo cambié del titular y el contrato de alquiler, ¿tengo que hacer una licencia nueva?
    Gracias

    Responder
    • David Humanes

      Si el local tenia licencia y entiendo que sí ya que has hecho un cambio de titularidad no tienes que solicitar una licencia nueva.

      Responder
  13. Mari

    Quiero montar una tienda de alimentación,pero el local q hemos encontrado anteriormente era una tienda de ropa y la licencia está caducada donde tengo q arreglarlo y cuánto me costara

    Responder
    • David Humanes

      Tienes que solicitar una licencia nueva. La licencia de apertura se solicita en el ayuntamiento. Te piden una sería de documentación técnica (planos y memoria del local) que te tendrá que realizar un técnico, como nosotros. Puedes pedirnos presupuesto sin ningún compromiso.

      Responder
  14. Antía

    un despacho de psicologia requiere licencia?

    Responder
    • David Humanes

      Si, un despacho de psicología requiere licencia.

      Responder
  15. Isi

    Nos han pedido la licencia de apertura de un negocio que tenemos , no la encontramos porque lo compramos hace tiempo y la actividad se hace desde hace tiempo. Donde puedo solicitar una copia. Es en la comunidad Valenciana

    Responder
    • David Humanes

      Para pedir una copia de la licencia de apertura de actividad tienes que dirigirte a los servicios urbanísticos de tu ayuntamiento.

      Responder
  16. Lorena

    He alquilado una tienda solo te go el contrato no tengo la licencia de apertura y me la exigen y también la licencia fiscal que no se que es me podrían ayudar

    Responder
    • David Humanes

      Puedes llamarnos por teléfono sin ningún compromiso detallarnos tu caso concreto.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Call Now Button622 50 50 35
Presupuesto online
close slider
Presupuesto de Proyecto para Solicitud de Licencia Apertura o Declaración Responsable
1Inicio
2Datos del local
3Datos de contacto