Cuánto cuesta montar un taller mecánico de vehículos

El coste de montar un taller mecánico es de 13.050 euros, vamos a analizar los costes uno por uno.

Se puede abrir un taller de coches u otros vehículos barato. Si se estudia bien donde comprar la maquinaria, la zona de implantación del taller y haciendo un estudio de la competencia es posible.

Obviamente se podrá gastar todo el dinero que se quiera, pero vamos a tratar de describir los gastos mínimos y que a menudo no se tienen en cuenta a la hora de hacer números como la licencia de apertura, licencia de obras, etc.

Para hacer el cálculo de cuánto costaría abrir un taller de mecánica de coches o vehículos vamos a suponer que nos vamos a instalar en una nave industrial de unos 120 m2. Si la nave o el local ya ha sido anteriormente un taller te resultará más fácil y menos costoso. Es importante que te fijes si la nave dispone de arqueta separadora de grasas y arqueta de control de efluentes.

Los gastos fijos que tendremos para montar un taller mecánico de vehículos son los siguientes:

 

Concepto Importe (Euros)
Proyecto de obra y apertura para taller mecánico 1.900
Obras de acondicionamiento 1.500
Licencia actividad para taller 1.600
Tasas registro industrial 900
Licencia obra 100
Alta en autónomos 250
Maquinaria y mobiliario 6.200
Alquiler del local 600
Total 13.050

Proyecto técnico de obra y apertura

Considerando que se han hecho obras, tendremos que presentar en el ayuntamiento un proyecto conjunto de obra y apertura para nuestro taller de vehículos. En tal sentido hemos considera un gasto de 1.400 euros en concepto de proyecto de obra y apertura para taller mecánico de coches.

Obras de acondicionamiento

En este caso hemos considerado que las únicas obras que se van a hacer son las de una arqueta separadora de grasas y una arqueta de control de efluentes, dependerá del tamaño la distancia a la red de desagüe, etc. el coste de estas arquetas, para hacer nuestro calculo hemos tirado por lo alto y consideramos unos 1.500 euros.

Pídenos presupuesto sin compromiso rellenando el formulario lateral.

Tasas municipales de licencia de actividad para un restaurante

El pago de las tasas de licencia de actividad en el ayuntamiento que corresponda para un taller de mecánica de coches estará aproximadamente en unos 1.600 euros. Tendrás que preguntar en el ayuntamiento del municipio donde quieras abrir el taller de vehículos sobre esta tasa.

Consulta las tasas de la licencia municipal en la sección de Municipios.

Tasas de registro industrial

Las talleres mecánicos deben darse de alta en el registro industríal. Las tasas del registro industrial dependerán de la superficie y la potencia del local. En este caso para seguir con el ejemplo hemos contemplado unos gastos para el registro industrial de 900 euros.

Licencia de obra

Para un taller de vehículos es necesario tener una arqueta separadora de grasas y una arqueta de control de efluentes. Normalmente las naves industriales no tienes estas arquetas, así que si no has cogido una nave que ya las tenga tendrás que hacerlas. Al hacerlas tendrás que pedir licencia de obras, las tasas de la licencia de obra dependerá del ayuntamiento de cada municipio, para su cálculo en este caso hemos considerado 100 euros.

Alta en autónomos

Establece una cantidad de 250 euros al mes fija. Ahora si te das de alta de autónomo por primera vez o hace mas de 5 años que no estás dado de alta como autónomo pagarás los 6 primeros meses una cuota de 50 euros, esta cuota irá subiendo progresivamente hasta alcanzar la cuota general de autónomos de 250 euros.

Maquinaria y mobiliario

El gasto en maquinaría va a ir en función de los servicios que vayamos a dar, si lo vamos a comprar nuevo o de segunda mano, si ya disponemos de parte de esa maquinaria, etc. Para nuestro ejemplo vamos a considerar la siguiente maquinaria que hemos encontrado en internet bien nueva o seminueva:
  1. Elevador de coche: 1500 euros
  2. Grupo soldadura: 60 euros
  3. Grupo soldadura mig: 500 euros
  4. Desmontadora de ruedas: 1900 euros
  5. Equilibrado rueda: 800 euros
  6. Taladro vertical: 250 euros
  7. Prensa hidráulica: 225 euros
  8. Gato hidráulico: 80 euros
  9. Transpale manual: 150 euros
  10. Grúa pluma: 425 euros
  11. Compresor: 400 euros

Alquiler del local

Este gasto igualmente dependerá del local o nave industrial que alquilemos, de su situación y de su superficie. Siguiendo con nuestro ejemplo hemos considerado el alquiler de una nave industrial de 120 m2 en un municipio de la comunidad de Madrid, hemos estimado unos 600 euros de alquiler.

Pregunta tus dudas o deja tu comentario:

56 Comentarios

  1. Pedro

    Puedo darme de alta de autónomo como mecánico de coches sin tener sede donde realizar los trabajos?

    Responder
    • David Humanes

      Si, puedes darte de alta sin tener un local propio.

      Responder
  2. adrian ogalla

    Buenas yo soy mecánico y Autónomo y estoy mirando en comprar una nave y dar la de alta como taller

    Responder
    • David Humanes

      Puedes ponerte en contacto con nosotros para todo lo relacionado con la licencia de actividad, llámame o puedes rellenar el formulario de la web para consultar tus dudas.

      Responder
  3. victor manuel

    Hola buenas
    ¿ puedo cambiar el tipo de actividad que un taller mecanico a chapa y pintura ?? Quiero coger un taller pero estoy mirando que los costes son muy elevados para iniciar desde 0, ¿ porque entiendo que para que te den la licencia es obligatorio tener todo el mobiliario y herramientas para ello?

    Responder
    • David Humanes

      Siempre se puede cambiar la actividad de un local, pero no entiendo bien que necesitas. Puedas llamarme por teléfono para mayor aclaración si lo necesitas.

      Responder
  4. jordan

    hola quiero montar un taller mecanico de motos si el alquiler del local funciona actualmente como taller de coches se le puede sacar licencia para taller de motos? o no es necesario

    Responder
    • David Humanes

      La licencia se concede como taller de vehículos por lo que puedes atender tanto coches como motos.

      Responder
  5. Cesar Mogrovejo

    hola estoy pensando en montar un taller Mecánico para alquilar boxes de Mecánica , el proceso y la documentación es la misma para el montaje de un taller?

    Gracias

    Responder
    • David Humanes

      Si, el proceso para la licencia sería el mismo que el de un taller convencional.

      Responder
  6. Luisa

    Hola, somos dos personas que hicimos un traspaso en un taller. Una persona compro la licencia y es la que alquila el taller y la otra es un autonomo trade que compro el EPI.
    Mi pregunta, es ¿si el trade decide marcharse? Y cuando acabe el contrato del otro autonomo el dueño del local decide no renovar, el trade puede coger el taller, o la licencia es del otro autonomo y se la tiene que vender o como es esto.
    Ademas el trade si se marcha tiene que llevarse todo el EPI

    Responder
    • David Humanes

      La licencia únicamente estará a nombre de una persona o una empresa. Si la persona que tiene la licencia se marcha podrá traspasar el negocio (y con ello la licencia) si figura en el contrato de alquiler. Entiendo que no hay nada contractual con la segunda persona que trabaja como autónomo y compró equipo por lo que entiendo que esa persona se marchará con su equipamiento cuando quiera.

      Responder
  7. David

    El local donde quiero poner el taller se realizó un traspaso hace 10 años, pero dejó el local y el negocio hace 5 años pero la licencia de actividad nunca se ha dado de baja.
    ¿Podría tener algún problema al solicitar la licencia por no estar dada de baja la anterior al ser en el mismo local?
    Tengo la conformidad del propietario del local, pero no la de quien dejó el negocio hace 5 años.

    Responder
    • David Humanes

      Si la actividad se dejó de realizar hace 5 años lo más probable es que el ayuntamiento haya dado de baja la actividad. Te recomiendo que hagas la consulta del estado de la licencia. En todo caso no tendrías problema de solicitar una licencia nueva aun estado vigente la licencia anterior.

      Responder
  8. Cristian

    Me gustaria abrir un lokal en casa los tramites serian lo mismo gracias

    Responder
    • David Humanes

      No te van a dar licencia para un taller mecánico en un domicilio particular.

      Responder
  9. Julio

    Hola .
    Quiero cojer un traspaso de un taller de mecanica rapida.
    Tiene 300 m esta funcionando.La pregunta es .¿ Es necesario tubos de contraincendios y la unificación para este local? O no

    Responder
    • David Humanes

      Ya que es un traspaso, el local debería tener licencia de actividad y ya estar cumpliendo con las instalaciones necesarias calculadas en su proyecto correspondiente y por tanto no tener que realizar nada con el traspaso. Te aconsejo que preguntes sobre el estado de la licencia en el ayuntamiento antes de coger el traspaso.

      Responder
  10. Sonia

    Me han comentado que necesitas tener una titulación de mecánica para poder abrir un taller, es cierto?

    Responder
    • David Humanes

      No es necesaria una titulación especifica para abrir un taller mecánico.

      Responder
  11. Roberto

    Hola, muy orientativa sus explicaciones, antemano gracias,estoy interesado en abrir un taller pre itv, me gustaría saber, si rentando un local q ya tiene licencia para ello, tendría q hacer proyecto y los otros trámites, y si tengo que tener alguna titulación para poder ejercer. Gracias

    Responder
    • David Humanes

      Si alquilas un local que ya tiene licencia para la actividad que quieres desarrollar únicamente tendrás que solicitar un cambio de titularidad en el ayuntamiento. No es necesaria una titulación específica para abrir un taller mecánico.

      Responder
  12. Miguel Angel

    El taller que he estado trabajando 32 años cierra. Me han propuesto quedarme con el taller. La licencia es del año 98.mi pregunta es. Puedo trabajar con todas las compañías sin ningún problema o tengo que esperar a que me den el concierto?.. Y tendría que hacer algún trámite de licencia de apertura?. Gracias

    Responder
    • David Humanes

      A la primera pregunta no te se contestar porque no se como funcionan el tema de las compañías de seguros. A la pregunta sobre trámite de licencia de apertura si te que puedo contestar. Tendrás que hacer un cambio de titularidad de la licencia en el ayuntamiento, es un trámite sencillo.

      Responder
  13. luisa

    Si la nave la cual ya ha sido un taller y pasan 4 meses y la cogemos nosotros, como va a ser la misma actividad, que es lo que me ahorro??

    Responder
    • David Humanes

      Si la nave o local ya tiene su licencia de actividad y vas a seguir realizando la misma actividad y sin hacer obras, puedes solicitar un cambio de titularidad. Te estarías ahorrando las tasas de la licencia de apertura y el coste del proyecto técnico.

      Responder
  14. Diego

    Hola, y si el taller en cuestión tiene la licencia pero está caducada?? He visto un taller de un hombre que se jubila me ha dicho que sólo le piden poner la instalación de luz nueva para renovar

    Responder
    • David Humanes

      Si está caducada tienes que solicita una licencia nueva. Es posible que haya más instalaciones obsoletas acorde a normativa actual.

      Responder
  15. Héctor

    Hola tengo visto una nave de 250 m tiene echo el proyecto de incendios y el eléctrico, me falta el de las arquetas separadoras de grasas y la verdad no se que es eso y como se hace gracias

    Responder
    • David Humanes

      En el proyecto de apertura también se debería incluir el tema de las arquetas y todas las instalaciones pertinentes.
      Si quieres que te demos presupuesto puedes solicitarlo sin ningún compromiso.

      Responder
  16. Alexander

    Hola buenos días tengo un almacén de 120mc y me gustaría poner un taller de mecanica tengo duda porque lo utilizo co. O almacén y garaje la puerta de entrada es de 12mc

    Responder
    • David Humanes

      Entiendo que el almacén está relacionado con la actividad de taller, en este caso no habría problema. Si el almacén ya tiene licencia de apertura tendrás que solicitar una amplifican de actividad.

      Responder
  17. Ana Villa

    Para abrir un taller mecánico hay que tramitar una licencia de apertura del taller en el Ayuntamiento en el que se pretende iniciar la actividad. Antes de tramitar la licencia, recomendaria realizar una consulta a los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento correspondiente, para confirmar que hay posibilidad de creacion de un taller mecanico en el local en el que se pretende realizar la actividad.

    Responder
    • David Humanes

      Completamente de acuerdo con la afirmación. Además de las de la tramitación con el ayuntamiento hay que hacer un registro industrial.

      Responder
  18. Jose

    Y si alquilas un taller que ha tenido licencia, que gestiones tendrías que hacer para alquilarlo y abrirlo tu, gracias y un saludo

    Responder
    • David Humanes

      Si alquilar un local que tiene licencia activa solo tienes que hacer un cambio de titularidad siempre y cuando vayas a seguir con la misma actividad, es decir, no vayas a realizar obras, sigas con la misma maquinaria, etc…

      Responder
  19. Jesus

    Hola, tengo una cochera de unos 97 metros. Hay algún impedimento para poder montar un taller de mecánica con estos metros y en u a cochera de una casa particular.

    Responder
    • David Humanes

      En una casa particular no se puede poner un taller de mecánica.

      Responder
  20. mauricio

    hola.
    Estoy interesado en abrir un taller mecanico que lleva algo mas de un año cerrado, el dueño del local me comenta que tiene la chapa de industria pero que el local nunca ha tenido licencia de apertura ya que antiguamente no se pedía y así han trabajado toda la vida en el local.
    Mi pregunta es, debo hacer todos los tramites como si de un taller nuevo se tratase? o solo necesito pedir la licencia de apertura al ayuntamiento?

    Responder
    • David Humanes

      Tienes que hacer todos los trámites como si de un taller nuevo se tratase ya que no ha tenido licencia.

      Responder
  21. Francisco

    Buenas noches ,
    Me gustaría abrir un taller de chapa y pintura en un pueblo de Madrid. Este tiene dos puertas grandes para salida y entrada de coches asi como 6 ventanas. En este caso estaría obligado a poner un sistema de ventilación mecánica forzada ? Y por otro lado, esto seria una exigencia de ayuntamiento , de industria o un requisito para que puedan firmarte el boletín eléctrico.
    Muchas gracias de antemano,
    Un saludo

    Responder
    • David Humanes

      La ventilación es un requisito que ya viene desde el CTE, también una exigencia de industria y por supuesto en el ayuntamiento.
      Se puede justificar una ventilación natural siempre que esta sea cruzada (siempre que tengamos los huecos de ventilación en fachadas opuestas). Para justificar una ventilación natural (y mas en un taller que lo va a ver industria) no es suficiente con que haya ventanas para ventilar ya que estas pueden estar cerradas y no producirse la ventilación. La ventilación tiene que estar calculada ya sea natural o forzada. En el caso de la ventilación natural se tendrán que situar una rejillas en fachadas opuestas de la nave haciendo que toda ésta se pueda ventilar así, estas rejillas se deben calcular en función del volumen de la nave y la exigencia de renovaciones hora que nos sea exigida.

      Responder
  22. Antonio

    Buenas tardes,

    Estoy pensando en adquirir un local en Madrid, de unos 140 metros cuadrados, con sistema anti incendio y salida de humos, en una planta semi sótano ( con una rampa de acceso para vehículos, y vado), que actualmente está destinado a garaje.

    Quiero desarrollar la actividad de taller mecánico.

    El problema es adquirir el local y que después no me concedan la licencia para taller mecánico.

    ¿Podría la comunidad de propietarios impedirme la instalación del taller mecánico?

    ¿En caso de que la comunidad de propietarios no me pusiese problemas, podría luego el propio Ayuntamiento no concederme la licencia?

    Muchas gracias

    Responder
    • David Humanes

      Buenas Antonio,
      Para consultas tan específicas es mejor que nos llames por teléfono y lo veamos con más detenimiento.

      Responder
  23. Victor

    Quiero montar un taller de rectificación de culatas. En este caso necesitaría lo mismo que para un taller mecánico?

    Responder
    • David Humanes

      Si, necesitarías prácticamente lo mismo que para un taller de mecánica rápida.

      Responder
  24. Fran

    En el caso de hacer un local nuevo , qué características mínimas tiene que tener el local/ nave ? Y el costo de esa nave ?

    Responder
    • David Humanes

      Las características mínimas dependen de cada local.
      En los talleres es muy común por ejemplo que tengan arqueta separadora de hidrocarburos y control de efluentes, pero incluso esta instalación no es siempre obligatoria, depende del caso concreto. La ventilación forzada suele ser otra instalación común, aunque muchas veces se puede conseguir una ventilación natural, etc… Como ves es muy complicado ver una características mínimas comunes, es por eso que el ayuntamiento siempre nos va a pedir un proyecto técnico para estudiar que instalaciones son necesarias en cada caso.

      Responder
  25. Héctor

    Hola buenas cuando ya compras un taller traspazado también tienes que tener estos permisos, o sólo bastaría con darte de alta como autónomo

    Responder
    • David Humanes

      Si has cogido un local de traspaso lo importante es que tenga la licencia concedida. Si la tiene solo tendrás que hacer un cambio de titularidad. Trata de preguntar en el ayuntamiento el estado de la licencia antes de coger el traspaso.

      Responder
  26. Juan Carlos

    Hola , estoy pensando en abrir un taller de chapa y pintura , los gastos son los mismos que para un taller mecánico?

    Responder
    • David Humanes

      Si, puedes tomar estos gastos como referencia también para un taller de chapa y pintura

      Responder
  27. andrea

    Hola

    yo tengo unos coches clasicos, son mios y no trabajo o gano dinero con estos servicios.
    Actualmente tengo un garaje donde hago algun trabajo pero necesito mas espacio y estuve pensando en alquilar una nave.
    Aunque no sea un taller que ofrece servicio a terceros, tengo que hacer todas las licencias?
    Estaria un ahorro si el taller es por uso personal?

    Saludos

    Responder
    • David Humanes

      La tramitación de la licencia de taller aunque sea de uso personal sería igual que un taller que va a arreglar coches a terceros.

      Responder
  28. David

    Hola, mira estoy interesado en montar un taller de automoción pero solo tengo un grado medio de automoción. Se comentaba que no se puede abrir un taller de mecánica si no tienes los estudios pertinentes. La pregunta es, sin estudios de grados superiores, ¿podría montar un taller? Gracias, un saludo

    Responder
    • David Humanes

      No se necesita una titulación para abrir un taller mecánico. Las exigencias son para el taller.
      Por un lado la licencia de apertura que se tramita con el ayuntamiento y por otro lado se tiene que registrar en industria, quien exigirá un control por parte de una OCA (Organismo de Control Autorizado).
      Las medidas de control que realizará la OCA ya estarán recogidas en el proyecto de actividad que hacemos los ingenieros para solicitar la licencia de apertura, por eso no hay que preocuparse más, en el momento de la inspección ya estarás informado de toda la normativa a cumplir.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Call Now Button622 50 50 35
Presupuesto online
close slider
Presupuesto de Proyecto para Solicitud de Licencia Apertura o Declaración Responsable
1Inicio
2Datos del local
3Datos de contacto