Cuánto cuesta montar una tienda

El coste de montar una tienda es de 5.400 euros, vamos a analizar los costes uno por uno.

Vamos a tratar de describir los gastos mínimos que vamos a tener para montar una tienda (ropa, electrónica, complementos, telefonía, alimentación, supermercado, etc). Evidentemente hay factores que encarecerán el presupuesto para abrir la tienda, como la superficie del local, el producto a comercializar, si el local tiene mucha reforma…

Para ver cuánto cuesta abrir una tienda vamos a tomar como ejemplo que pretendemos abrir nuestra tienda en un local comercial de 60 m2.

Los gastos fijos que tendremos para montar una tienda son los siguientes:

Concepto Importe (Euros)
Proyecto de obra y apertura para tienda 500
Obras de acondicionamiento 1000
Tasas licencia actividad para tienda 500
Alta en autónomos 50
Licencia obra 100
Maquinaria y mobiliario 2.500
Alquiler del local 750
Total 5.400

Proyecto técnico de obra y apertura

La mayoría de las tiendas (ropa, deportes,  alimentación, zapatería, complementos, electrónica, bebés, joyerias, floristerías, ferretería, jugueteria, bazar, papelería, perfumerías, música, muebles) pueden tramitarse la licencia de apertura por declaración responsable. Esto quiere decir que la tramitación será más rápida y económica.

Obras de acondicionamiento

En este apartado hemos estimado un presupueto de 1000 euros, ya que el local que hemos elegido no necesita mucha reforma, tan solo hemos considerado algunos arreglos de electricidad y pintura del local

El presupuesto de obra para tienda es de 1.000 euros, contando con lo anteriormente descrito.

Pídenos presupuesto sin compromiso rellenando el formulario lateral.

Tasas municipales de licencia de actividad para una tienda

Estas tasas nos las darán en los servicios de urbanismo del ayuntamiento. Las tasas de la licencia de apertura de actividad las fija el ayuntamiento, irán en función de la actividad (para este caso la actividad de tienda), de la superficie (en nuestro caso tomamos como referencia un local comercial de 60 m2) y de la situación dentro del municipio (puede ser en algunos municipios que hay zonas en las que se paga más que en otras). Para seguir con nuestro ejemplo vamos a fijar el precio de las tasas de la licencia de apertura de actividad para tienda es de 500 euros.

Consulta las tasas de la licencia municipal en la sección de Municipios.

Licencia de obra

Como hemos tenido que realizar algunas obras tenemos que pedir una licencia de obra menor en el ayuntamiento. El precio de la tasa de la licencia de obra lo fija el ayuntamiento, normalmente se paga el 4% del presupuesto de la obra. En este caso fijamos el precio de la licencia de obra menor en 1.000 euros. Normalmente hay una cantidad fija para la licencia de obra y una variable en funciones del presupuesto, en este caso hemos fijado una cantidad de 100 euros para la licencia de obra.

Maquinaria y mobiliario

El presupuesto en maquinaría y mobiliario puede ser muy diferente de unas tiendas a otras, tendrás que fijar bien que cantidad puedes destinar a esta partida. En nuestro ejemplo hemos tenido en cuenta un presupuesto de 2.500 euros destinados a maquinaria y mobiliario.

Alta en autónomos

Esta va a ser tu forma más rápida y sencilla de tributar impuesto de tu negocio. Si quieres hacer una Sociedad Limitada, este concepto podrá subir el presupuesto. (Ver cómo hacer una S.L.).

Si vasa tributar como trabajador autónomo actualmente y ante el periodo de crisis que vivimos se están intentando dar facilidades en este sentido. Los primeros meses pagaras 50 euros de cuota de trabajador autónomo, lo cuota ira subiendo hasta alcanzar la cuota general. Sin ayudas se puede establecer un pago mensual de 270 euros al mes con la tributación más baja.

Alquiler del local

El precio del alquiler del local para nuestra tienda puede variar mucho en función del tamaño del local y su ubicación, trata de ver si para tu tienda es necesario una buena ubicación o es indiferente. En nuestro caso hemos contemplado una alquiler de 750 euros mensuales por un local de 60 m2.

Pregunta tus dudas o deja tu comentario:

40 Comentarios

  1. Manuel

    Hola buenas tardes, mi nombre es Manuel, quería preguntarte si ahora con la situación actual que vive España con el Coronavirus, ves factible montar un negocio, gracias .

    Responder
    • David Humanes

      Somos expertos únicamente en la realización de proyecto para licencias de apertura y su tramitación. No somos expertos en negocios como tal. Dicho lo cual te puedo decir que estamos trabajando con normalidad, es decir, la gente no ha dejado de abrir negocios.

      Responder
  2. Magda

    Buenos días, estoy pensando en montar un almacen con comida internacional. Que pasó tendría que seguir, y gastos, más o menos, conlleva abrir un negocio así. Muchas gracias.

    Responder
    • David Humanes

      Los gastos dependen fundamentalmente del tamaña del almacén que quieres realizar, de si va a ser un local comercial o una nave industrial principalmente.
      En cuanto a precio de la licencia de apertura si nos dejas los datos en el formulario de presupuesto online te lo podemos dar sin ningún compromiso. También puedes llamarnos por teléfono.

      Responder
  3. Pedro

    Hola buenas
    Mi nombre es pedro llevo años que quiero montar una tienda de degustación productos ibéricos Antes de alquilar el local me gustaría saber las condiciones que tiene que tener el local y quien me puede ayudar a gestionar los pasos a seguir aquí en Mallorca , pienso que ahora es mi momento los alquileres están bajando

    Responder
    • David Humanes

      Las condiciones que debe tener un local para cada actividad son las que se recoge en el proyecto técnico que te pide el ayuntamiento y realizamos los técnicos en licencias de actividad.
      Interviene mucha normativa diferente como son el Código Técnico de la Edificación, REBT, ordenanzas …
      Dependiendo de la configuración de cada local, la superficie, ubicación la normativa se tiene que aplicar de una forma u otra, es por ello que no siempre resulta para todos los locales las mismas instalaciones.
      Lo primero que se debe hacer a la hora de elegir un local es ponerse en contacto con un técnico de licencias de apertura esto te anticipará de errores y te ahorrará dinero posterior en reformas e instalaciones.
      Puedes pedirnos presupuesto sin compromiso a través de nuestro formulario.

      Responder
  4. Arac3lly

    Muchas me gustaría montar un súper o mi i mercado

    Responder
    • David Humanes

      Ponte en contacto con nosotros y ampliame un poco la información.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Presupuesto online
close slider
Presupuesto de Proyecto para Solicitud de Licencia Apertura o Declaración Responsable
1Inicio
2Datos del local
3Datos de contacto
Call Now Button620027339