Cuánto cuesta montar una academia

El coste de montar una academia es de 9.790 euros, vamos a analizar los costes uno por uno.

Vamos a tratar de describir cuánto cuesta montar una academia. Obviamente una academia podrá costar todo el dinero que quiera uno invertir, pero vamos a ver los aspecto fundamentales que no se pueden pasar por alto.

Para ver cuánto cuesta una academia vamos a tomar como ejemplo que pretendemos abrir nuestro negocio en un local comercial de 120 m2.

Los gastos fijos que tendremos para montar una academia son los siguientes:

Concepto Importe (Euros)
Proyecto de obra y apertura para academia 1.500
Obras de acondicionamiento 3.500
Licencia actividad para academia 1.350
Alta en autónomos 50
Licencia obra 140
Maquinaria y mobiliario 2.500
Alquiler del local 750
Total 9.790

Proyecto técnico de obra y apertura

La actividad de academia es una actividad calificada, por lo que el ayuntamiento nos requerirá con el resto de la documentación a presentar un proyecto técnico firmado por técnico competente para academia. En este caso por las dimensiones de local y porque se trata de un proyecto técnico de obra y apertura de ludoteca, estimamos su valor en 1.500 euros.

Obras de acondicionamiento

Vamos a suponer que el local que hemos alquilado ya dispone de aseos y el resto es un espacio diáfano. Como queremos hacer varias aulas en nuestra academia tendremos que levantar unos tabiques (intentaremos siempre que todas las aulas tengan ventilación natural, si tenemos que poner ventilación forzada incrementará nuestro presupuesto). Suponemos unas obras de acondicionamiento de nuestro local para hacer varias aulas, de 3.500 euros.

Pídenos presupuesto sin compromiso rellenando el formulario lateral.

Tasas municipales de licencia de actividad para un restaurante

Tendrás que pedir ante los servicios de urbanismo del ayuntamiento la correspondiente licencia de apertura. Las tasas de la licencia de apertura de actividad las fija el ayuntamiento, irán en función de la actividad (para este caso la actividad de academia), de la superficie (en nuestro caso tomamos como referencia un local comercial de 120 m2) y de la situación dentro del municipio (hoy zonas en las que se paga más que en otras). Para seguir con nuestro ejemplo vamos a fijar el precio de las tasas de la licencia de apertura de actividad para academia es de 1.350.

Consulta las tasas de la licencia municipal en la sección de Municipios.

Licencia de obra

Tendremos que pedir también en el ayuntamiento una licencia de obra menor para levantar esos tabiques con el fin de conformar las aulas. El precio de la tasa de la licencia de obra lo fija el ayuntamiento, normalmente se paga el 4% del presupuesto de la obra. En este caso fijamos el precio de la licencia de obra menor en 140 euros (el 4% de 3.500 euros, que es los que nos cuesta la obra).

Alta en autónomos

Esta va a ser tu forma más rápida y sencilla de tributar impuestos de tu negocio. Si quieres hacer una Sociedad Limitada, este concepto subirá sustancialmente el tu presupuesto. (Ver cómo hacer una S.L.). Actualmente y ante el periodo de crisis que vivimos se están intentando dar facilidades en este sentido, los primeros meses pagaras 50 euros, lo cuota ira subiendo hasta alcanzar la cuota general. Sin ayudas se puede establecer un pago mensual de 250 euros al mes.

Maquinaria y mobiliario

El presupuesto de la maquinaria y mobiliario para abrir una academia puede ser de lo más dispar. En este caso influirá mucho en donde compremos el material, si el local que hemos cogido dispone ya de algo, comprarlo nuevo o de segunda mano, etc. En nuestro ejemplo hemos contemplado unos gastos en estos conceptos de 2.500 euros.

Alquiler del local

Este precio lo vamos a tener más claro, pero para terminar con nuestro ejemplo vamos a poner un precio de alquiler de local comercial de 750 euros.

Pregunta tus dudas o deja tu comentario:

75 Comentarios

  1. Ximena

    Hola David, quiero montar una academia de apoyo escolar en Sevilla. Cuáles son los pasos a seguir?

    Responder
    • David Humanes

      1 Elegir local
      2 Sacar licencia de obra y apertura
      3 Realiza obras (en su caso)
      4 Abrir el local

      Es interesante que cuentes con un técnico desde el inicio para ayudarte a elegir local y ve en cual tienes menos inversión. En muchos de los casos los técnicos vamos cuando ya se ha elegido el local e incluso se han realizado obras, estas obras en ocasiones no cumplen con la normativa y hay que rehacer de nuevo o en otros casos la inversión para acondicionarlo es mucho mayor de la pensada ya que puede que haya que renovar la instalación eléctrica o tenga una inversión importante en instalaciones contra incendios por ejemplo.

      Responder
  2. Mariw

    Hola, estoy pensando en comprar un local en unas pequeñas galerías en Vigo( Pontevedra) para dar clases particulares de piano. Me gustaría saber que permisos necesito y donde los debo solicitar , también saber esos permisos que coste tendrían, requisitos que debe cumplir el local, al ser una galería los baños son compartidos.

    Responder
    • David Humanes

      Lo único que tiene que solicitar el la licencia de apertura, ésta es de carácter municipal.

      Responder
  3. maria

    Buenos días, estoy haciendo mi plan de negocio para montar una academia de maquillaje profesional y efectos especiales. También con un pequeño punto de venta al público de productos. Quisiera saber dónde puedo encontrar la información sobre cuánto vale la licencia, y qué es lo que debo saber para poder montarla, como por ejemplo si debo poner un fregadero en las aulas o esas cositas, ¿me podrían ayudar? Gracias de antemano.

    Responder
    • David Humanes

      La licencia de apertura te va a generar dos gastos: las tasas municipales y el proyecto técnico/documentación técnica redactado por técnico competente.
      Nosotros nos encargamos de la realización de la documentación técnica que te pide el ayuntamiento, en esta documentación se especifica las instalaciones que tiene que tener el local, incluidas si hay que poner lavabos, etc.
      Puedes pedirnos presupuesto sin compromiso a través del formulario de presupuesto.

      Responder
  4. patricia

    hola, dispongo de un local de 80m con 1 solo baño. hasta ahora era una asociación donde entre otras actividades se hacia baile. quiero montar una academia de baile. mi pregunta es, ¿podría mantenerla con 1 solo baño? si se enfoca como centro femenino o algo así? no hay espacio para realizar un segundo baño.

    Responder
    • David Humanes

      En principio si me parece que se podría justificar un solo baño si es un centro únicamente para mujeres, habría que verlo con más detalle y justificarlo bien en el proyecto de actividad.

      Responder
  5. Itahisa

    Hola, quiero montar una academia en una vivienda en propiedad ubicada en la 4planta de un edificio. Es la última planta. Sería posible?

    Responder
    • David Humanes

      No puede haber actividad comercial de academia en una vivienda en 4ª planta si el edificio es residencial.

      Responder
  6. Juan Carlos Guerra

    Hola
    Mi idea es alquilar dos locales de oficinas en una entreplanta de un edifico. En una quisiera poner un pequeño taller de confección (30m2) y en el otro una pequeña academia de confección (50m2)
    Tendría que dar de alta las 2 actividades o una podría ser complementaria a la otra? En principio, trabajaría yo solo.
    Muchas gracias.

    Responder
    • David Humanes

      Si los dos locales están separados si tendrías que solicitar dos licencias, si los locales están juntos podrías solicitar una única licencia para ambas actividades.

      Responder
  7. Patricio

    Hola Miguel Ángel, ante todo muchas gracias por tu atención. Mí proyecto consistiría en montar una escuela de doblaje y locución en un local pequeño. Yo ya ejerzo como actor de doblaje y soy autónomo. Me gustaría saber si tendría que cambiar mi epígrafe y a cuál, y si puedo mantener el de actor a la vez para seguir trabajando pero enseñando a la vez. Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • David Humanes

      En cuanto a epígrafes de iae no te podemos aconsejar. Somos técnicos, nuestro ámbito de trabajo son las licencias de apertura. En tal sentido te podemos aconsejar y dar presupuesto del proyecto técnico que te pide el ayuntamiento.

      Responder
  8. Ruben

    Es necesario tener un aseo accesible en la academia?

    Responder
    • David Humanes

      Como norma general siempre hay que tener un aseo adaptado, luego hay algunas salvedades en las se puede justificar no tener el aseo adaptado:
      – Local pequeño (menos de 100 m2)
      – Local que no cuenta con itinerario accesible desde la calle (y no se puede realizar)

      Responder
  9. rafa

    Hola. si quiera montar unas charlas/talleres de cine (cursos de 8 horas esporádicos cada 2/3 semanas) pero en un local de alquiler y ya preparado para reuniones.. ¿sería necesario dar de alta la actividad? Ya soy autónomo con el epígrafe de enseñanza no reglada. O ¿qué habría que hacer? Gracias.

    Responder
    • David Humanes

      Si el local donde vas a dar las charlas ya tiene licencia de apertura para ello no tienes que solicitar nada más.

      Responder
  10. Antonio

    Hola, muy buenas. Actualmente estoy dado de autónomo, ya que imparto clases de informática en una academia. En este momento me estoy planteando crear una academia y he visto que hay empresas que se dedican a alquilar aulas por hora. Alquilar esto por hora me serviría para crear la academia? Lo digo ya que en este momento yo seria el único en dar clase y quiero crear la pagina web de la academia. No me gustaría mostrar como clases particulares. La idea es en un futuro contratar a otras personas

    Responder
    • David Humanes

      Si alquilar un aula por horas a una empresa está ya debe tener la licencia de apertura, por lo tanto en este sentido no tienes que realizar nada más.

      Responder
  11. Jose Alfonso

    Hola quisiera montar una academia de turismo, es posible que sea reglada?, o no reglada?, gracias

    Responder
    • David Humanes

      La enseñanza que quieras impartir la eliges tú si es reglada o no.

      Responder
  12. Susana

    Hola buenas tardes, me estoy planteando emprender un negocio. En concreto sería crear una academia de formación de pladuristas. Mi padre ha sido pladurista toda su vida, y creo que está más que capacitado para ofrecer las formaciones a los jóvenes en forma de talleres.
    Él no tiene ningún certificado de formador, es decir, que nos basaríamos en su experiencia profesional. Hay algún problema respecto a eso? Y otra pregunta, cómo puedo analizar la demanda de un oficio tan concreto?

    Responder
    • David Humanes

      No vas a tener ningún problema ya que serían una formación no reglada, se podría pedir una licencia como academia o talleres.
      En cuanto a analizar la demanda de un oficio no te podemos ayudar, no es nuestra disciplina profesional, tendrías que hacer un estudio de mercado, hay empresas que se encargan de ello o te podrían asesorar bien.

      Responder
  13. JIMENA CÁMARA GARCÍA

    Hola, Miguel Ángel: mi nombre es Jimena, encantada de conocerte. De casualidad he visto tu comentario, puesto que yo también ando en busca de abrir academia o al menos colaborar en alguna. Tengo titulación y la especialidad en Francés, pero me valoran muy poco en general. En qué estaría centrada la academia que deseas abrir? Y dónde sería? Yo vivo en Madrid, distrito Chamartín. Estaré encantada de recibir tu respuesta y más si es posible que cuentes conmigo según lo que te he comentado de mis estudios. Un cordial saludo y muchas gracias.

    Responder
  14. Miguel angel

    Hola. Quería montar una academia. No tengo titulación pero la intención sería montarla y contratar gente que imparta las clases con titulación. ¿Se puede hacer?. Un saludo

    Responder
    • David Humanes

      No tendrías ningún problema

      Responder
  15. marga

    No hay que hacer ningún trámite con la Comunidad autónoma???

    Responder
    • David Humanes

      Si es una academia de educación no reglada no hacen falta tramitación con la comunidad autónoma. Para otro tipo de enseñanzas tendrá cada una su particularidad.

      Responder
  16. Mercedes

    Hola estoy pensando en habrir una academia de baile ya que yo soy profesora y gran parte de las clases las daría yo, los 2 locales que he visto están bien para lo que yo necesito de momento,el alquiler son 400e, y de reforma..solo hay que insonorizarlo ya que antes era una peluquería, que papeles necesito legalmente?

    Responder
    • David Humanes

      Necesitas la licencia de apertura. Esto depende del ayuntamiento, si quieres puedes dejarnos los datos en el formulario de presupuesto y te los pasamos sin compromiso.

      Responder
  17. ani

    Hola! quisiera preguntar si Proyecto de obra y apertura para academia (1.500€) es lo mismo que el Proyecto que hace el perito para que el local corresponda a los requesitos de una academia?
    Tambien , Si una academia hace varias enseñanzas (por ejemplo dibujo, danza, fotografia, teatro…) se necesita dar de alta cada una de estas?¿cuanto cuesta aproximadamente?
    ¿Que requesitos debe cumplir una academia para poder expedir los certificados o diplomas ?
    Muchas gracias!!

    Responder
    • David Humanes

      El proyecto de obra y apertura es el proyecto que hacemos los técnicos y que te solicita el ayuntamiento para que te puedan dar la licencias. En ocasiones no hay obra y se hace únicamente un proyecto de apertura. El precio de este proyecto va a depender de varios factores: la actividad que se vaya a realizar, la superficie de local y la envergadura de la obras.
      Los requisitos que tiene que tener un local se establecen en el proyecto. Una vez visto el local por parte de un técnico te podrá decir a grandes rasgos que requisitos tiene que tener, pero hasta que no elabore el proyecto por completo no se sabrán todos.

      Responder
  18. Verónica

    Hola! Somos tres mujeres que estamos planteandonos crear una academia de formación en estética. Cuáles serían los requisitos para abrir este tipo de negocio? Como podríamos hacer para que los cursos estuviesen homologados? Gracias de antemano

    Responder
    • David Humanes

      Los requisitos técnicos dependen de cada local, de la superficie, del nº de cabinas que va a tener el centro de estética, etc. Es por eso que se necesita realizar una memoria técnica y unos planos para ajustarse a normativa. En tal sentido ponte en contacto por telefono y lo vemos más en detalle.
      En cuanto a los homolagación de los cursos no te podemos ayudar ya que lo que realizamos nosotros es unicamente la licencia de apertura del local, tendrás que hablar con la concejalía de educación.

      Responder
  19. Ana

    Se podría abrir una academia de idiomas (una SL) dentro de un coworking? para dar clase a grupos de unas 10 personas y poderles dar certificado al acabar el curso. Si se pudiera sería mucho más económico que alquilar un local.

    Responder
    • David Humanes

      Se podría dar clases dentro de un coworking siempre y cuando esté el espacio esté preparado para poder dar clases y la licencia del coworking contemple la actividad.

      Responder
  20. Jorge Carlos

    Buenas!

    Yo quiero iniciar una academia de música y me preguntaba que posibilidades hay de hacerlo en un domicilio familiar.

    Responder
    • David Humanes

      No se puede hacer una academia de música en una vivienda.
      En las viviendas solo se permiten la actividad como despacho profesional.

      Responder
  21. melisa

    se requiere alguna titulacion universitaria para montar una academia de idiomas?. cuento con experiencia en clases y examenes , muchas gracias

    Responder
    • David Humanes

      Sin ser especialistas en el tema de la titulación que se requiere yo creo que no es necesario. Te podremos asesorar bien en nuestro campo que es el de las licencias de apertura si tienes alguna duda sobre ello.

      Responder
  22. MIguel

    Quisiera montar una academia para enseñar técnicas audiovisuales. Tengo el material. ¿que me hace falta?

    Responder
    • David Humanes

      Buenas Miguel,
      Para una academia de técnicas audiovisuales tendrás que cumplir la misma normativa que para cualquier otra academia, además si es una actividad que va a generar mucho ruido es probable que necesites insonorizar el local o buscar uno que ya lo esté. Puedes dejarnos mas datos del local y la actividad en el formulario de solicitud de presupuesto:
      https://licencia-apertura-actividad.info/presupuesto-licencia-apertura/

      Responder
  23. Teresa

    Perdona David
    El baño adaptado qué medidas debe de tener?

    Responder
    • David Humanes

      Buenas Teresa,
      El baño adaptado tiene que tener un superficie libre circular de diámetro 1,5 m y una distancia libre a cada lado del inodoro de 0,80 m. La puerta de entrado o bien corredera o abrir hacia afuera del baño con una anchura minima de 80 cm (si hay espacio mejor ponerla de 92 cm)
      Te dejo una imagen par verlo mejor
      Aseo adaptado

      En la imagen se ve que el circulo de diametro 1,50 m toca el inodoro, no debe tocarlo.

      Un saludo

      Responder
  24. Mavi

    Muchas gracias por la info

    Responder
  25. Mavi

    Hola, para una academia de idiomas es necesario uno o dos aseos? Y, es necesario que esté adaptado para minusválidos?

    Responder
    • David Humanes

      Para una academia en principio si que necesitas dos aseos y uno de ellos tiene que estar adaptado.

      Responder
  26. Esther

    Buenos días para un negocio de dar clases de patronaje y corte haría falta los mismos requisitos que una academia?

    Responder
    • David Humanes

      Buenos días Esther,
      Si, en principio te van a hacer falta los mismos requisitos

      Responder
  27. Ana Solet

    Yo tengo una ludoteca y quiero incorporar academia de inglés. Cómo lo haría porque ya dispongo del espacio, por tanto, sólo necesito saber que requisitos me ponen o si sólo con notificarlo al IAE y dar de alta el epígrafe es suficiente. Tb si lo tengo que notificar al ayuntamiento para la licencia de actividad que en la actualidad es LUDOTECA Y CENTRO INFANTIL.
    Muchas gracias

    Responder
    • David Humanes

      En principio tienes que hacer una ampliación de licencia de apertura, depende de cada ayuntamiento como será la tramitación, deberías consultarlo en urbanismo. También dependerá de como esté el espacio actual del local y si hay que hacer alguna obra de acondicionamiento para poder ampliar la actividad con academia.

      Responder
  28. Lorem

    Gracias 🙂

    Responder
    • David Humanes

      Nada, cualquier duda que te surja, nos preguntas. Un saludo

      Responder
  29. Lorem

    Y para una Academia de Peluquería y Estética necesitas más requisitos?

    Responder
  30. Laura

    Falta añadir la indonotización que es la inversión más fuerte en una acadèmia de Baile.

    Responder
    • David Humanes

      Buenas Laura, efectivamente, si la academia es de baile habría que añadir el coste de la insonorización. Para la mayoría de las academias (de apoyo escolar, de formación, de idiomas, etc.) no hace falta una insonorización extra como en las academias de baile, es por eso que no se había contemplado.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Call Now Button622 50 50 35
Presupuesto online
close slider
Presupuesto de Proyecto para Solicitud de Licencia Apertura o Declaración Responsable
1Inicio
2Datos del local
3Datos de contacto