Tipos de licencias de apertura

La licencia de apertura de actividad de cualquier establecimiento da el derecho a ejercer la actividad en un determinado lugar (local comercial, nave industrial, oficina o despecho profesional). En este sentido todas las licencias de apertura de actividades nos van a garantizar lo mismo.

tipos-licencias-apertura

La verdadera diferenciación entre las licencias de apertura de actividad reside en el procedimiento a seguir. Dependiendo de que actividad se vaya a realizar será un procedimiento u otro.

Esto ocurre debido a la gran variedad de actividades que se puedes hacer, no va a ser los mis una tienda de ropa pequeña, que unos grandes almacenes o una industria.

Generalmente el tipo de procedimiento va a venir marcado por los organismos que vayan a intervenir para que nos den la licencia de apertura de actividad. Así por ejemplo una guardería tendrá un control más exhaustivo por la conserjería de sanidad. Si por ejemplo hay que cambiar la instalación eléctrica o hacerla de principio la el control lo llevará la consejería de industria.

De manera general los ayuntamientos hacen dos distinciones para la tramitación de la licencia de apertura de actividad: procedimiento ordinario o procedimiento por licencia procedimiento abreviado o declaración responsable . Normalmente se van a corresponder con actividades inocuas (actividades con escaso impacto ambiental: pequeños comercios que no superen unas superficies y potencias eléctricas determinadas) y actividades calificadas (que de manera general serán las que no sean inocuas, son actividades que si que tienen un impacto ambiental y por tanto habrá que especificarlo e intentar reducirlo.

32 Comentarios

  1. Javier

    Hola, ¿para una academia de peluquería donde también se corta el pelo a clientes? ¿Hacen falta dos licencias, de academia y otra de peluqueria? Solo una? ¿es necesario disponer de un aseo para cada sexo?

    Responder
    • David Humanes

      Hará falta solicitar una única licencia pero que recoja las instalaciones necesarias para que se puedan hacer ambas actividades. En principio por se academia harán falta dos aseos y uno de ellos tendrá que estar adaptado para sillas de ruedas. Pero siempre hay salvedades y dependiendo del propio local se necesitará hacer o no.

      Responder
  2. Manuel

    Buenos días,
    Desde hace años tengo un establecimiento abierto al público con licencia de apertura de Bazar, con el paso del tiempo he ido especializándome en particular hacia la papelería, librería, juguetes y artículos de regalo ¿necesito solicitar una nueva licencia de apertura o la de bazar es válida, pues engloba la venta de artículos de toda clase?

    Responder
    • David Humanes

      Si no has realizado obras puedes seguir realizando tu actividad con la licencia que tienes.

      Responder
  3. Alice

    Que tipo de licencia necesito para dar clases de piano y educación musical? Y clases de refuerzo escolar? No es académia ya que no hay más instrumentos. Gracias

    Responder
    • David Humanes

      La licencia la tendrás que solicitar tal cual quieras tu actividad, si son clases de piano pues clases de piano. Aquí lo importante para pedir la licencia será definir que instalaciones necesitas. Para dar clases de piano por ejemplo una de las instalaciones más costosas será la de insonorización del local.

      Responder
  4. Fran

    Muy buenas David!
    quiero abrir un taller para reparar bicicletas y venta. y creí que con darme de alta de autónomo y alquilar un local era suficiente… que más necesitaría!? y cuanto me puede salir la broma soy primerizo he inexperto en esto pero la situación me empuja a emprender por mi cuenta con lo poco que tengo!
    MUCHAS gracias.

    Responder
    • David Humanes

      Para la licencia de apertura vas a tener dos gastos: por un lado las tasas municipales y por otro el proyecto / documentación técnica que te pide el ayuntamiento. Ésta documentación es la que preparamos nosotros. Los precios de las tasas y el proyecto dependen en gran medida de la superficie del local, déjame los datos en el formulario de petición de presupuesto y te lo paso sin ningún compromiso.

      Responder
  5. Luis Mendoza

    Buenos Dias.
    Voy a abrir una tienda gourmet en la que se venderan Vinos y Licores, Lateria, Conservas, Charcuteria.
    Vamos a vender y preparar pastas, Galletas, Panques.

    Me interesa saber que licencias necesito y los costos de ser posible o un estimado.
    Gracias por su atención.
    Saludos
    Buen Dia

    Responder
    • David Humanes

      Si no se consume en el local y solo es venta para llevar la licencia es mucho mas sencillo, se puede solicitar por declaración responsable. Para poder darte presupuesto déjanos los datos en el formulario de petición de presupuesto.

      Responder
  6. Mar

    Hola,

    Que tipo de licencia necesitaría si quiero abrir un despacho de psicología? Que trámites habría que seguir?

    Gracias de antemano

    Responder
    • David Humanes

      Para un despacho de psicología necesitas dos tramites, por un lado la licencia de apertura, que se puede tramitar por declaración responsable y por otro lado la autorización sanitaria. Todo te los podemos gestionar desde licenciaaperturaactividad.info, si quieres déjanos los datos en el formulario de presupuesto.

      Responder
  7. Ana

    Para un local de ensayo imagino que es actividad molesta.
    ¿Se engloba dentro de una actividad industrial?
    ¿Que procedimiento sería el necesario para el trámite en el Ayto de Madrid?

    Responder
    • David Humanes

      Los locales de ensayo de música no son una actividad industrial aunque en ocasiones el uso esté permitido realizarlo en naves industriales. Si sería una actividad molesta ya que genera mucho ruido al exterior. Depende de su ubicación se podría tramitar por un procedimiento de licencia ordinario o una declaración responsable.

      Responder
  8. Daniel

    Qué tipo de licencia se necesita para un local donde realizar talleres infantiles, cumpleaños, campamentos de días sin cole, etc? Con o sin padres

    Responder
    • David Humanes

      Ludoteca

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Presupuesto online
close slider
Presupuesto de Proyecto para Solicitud de Licencia Apertura o Declaración Responsable
1Inicio
2Datos del local
3Datos de contacto
Call Now Button620027339