Tipos de licencias de apertura

La licencia de apertura de actividad de cualquier establecimiento da el derecho a ejercer la actividad en un determinado lugar (local comercial, nave industrial, oficina o despecho profesional). En este sentido todas las licencias de apertura de actividades nos van a garantizar lo mismo.

tipos-licencias-apertura

La verdadera diferenciación entre las licencias de apertura de actividad reside en el procedimiento a seguir. Dependiendo de que actividad se vaya a realizar será un procedimiento u otro.

Esto ocurre debido a la gran variedad de actividades que se puedes hacer, no va a ser los mis una tienda de ropa pequeña, que unos grandes almacenes o una industria.

Generalmente el tipo de procedimiento va a venir marcado por los organismos que vayan a intervenir para que nos den la licencia de apertura de actividad. Así por ejemplo una guardería tendrá un control más exhaustivo por la conserjería de sanidad. Si por ejemplo hay que cambiar la instalación eléctrica o hacerla de principio la el control lo llevará la consejería de industria.

De manera general los ayuntamientos hacen dos distinciones para la tramitación de la licencia de apertura de actividad: procedimiento ordinario o procedimiento por licencia procedimiento abreviado o declaración responsable . Normalmente se van a corresponder con actividades inocuas (actividades con escaso impacto ambiental: pequeños comercios que no superen unas superficies y potencias eléctricas determinadas) y actividades calificadas (que de manera general serán las que no sean inocuas, son actividades que si que tienen un impacto ambiental y por tanto habrá que especificarlo e intentar reducirlo.

44 Comentarios

  1. Patricia

    Hola q tipo de licencia se necesita para un centro cristiano, se haran reuniones, charlas talleres, manualudades, cursos con personas q pertenezcan al centro. Gracias

    Responder
    • David Humanes

      El tipo de la licencia va a depender ya no solo de la actividad sino también de la superficie del local. Podrás solicitar la licencia tal cual describes la actividad. Nosotros en el proyecto justificaremos todas las instalaciones que debe tener el local para que puedes desarrollar la actividad que deseas.

      Responder
  2. Santiago

    Hola, estoy valorando abrir una clínica de fisioterapia en un local con dos plantas, tiene una escalera de pasillo menor de 120cm. El local tiene una licencia de actividad previa (había una agencia inmobiliaria). Es viable? Es en Madrid

    Responder
    • David Humanes

      Hay que tener en cuenta más cosas como la accesibilidad desde la calle, accesibilidad dentro del local, si existen aseo adaptado… También depende de la superficie del local.

      Responder
  3. nebel pagano

    Hola, quisiera saber que tipo de licencia se necesita para abrir una vinoteca con servicio de vino por copa y tapeo

    Responder
    • David Humanes

      La exigencias que te van a pedir son las mismas que para un bar.

      Responder
  4. Ana

    Hola, ¿que tipo de licencia es necesaria para venta de bebidas alcohlicas? Se puede vender en ferias con la misma licencia?

    Responder
    • David Humanes

      La licencia de apertura es para un establecimiento, se pueden vendar bebidas alcohólicas con una licencia de venta de alimentación, no es necesaria una licencia especial.

      Responder
  5. Antonio

    Hola
    Que tipo de informe necesito para una fruteria de 36 m2.

    Responder
    • David Humanes

      Para una frutería (y cualquier actividad) depende de cada municipio.
      En la mayoría de los casos con una memoria técnica de instalaciones es suficiente (justificar ventilación, normativa del aire acondicionado y rótulos, accesibilidad e instalaciones contra incendios en memoria y planos).

      Responder
  6. Raúl

    Hola,
    Querría saber qué tipo de licencia o permiso necesito para un estudio de diseño gráfico.
    Gracias 🙂

    Responder
    • David Humanes

      Un estudio de diseño gráfico se tramitaría por declaración responsable.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Call Now Button620027339
Presupuesto online
close slider
Presupuesto de Proyecto para Solicitud de Licencia Apertura o Declaración Responsable
1Inicio
2Datos del local
3Datos de contacto