Licencia de Apertura de Actividad en Salamanca

¿Cómo podemos ayudarte?

Somos especialistas en la redacción de documentación técnica y proyectos para solicitud de licencias de apertura y declaración responsable en Salamanca, pídenos presupuesto sin compromiso:

Solicitud de Licencia Ambiental

Finalidad

Antes se deberá presentar la solicitud de Licencia de Actividad Clasificada. La solicitud de licencia ambientales aplicable a las actividades clasificadas como molestas, nocivas, insalubres y peligrosas, según el Reglamento aprobado por Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, la Ley 5/1993, de 21 de octubre, de Actividades Clasificadas de Castilla y León y la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León.

Documentación necesaria

    1. 3 Proyectos básicos que comprenderán como mínimo, una descripción de la actividad, su incidencia en la salubridad y en el medio ambiente y los riesgos potenciales para las personas o bienes, así como las medidas correctoras propuestas.
    2. El proyecto deberá contener al menos un plano de emplazamiento (escala 1:500), un plano de planta (escala 1:50) y un plano de sección (escala 1:20).
    3. Permiso original de residencia y trabajo y fotocopia para su compulsa, en caso de que la persona solicitante sea extranjera no comunitaria.
    4. FOTOCOPIA de la carta de pago de las TASAS por Licencia Ambiental y de Apertura.

Precio de Tasas de la Licencia Ambiental en Ayuntamiento de Salamanca

La tasa por Licencia de Ambiental y/o de Apertura en el Ayuntamiento de Salamanca supone el 1,79% del valor catastral del inmueble o solar. La carta de pago se obtendrá en el OAGER (Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación) c/ Espoz y Mina nº 16-18 y proceder a su abono efectivo.

Otros datos de interés

Resumen de la tramitación de la licencia ambiental:

    1. Ordenanza Municipal sobre Prevención Ambiental
    2. Comprobación de la documentación presentada. En caso de resultar incompleta o insuficiente, requerimiento al/a la interesado/a por correo certificado con acuse de recibo (en el domicilio señalado a efectos de notificaciones en la instancia) para completar dicha documentación. El requerimiento concede un plazo de DIEZ (10) DIAS hábiles para su cumplimiento. Transcurrido dicho plazo se produce el archivo de las actuaciones practicadas.
    3. Una vez completada la documentación, remisión a los Servicios Técnicos Municipales correspondientes (con carácter general: Sección Técnica de Licencias/Area de Licencias y Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo; Sección de Establecimientos y Actividades; y Sección de Salud Pública/Area de Medio Ambiente).
    4. Paralelamente, se inician tres periodos simultáneos de exposición pública:
    5. El relativo a los vecinos próximos al lugar del emplazamiento propuesto. Una vez identificados por la Policía Local, se realiza notificación personal por correo certificado con acuse de recibo, concediendo un plazo de audiencia deDIEZ (10) DIAS hábiles para tomar conocimiento del expediente y formular reclamaciones, alegaciones y/o sugerencias.
    6. Inserción en el Tablón de Anuncios o Edictos del Ayuntamiento de Salamanca (Plaza Mayor núm. 1, Planta Baja) del Anuncio correspondiente a la solicitud formulada, para que cualquier interesado/a, durante el plazo deDIEZ (10) DIAS hábiles siguientes a partir de su inserción, pueda tomar conocimiento del expediente (Servicio de Policía Administrativa y Actividades Clasificadas) y formular reclamaciones, alegaciones y/o sugerencias.
    7. Inserción en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca del Anuncio correspondiente a la solicitud formulada, para que cualquier interesado/a, durante el plazo de SIETE (7) DIAS hábiles siguientes a partir de su inserción, pueda tomar conocimiento del expediente (Servicio de Policía Administrativa y Actividades Clasificadas) y formular reclamaciones, alegaciones y/o sugerencias. La publicación de este Anuncio no se realiza mientras el/la solicitante no abone las tasas correspondientes a dicha publicación en la Diputación Provincial de Salamanca (Calle Rúa Mayor s/n esquina Calle Felipe Espino).
    8. Finalizados los tres plazos de exposición pública del expediente y emitidos Informes técnicos (tanto con respecto a la solicitud formulada como a las alegaciones puestas de manifiesto, en su caso), se toma conocimiento de la solicitud por parte de la Comisión Municipal de Policía, Tráfico y Transportes. Si los Informes técnicos son favorables, se concede la licencia solicitada (Concejal Delegado de Medio Ambiente). Si alguno de ellos es desfavorable y resulta posible subsanar las deficiencias observadas, se realiza un requerimiento al/a la interesado/a a tales efectos. Si no es posible dicha subsanación, se desestima la concesión de la licencia.
    9. El silencio administrativo se produce por el transcurso de CUATRO (4) MESES desde la solicitud, con sentido positivo (estimatorio en ausencia de contestación expresa), si bien los requerimientos interrumpen el plazo para resolver (Ley 30/1992, de 26 Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común).

 

Comunicación de inicio de actividad / Solicitud de declaración de conformidad

Finalidad

Comunicación de inicio de actividad de establecimientos comerciales correspondientes a actividades clasificadas con licencia ambiental concedida / solicitud de declaración de conformidad.

Es aplicable a las actividades clasificadas como molestas, nocivas, insalubres y peligrosas, según el Reglamento aprobado por Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, la Ley 5/1993, de 21 de octubre, de Actividades Clasificadas de Castilla y León y la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León.

Documentación necesaria

La documentación necesario para la Comunicacion de inicio de actividad o solicitud de conformidad es la siquiente:

    1. Instancia
    2. Certificado/s, firmado/s por Técnico competente, acreditativo/s de la ejecución del proyecto presentado y del cumplimiento (individualizado) de todas las medidas correctoras impuestas en la licencia ambiental concedida previamente. ). Si dicha documentación se refiere a un Proyecto de Ejecución de edificación deberá estar visada. En el resto de los casos, podrá exigirse la siguiente documentación (Certificado del Colegio Oficial correspondiente, fotocopia del Documento Nacional de Identidad del Técnico redactor y Declaración Jurada de autoría del Certificado).
    3. Planos de planta a escala 1:50, firmado por Técnico competente, reflejando la distribución de todos los elementos (se le aplicarán las mismas consideraciones que el apartado anterior).
    4. Si el/la solicitante es extranjero no comunitario, copia del permiso de residencia y trabajo por cuenta propia.

 

Precio de Tasas

Para la solicitud de inicio de actividad no se tiene que pagar ninguna tasa extra.

Otros datos de interés

La tramitación de la comucicación o solicitud de la declaración de conformidad se resume e los siguientes pasos:

    1. Comprobación de la documentación presentada. En caso de resultar incompleta o insuficiente, requerimiento al/a la interesado/a por correo certificado con acuse de recibo (en el domicilio señalado a efectos de notificaciones en la instancia) para completar dicha documentación. El requerimiento concede un plazo de DIEZ (10) DIAS hábiles para su cumplimiento. Transcurrido dicho plazo se produce el archivo de las actuaciones practicadas.
    2. Una vez completada la documentación, remisión a los Servicios Técnicos Municipales correspondientes (con carácter general: Sección Técnica de Licencias/Area de Licencias y Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo; Sección de Establecimientos y Actividades; y Sección de Salud Pública/Area de Medio Ambiente).
    3. El silencio administrativo se produce por el transcurso de UN MES desde la comunicación/solicitud, con sentido positivo (estimatorio en ausencia de contestación expresa), si bien los requerimientos interrumpen el plazo para resolver (Ley 30/1992, de 26 Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común).

 

Comunicación de apertura de actividades comerciales

Finalidad

La comunicación de apertura de actividades comerciales se corresponde para actividades inocuas o no clasificadas.

Documentación necesaria

    1. Instancia
    2. Memoria descriptiva del establecimiento. Si se trata de carnicerías y similares (Grupo 642 del Real Decreto 1175/1990, de 26 Septiembre, del Impuesto de Actividades Económicas), pescaderías y similares (Grupo 643), supermercados (Epígrafes 647.2 y 3) o lavanderías, tintorerías y similares (grupo 971), se exigirá proyecto básico que comprenda descripción de la actividad, su incidencia en la salubridad y en el medio ambiente y los riesgos potenciales para las personas o bienes, así como las medidas correctoras propuestas (el proyecto deberá al menos los planos que se reflejan a continuación).
    3. Plano de emplazamiento a escala 1:500, actual y firmado por Técnico competente.
    4. Plano de planta a escala 1:50, actual y firmado por Técnico competente.
    5. Plano de sección a escala 1:20, actual y firmado por Técnico competente.
    6. FOTOCOPIA de la carta de pago de las TASAS por Licencia de Apertura.

Precio de Tasas Comunicación de Apertura de Establecimeintos comerciales en el Ayuntamiento de Salamanca

La tasa por Comunicacion de apertura de actividades comerciales en el Ayuntamiento de Salamanca supone el 1,79% del valor catastral del inmueble o solar. La carta de pago se obtendrá en el OAGER (Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación) c/ Espoz y Mina nº 16-18 y proceder a su abono efectivo.

Otros datos de interés

Procedimiento de la comunicación de actividades comerciales:

    1. Comprobación de la documentación presentada. En caso de resultar incompleta o insuficiente, requerimiento al/a la interesado/a por correo certificado con acuse de recibo (en el domicilio señalado a efectos de notificaciones en la instancia) para completar dicha documentación. El requerimiento concede un plazo de DIEZ (10) DIAS hábiles para su cumplimiento. Transcurrido dicho plazo se produce el archivo de las actuaciones practicadas.
    2. Una vez completada la documentación, remisión a los Servicios Técnicos Municipales correspondientes (con carácter general: Sección Técnica de Licencias/Area de Licencias y Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo; Sección de Establecimientos y Actividades; y Sección de Salud Pública/Area de Medio Ambiente).
    3. Emitidos Informes al respecto, se toma conocimiento por parte de la Comisión Municipal de Policía, Tráfico y Transportes. Si los Informes técnicos son favorables, se emite la declaración de conformidad solicitada (Concejal Delegado de Medio Ambiente). Si alguno de ellos es desfavorable y resulta posible subsanar las deficiencias observadas, se realiza un requerimiento al/a la interesado/a a tales efectos. Si no es posible dicha subsanación, se tendrá por no efectuada válidamente dicha comunicación de apertura y no se emitirá la declaración de conformidad.
    4. El silencio administrativo se produce por el transcurso de UN (1) MES desde la comunicación/solicitud, con sentido positivo (estimatorio en ausencia de contestación expresa), si bien los requerimientos interrumpen el plazo para resolver (Ley 30/1992, de 26 Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común).

¿Te ayudamos?

620027339
Presupuesto online
close slider
Presupuesto de Proyecto para Solicitud de Licencia Apertura o Declaración Responsable
1Inicio
2Datos del local
3Datos de contacto