Cuánto cuesta una licencia de apertura de actividad

El precio de la licencia de apertura de actividad va a depender de dos factores: las tasas que se pagan en el ayuntamiento y el proyecto técnico que el ayuntamiento nos pide para tramitar la licencia:

  1. El proyecto técnico deberá estar realizado por un técnico competente para ello.
  2. Las tasas las fija cada ayuntamiento dependen del tipo de actividad que se quiere realizar, la ubicación del local comercial o nave industrial, la superficie del establecimiento, etc., así que habrá que preguntar en los servicios técnicos de cada ayuntamiento por los costes de ésta. (En la sección de Municipios de esta web hay información sobre tasas de cada ayuntamiento.

Aunque como ya hemos dicho el precio de la licencia de apertura depende de varios factores, vamos a hacer un promedio de gastos que se van a tener para una actividad dependiendo del tipo de actividad y fijando una superficie de 100 m2:

Proyecto Técnico Tasas municipales
Actividad Inocua 700 euros 400 euros
Actividad Calificada 1.400 euros 1.000 euros

Las actividades inocuas a menudo no requieren de proyecto técnico como tal pero si que el ayuntamiento exige una memoria y una justificación de normativa que normalmente es complicado presentar y por eso también es aconsejable que la realice un técnico competente (arquitecto técnico, ingeniero industrial, arquitecto).

Así con este ejemplo podemos fijar que el precio de la licencia de apertura de actividad está compuesta por las tasas municipales que son para una actividad inocua de 400 euros más el proyecto técnico 700 euros. En este caso el precio de la licencia de apertura de actividad para una actividad inocua es de 1.100 euros.

Si con el ejemplo de antes en este caso una actividad calificada, tendríamos que tener en cuenta el precio de las tasas municipales de 1.000 euros más el precio del proyecto para la licencia de apertura de actividad de 1.400 euros. En este caso el precio de la licencia de apertura de actividad para actividad calificada sería de 2.400 euros.

 

Pregunta tus dudas o deja tu comentario: (para pedir presupuesto utilizar el formulario de presupuesto)

174 Comentarios

  1. IRY

    Buenas,
    Y si un autónomo abre un despacho en el piso alquilado? Vivienda aproxidamente de 65 m2, pero una habitacion de 10 m2 mas o menos sea para despacho… negocio es de prestación de servicios, como intermediados entre admin.publicas y ciudadanos…. Cuanto cuesta tal proyecto? Y si hay un contrato de alquiler, pues, es obligatorio tener el padron o no en la vivienda? domiciliacion de recibos? o solo bastante tener el contrato de alquiler?
    Gracias por antemano.
    Un saludo.

    Responder
    • David Humanes

      La licencia de despacho profesional se solicita cuando alguien en su vivienda habitual ejerce su actividad profesional y destina una estancia o hasta un 25-30% de la vivienda (según el municipio). Cada municipio puede solicitar la documentación que estime oportuna para demostrar éste hecho. Mientras algunos ayuntamientos solo piden el contrato de alquiler, otros pueden pedir el padrón.
      Para solitud de presupuesto por favor déjanos los datos en el formulario de presupuesto, necesitamos conocer algunos datos más.

      Responder
  2. Nuria Hernandez

    Buenas dias, me gustar saber que tipo de licencia necesito para abrir una academia de estudios

    Responder
    • David Humanes

      Solicitar licencia para academia de estudios, se puede hacer por declaración responsable.

      Responder
  3. veronica

    Hola! Quiero montar un estudio de tatuajes junto con peluquería masculina. Cuanto saldría la licencia de apertura? Es en Sevilla.

    Responder
    • David Humanes

      Puedes pedirnos presupuesto a través del formularia, necesitamos saber algunos datos más para poder hacerte presupuesto.

      Responder
  4. Aytana

    Hola buenas tardes quisiera abrir una taller de compostura, arreglos de ropa, la planta baja mide 35mtr. Me han pedido para el alta del agua la licencia de actividad, no voy hacer obras.mi pregunta q importante tenie la licencia y si tengo q aportar más documentación . Gracias un saludo

    Responder
    • David Humanes

      La licencia de actividad es obligatoria para cualquier negocio, además de poder enfrentarte a una sanción económica y orden de cierre del local por no tener licencia encuentras trabas administrativas de este tipo por no tenerla. Otro de los grandes problemas que conlleva no tener la licencia de actividad es en caso de un siniestro en el local (incendio, robo, etc.) es que las compañías aseguradoras suelen no hacerse cargo si no se dispone de licencia de actividad.

      Responder
  5. Juan Carlos

    Buenas tardes.

    Quiero abrir una academia de música en Torrejón de Ardoz (Madrid). El local tiene unos 150 metros y está en una zona situada en un polígono si viviendas cercanas. Además es una segunda planta de oficinas con entrada desde el exterior por una escalera independiente.
    Que tipo de licencia tendría que pedir y cual seria su precio aproximado.
    Gracias

    Responder
    • David Humanes

      Solicitará una licencia para academia de música. Se tendrá que tramitar por procedimiento ordinario y tendrás que tener el local insonorizado.

      Responder
  6. Antonio

    Hola buenas tardes como estás David? Yo deseo abrir un obrador me gustaría saber que tipo de licencia necesitaría para poder abrirlo, gracias

    Responder
    • David Humanes

      Dependiendo de donde esté ubicado el obrador se podrá solicitar de una manera u otra. No es lo mismo por ejemplo un pequeño obrador en un local comercial que si el obrador es en una nave industrial más amplia.

      Responder
  7. ana

    Hola, me gustaría montar una tienda de complementos, la tienda no seria muy grande. Que licencia tengo que sacar?
    Gracias.

    Responder
    • David Humanes

      La licencia de una tienda de complementos se solicita por declaración responsable de actividad. Hay que aportar planos y memoria técnica justificando las instalaciones (ventilación, electricidad, instalaciones contra incendios, rótulo exterior…)

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Presupuesto online
close slider
Presupuesto de Proyecto para Solicitud de Licencia Apertura o Declaración Responsable
1Inicio
2Datos del local
3Datos de contacto
Call Now Button620027339