Cuánto cuesta montar una academia

El coste de montar una academia es de 9.790 euros, vamos a analizar los costes uno por uno.

Vamos a tratar de describir cuánto cuesta montar una academia. Obviamente una academia podrá costar todo el dinero que quiera uno invertir, pero vamos a ver los aspecto fundamentales que no se pueden pasar por alto.

Para ver cuánto cuesta una academia vamos a tomar como ejemplo que pretendemos abrir nuestro negocio en un local comercial de 120 m2.

Los gastos fijos que tendremos para montar una academia son los siguientes:

Concepto Importe (Euros)
Proyecto de obra y apertura para academia 1.500
Obras de acondicionamiento 3.500
Licencia actividad para academia 1.350
Alta en autónomos 50
Licencia obra 140
Maquinaria y mobiliario 2.500
Alquiler del local 750
Total 9.790

Proyecto técnico de obra y apertura

La actividad de academia es una actividad calificada, por lo que el ayuntamiento nos requerirá con el resto de la documentación a presentar un proyecto técnico firmado por técnico competente para academia. En este caso por las dimensiones de local y porque se trata de un proyecto técnico de obra y apertura de ludoteca, estimamos su valor en 1.500 euros.

Obras de acondicionamiento

Vamos a suponer que el local que hemos alquilado ya dispone de aseos y el resto es un espacio diáfano. Como queremos hacer varias aulas en nuestra academia tendremos que levantar unos tabiques (intentaremos siempre que todas las aulas tengan ventilación natural, si tenemos que poner ventilación forzada incrementará nuestro presupuesto). Suponemos unas obras de acondicionamiento de nuestro local para hacer varias aulas, de 3.500 euros.

Pídenos presupuesto sin compromiso rellenando el formulario lateral.

Tasas municipales de licencia de actividad para un restaurante

Tendrás que pedir ante los servicios de urbanismo del ayuntamiento la correspondiente licencia de apertura. Las tasas de la licencia de apertura de actividad las fija el ayuntamiento, irán en función de la actividad (para este caso la actividad de academia), de la superficie (en nuestro caso tomamos como referencia un local comercial de 120 m2) y de la situación dentro del municipio (hoy zonas en las que se paga más que en otras). Para seguir con nuestro ejemplo vamos a fijar el precio de las tasas de la licencia de apertura de actividad para academia es de 1.350.

Consulta las tasas de la licencia municipal en la sección de Municipios.

Licencia de obra

Tendremos que pedir también en el ayuntamiento una licencia de obra menor para levantar esos tabiques con el fin de conformar las aulas. El precio de la tasa de la licencia de obra lo fija el ayuntamiento, normalmente se paga el 4% del presupuesto de la obra. En este caso fijamos el precio de la licencia de obra menor en 140 euros (el 4% de 3.500 euros, que es los que nos cuesta la obra).

Alta en autónomos

Esta va a ser tu forma más rápida y sencilla de tributar impuestos de tu negocio. Si quieres hacer una Sociedad Limitada, este concepto subirá sustancialmente el tu presupuesto. (Ver cómo hacer una S.L.). Actualmente y ante el periodo de crisis que vivimos se están intentando dar facilidades en este sentido, los primeros meses pagaras 50 euros, lo cuota ira subiendo hasta alcanzar la cuota general. Sin ayudas se puede establecer un pago mensual de 250 euros al mes.

Maquinaria y mobiliario

El presupuesto de la maquinaria y mobiliario para abrir una academia puede ser de lo más dispar. En este caso influirá mucho en donde compremos el material, si el local que hemos cogido dispone ya de algo, comprarlo nuevo o de segunda mano, etc. En nuestro ejemplo hemos contemplado unos gastos en estos conceptos de 2.500 euros.

Alquiler del local

Este precio lo vamos a tener más claro, pero para terminar con nuestro ejemplo vamos a poner un precio de alquiler de local comercial de 750 euros.

Pregunta tus dudas o deja tu comentario:

62 Comentarios

  1. Enrique

    Buenos días, el coste de la licencia de actividad para academia ¿es el mismo en todos los municipios o varía de unas localidades a otras?

    ¡Muchas Gracias!

    Responder
    • David Humanes

      El precio de la licencia va a depender de dos factores: por un lado las tasas municipales y por otro el precio del proyecto que realizamos los técnicos de licencias de apertura.
      Las tasas municipales son fijadas por cada ayuntamiento, algunas exigencias técnicas y de tramitación también son fijadas por los propios municipios. Por lo que puede haber mucha diferencia de precio de un municipio a otro siendo la misma actividad y en un local de semejantes características.

      Responder
  2. NATALIA

    hola, me estoy planteando abrir una academia de idiomas, tengo dos locales posibles y dudas en ambos.1-local bajo donde ahora ya estoy dando clase, pago seguridad social y Seguro de responsabilidad civil pero no tengo licencia de apertura , podría pagarla y abrir o igualmente necesito un proyecto?
    2- mis padres tienen una tienda de muebles y en ese mismo local que ya esta en marcha podría poner en la parte superior una academia? gracias por la información

    Responder
    • David Humanes

      En cualquiera de los casos te hace falta licencia de actividad. Para solicitarla te van a pedir documentación técnica (planos y memoria técnica). Los planos que se tienen que presentar no son unicamente de la plana, hay que presentar plano de cotas y superficies, instalación eléctrica, instalaciones contra incendios, maquinaria y mobiliario, ventilación / climatización, alzado y sección del local. Además estos planos deben ir acompañados de una memoria técnica que los justifique.

      Responder
  3. Ximena

    Hola David, quiero montar una academia de apoyo escolar en Sevilla. Cuáles son los pasos a seguir?

    Responder
    • David Humanes

      1 Elegir local
      2 Sacar licencia de obra y apertura
      3 Realiza obras (en su caso)
      4 Abrir el local

      Es interesante que cuentes con un técnico desde el inicio para ayudarte a elegir local y ve en cual tienes menos inversión. En muchos de los casos los técnicos vamos cuando ya se ha elegido el local e incluso se han realizado obras, estas obras en ocasiones no cumplen con la normativa y hay que rehacer de nuevo o en otros casos la inversión para acondicionarlo es mucho mayor de la pensada ya que puede que haya que renovar la instalación eléctrica o tenga una inversión importante en instalaciones contra incendios por ejemplo.

      Responder
  4. Mariw

    Hola, estoy pensando en comprar un local en unas pequeñas galerías en Vigo( Pontevedra) para dar clases particulares de piano. Me gustaría saber que permisos necesito y donde los debo solicitar , también saber esos permisos que coste tendrían, requisitos que debe cumplir el local, al ser una galería los baños son compartidos.

    Responder
    • David Humanes

      Lo único que tiene que solicitar el la licencia de apertura, ésta es de carácter municipal.

      Responder
  5. maria

    Buenos días, estoy haciendo mi plan de negocio para montar una academia de maquillaje profesional y efectos especiales. También con un pequeño punto de venta al público de productos. Quisiera saber dónde puedo encontrar la información sobre cuánto vale la licencia, y qué es lo que debo saber para poder montarla, como por ejemplo si debo poner un fregadero en las aulas o esas cositas, ¿me podrían ayudar? Gracias de antemano.

    Responder
    • David Humanes

      La licencia de apertura te va a generar dos gastos: las tasas municipales y el proyecto técnico/documentación técnica redactado por técnico competente.
      Nosotros nos encargamos de la realización de la documentación técnica que te pide el ayuntamiento, en esta documentación se especifica las instalaciones que tiene que tener el local, incluidas si hay que poner lavabos, etc.
      Puedes pedirnos presupuesto sin compromiso a través del formulario de presupuesto.

      Responder
  6. patricia

    hola, dispongo de un local de 80m con 1 solo baño. hasta ahora era una asociación donde entre otras actividades se hacia baile. quiero montar una academia de baile. mi pregunta es, ¿podría mantenerla con 1 solo baño? si se enfoca como centro femenino o algo así? no hay espacio para realizar un segundo baño.

    Responder
    • David Humanes

      En principio si me parece que se podría justificar un solo baño si es un centro únicamente para mujeres, habría que verlo con más detalle y justificarlo bien en el proyecto de actividad.

      Responder
  7. Itahisa

    Hola, quiero montar una academia en una vivienda en propiedad ubicada en la 4planta de un edificio. Es la última planta. Sería posible?

    Responder
    • David Humanes

      No puede haber actividad comercial de academia en una vivienda en 4ª planta si el edificio es residencial.

      Responder
  8. Juan Carlos Guerra

    Hola
    Mi idea es alquilar dos locales de oficinas en una entreplanta de un edifico. En una quisiera poner un pequeño taller de confección (30m2) y en el otro una pequeña academia de confección (50m2)
    Tendría que dar de alta las 2 actividades o una podría ser complementaria a la otra? En principio, trabajaría yo solo.
    Muchas gracias.

    Responder
    • David Humanes

      Si los dos locales están separados si tendrías que solicitar dos licencias, si los locales están juntos podrías solicitar una única licencia para ambas actividades.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Presupuesto online
close slider
Presupuesto de Proyecto para Solicitud de Licencia Apertura o Declaración Responsable
1Inicio
2Datos del local
3Datos de contacto
Call Now Button620027339