Licencia de Apertura Barcelona

¿Cómo podemos ayudarte?

Somos especialistas en la redacción de documentación técnica y proyectos para solicitud de licencias de apertura y declaración responsable en Barcelona, pídenos presupuesto sin compromiso:

Información

Finalidad

Información sobre el tipo de permiso que exige el Ayuntamiento de Barcelona para iniciar una actividad o una instalación en la ciudad.

Además, si se solicita un comunicado, también se podrá imprimir los documentos necesarios para hacer la solicitud.

Es importante saber que el tipo de permiso que hay que pedir (licencia, comunicado o autorización) depende de:

La clase de actividad a realizar.

Si la actividad es considerada inocua o no, según la Ordenanza municipal de actividades y de intervención integral de la administración ambiental de Barcelona, el tipo de permiso a pedir es:

Licencia o autorización ambiental: Más información, en el anexo I i II de la Ordenanza y de la instrucción de Alcaldia de adaptación de la OMAIIAA a la nueva Ley Ambiental.
Comunicado de actividad con proyecto técnico: Más información, en el annexo III.2 de la Ordenanza.
Comunicado de actividad sin proyecto técnico: Más información, en el annexo III.3 de la Ordenanza.
El emplazamiento y su compatibilidad urbanística.

En Barcelona no se pueden ejercer estas actividades:

Actividades ganaderas.
Actividades extractivas o mineras.
Actividades nucleares, incluidas las de transporte, así como las actividades radiactivas consideradas de primera categoría por el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas.

Comunicación previa al inicio de actividad sin proyecto técnico. Finalidad

Comunicación de la intención de iniciar el ejercicio de una actividad o de poner en funcionamiento una instalación técnica (ascensor, aire acondicionado de pequeña potencia…) inocua. No se precisa licencia previa de actividades para realizar las instalaciones necesarias, y se debe solicitar el permiso de obras en caso de que sea necesario.

Una actividad o instalación es “inocua”‘ si está comprendida en el anexo de la Ordenanza Municipal de Actividades y de Intervención Integral de la Administración Ambiental.

En el supuesto que la actividad que desee iniciar se encuentre afectada por el plan de usos del distrito será necesario que préviamente solicite un informe urbanístico. Consulte el trámite “Informe urbanístico previo a una comunicación de actividad”.

Comunicación previa al inicio de actividad sin proyecto técnico. Documentación necesaria

    • Documentación técnica descriptiva (memoria, plano de planta y sección del local a escala 1:50 o 1:100, plano de emplazamiento a escala 1:1000 y presupuesto de las obras y/o instalaciones no contempladas en la licencia de obras, si se ha pedido, o de todas en caso que no fuera necesario pedir esta licencia).
    • Acta notarial de renuncia a indemnización de la persona que quiere iniciar la actividad o instalación, sólo en el caso que el local esté afectado urbanísticamente.
    • Informe urbanístico previo si la actividad se encuentra regulada por condiciones de distancia y/o densidad en algun plan de usos de Distrito.
    • Fotocopia del NIF del titular de la actividad, en el caso de personas jurídicas
    • Fotocopia del documento de identidad (DNI/NIF) del titular de la actividad en el caso de personas físicas. En el caso de extranjeros, fotocopia del NIE o del certificado de NIE si son nacionales de paises de la Unión Europea. El documento debe estar en vigor
    • Fotocopia del documento de identidad (DNI/NIF) del representante, si es el caso. En el caso de extranjeros, fotocopia del NIE o del certificado de NIE si son nacionales de paises de la Unión Europea. El documento debe estar en vigor.
    • Fotocopia de los poderes del representante, si es el caso.
    • Fotocopia del acta de nombramiento, en caso de actuar en representación de una comunidad de propietarios (presidente…).

Precio de Tasa de la Consulta Previa de Actividad sin Proyecto en el Ayuntamiento de Barcelona

    • Tasa de solicitud del comunicado: 227 euros.
    • Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras: 3,35% del coste de la obra o instalaciones

 

Comunicación previa al inicio de actividad con proyecto técnico. Finalidad

Comunicación de la intención de iniciar el ejercicio de una actividad o de poner en funcionamiento una instalación técnica para el resto de actividades.

Comunicación previa al inicio de actividad con proyecto técnico. Documentación necesaria

  • Certificación técnica de una Entidad Ambiental Colaboradora.
  • Proyecto técnico firmado por un técnico competente (memoria, plano del local a escala 1:50 y plano de emplazamiento a escala 1:1000)
  • Presupuesto de las obras y/o instalaciones no contempladas en la licencia de obras (si se ha pedido), o de todas en caso que no fuese necesario pedir esta licencia.
  • Fotocopia del DNI/NIF del titular de la actividad. En el caso de extranjeros fotocopia del NIE o del certificado del NIE (en caso de nacionales de paises de la Unión Europea). El documento debe estar en vigor.
  • Fotocopia del document de identidad del representante, si es el caso.
  • Fotocopia del acta de nombramiento, en caso de actuar en representación de una comunicad de propietarios (presidente…).
  • Poderes del representante, si es el caso.
  • Acta notarial de renuncia a indemnización, de la persona que quiere iniciar la actividad o instalación (sólo en el caso que el local esté afectado urbanísticamente).
  • Informe urbanístico previo si la actividad se encuentra regulada por condiciones de distancia y/o densidad en algun plan de usos de Distrito.

Precio de Tasa de la Consulta Previa de Actividad con Proyecto en el Ayuntamiento de Barcelona

  • Tasa de solicitud del comunicado: 227 euros.
  • Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras: 3,35% del coste de la obra o instalaciones

¿Te ayudamos?

620027339
Presupuesto online
close slider
Presupuesto de Proyecto para Solicitud de Licencia Apertura o Declaración Responsable
1Inicio
2Datos del local
3Datos de contacto