Cuánto cuesta montar una academia

El coste de montar una academia es de 9.790 euros, vamos a analizar los costes uno por uno.

Vamos a tratar de describir cuánto cuesta montar una academia. Obviamente una academia podrá costar todo el dinero que quiera uno invertir, pero vamos a ver los aspecto fundamentales que no se pueden pasar por alto.

Para ver cuánto cuesta una academia vamos a tomar como ejemplo que pretendemos abrir nuestro negocio en un local comercial de 120 m2.

Los gastos fijos que tendremos para montar una academia son los siguientes:

Concepto Importe (Euros)
Proyecto de obra y apertura para academia 1.500
Obras de acondicionamiento 3.500
Licencia actividad para academia 1.350
Alta en autónomos 50
Licencia obra 140
Maquinaria y mobiliario 2.500
Alquiler del local 750
Total 9.790

Proyecto técnico de obra y apertura

La actividad de academia es una actividad calificada, por lo que el ayuntamiento nos requerirá con el resto de la documentación a presentar un proyecto técnico firmado por técnico competente para academia. En este caso por las dimensiones de local y porque se trata de un proyecto técnico de obra y apertura de ludoteca, estimamos su valor en 1.500 euros.

Obras de acondicionamiento

Vamos a suponer que el local que hemos alquilado ya dispone de aseos y el resto es un espacio diáfano. Como queremos hacer varias aulas en nuestra academia tendremos que levantar unos tabiques (intentaremos siempre que todas las aulas tengan ventilación natural, si tenemos que poner ventilación forzada incrementará nuestro presupuesto). Suponemos unas obras de acondicionamiento de nuestro local para hacer varias aulas, de 3.500 euros.

Pídenos presupuesto sin compromiso rellenando el formulario lateral.

Tasas municipales de licencia de actividad para un restaurante

Tendrás que pedir ante los servicios de urbanismo del ayuntamiento la correspondiente licencia de apertura. Las tasas de la licencia de apertura de actividad las fija el ayuntamiento, irán en función de la actividad (para este caso la actividad de academia), de la superficie (en nuestro caso tomamos como referencia un local comercial de 120 m2) y de la situación dentro del municipio (hoy zonas en las que se paga más que en otras). Para seguir con nuestro ejemplo vamos a fijar el precio de las tasas de la licencia de apertura de actividad para academia es de 1.350.

Consulta las tasas de la licencia municipal en la sección de Municipios.

Licencia de obra

Tendremos que pedir también en el ayuntamiento una licencia de obra menor para levantar esos tabiques con el fin de conformar las aulas. El precio de la tasa de la licencia de obra lo fija el ayuntamiento, normalmente se paga el 4% del presupuesto de la obra. En este caso fijamos el precio de la licencia de obra menor en 140 euros (el 4% de 3.500 euros, que es los que nos cuesta la obra).

Alta en autónomos

Esta va a ser tu forma más rápida y sencilla de tributar impuestos de tu negocio. Si quieres hacer una Sociedad Limitada, este concepto subirá sustancialmente el tu presupuesto. (Ver cómo hacer una S.L.). Actualmente y ante el periodo de crisis que vivimos se están intentando dar facilidades en este sentido, los primeros meses pagaras 50 euros, lo cuota ira subiendo hasta alcanzar la cuota general. Sin ayudas se puede establecer un pago mensual de 250 euros al mes.

Maquinaria y mobiliario

El presupuesto de la maquinaria y mobiliario para abrir una academia puede ser de lo más dispar. En este caso influirá mucho en donde compremos el material, si el local que hemos cogido dispone ya de algo, comprarlo nuevo o de segunda mano, etc. En nuestro ejemplo hemos contemplado unos gastos en estos conceptos de 2.500 euros.

Alquiler del local

Este precio lo vamos a tener más claro, pero para terminar con nuestro ejemplo vamos a poner un precio de alquiler de local comercial de 750 euros.

Pregunta tus dudas o deja tu comentario:

70 Comentarios

  1. David

    hola,
    quiero abrir una academia para refuerzo escolar.
    Empiezo de 0, no tengo local ni soy autolomo ni experiencia en montar un negocio.
    ¿por donde empiezo?

    Responder
    • David Humanes

      En referencia a la licencia de apertura puedes empezar de dos maneras diferentes:

      1º Busca el local que te venga bien para desarrollar la actividad. Posteriormente contacta con nosotros para el desarrollo de la licencia. Antes de alquilar el local podremos ver la viabilidad urbanística y técnica para que finalmente decidas si ese es el local idóneo para ti, te informaremos de las posibles obras que tengas que llevar a cabo para el cumplimiento de la normativa.

      2º Contacta antes de ver locales con nosotros para que te podamos informar de los aspectos esenciales que debe cumplir el local para el desarrollo de la actividad y así poder hacer una mejor búsqueda de local.

      Responder
  2. jezabel

    Buenas tardes, quería abrir un centro de formación online y presencial en una superficie de 150 metros en donde antes funcionaban unas oficinas, tiene acceso con ascensor y además tiene baño para minusválidos. que otro requisito necesitaría. Gracias

    Responder
    • David Humanes

      Para cualquier actividad te piden en el ayuntamiento un proyecto técnico para justificar todos los requisitos que debe cumplir el local: accesibilidad, electricidad, ventilación, climatización, instalaciones contra incendios, rótulos exteriores, etc. Cada local por su propia forma y configuración tendrá unos requisito diferentes a otro local.
      El trabajo de los técnicos de licencias de actividad como nosotros consiste en hacer que el local cumpla toda esa normativa de la forma más económica para el cliente.

      Responder
  3. ORAV

    Muy buenas, si soy propietario de un local y soy manitas, ¿puedo realizar yo la reforma y adecuación? ¿necesito licencia de obras? me gustaría minimizar los costes al máximo.

    Responder
    • David Humanes

      Puedes realizar tu mismo la reforma del local pero tienes que solicitar licencia de obra. Se debe presentar un presupuesto de obra con precios de mercado, no solamente de lo que te costarán los materiales.

      Responder
  4. Enar

    Hola , quiero abrir una academia de refuerzo. Tengo un local pequeño ya soy autónomo. Pero una amiga quiere participar en el negocio. Que me aconsejas para que ella pueda solicitar una ayuda? El local y reforma son míos. No quiero tener problemas. La puedo abrir solo y ella darse de alta como autónoma? Gracias

    Responder
    • David Humanes

      Puedes abrir el negocio por tu cuenta, con la licencia a tu nombre y con tus autónomos. Ella no necesitaría licencia de apertura ya que trabajaría en tu local que ya tiene. Claro que si pretende pedir pago único no puede incluir los gastos de la licencia porque no los va a tener.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Call Now Button620027339
Presupuesto online
close slider
Presupuesto de Proyecto para Solicitud de Licencia Apertura o Declaración Responsable
1Inicio
2Datos del local
3Datos de contacto