Licencia de Apertura en Ávila

¿Cómo podemos ayudarte?

Somos especialistas en la redacción de documentación técnica y proyectos para solicitud de licencias de apertura y declaración responsable en Ávila, pídenos presupuesto sin compromiso:

Licencia Ambiental

Finalidad

Los trámites legales hasta la obtención de la licencia de apertura son los siguientes:

    1. Solicitud de licencia ambiental.
    2. Solicitud de licencia de obra.
    3. Solicitud de licencia de primera utilización.
    4. Solicitud de licencia de apertura.

Documentación necesaria

Las solicitudes deberán acompañarse en todos los casos de la siguiente documentación, como mínimo:

      1. Instancia, debidamente cumplimentada, ajustada al Procedimiento específico de que se trate.
      2. Documento justificante de la constitución de la Autoliquidación de la Tasa por tramitación de la licencia de apertura.
      3. Acreditación de la personalidad del interesado y, en su caso, de su representante legal.

1. Se presentará ante el Ayuntamiento de Avila:

      1. a) Tres copias del proyecto técnico, redactado por técnico competente, que incorpore la documentación prevista en el artículo 15 de esta ordenanza.
      2. b) Autorizaciones previas exigibles por la normativa sectorial aplicable.
      3. c) Declaración de los datos que, a criterio de quien lo solicita, gocen de confidencialidad de acuerdo con la legislación de aplicación.
      4. d) Cualquier otra que se determine reglamentariamente o esté prevista en las normas municipales de aplicación.
      5. e) El proyecto al que se refiere el presente apartado podrá ser sustituido por una memoria, si la normativa sectorial lo permite.

2. La solicitud debe ir acompañada de un resumen o memoria de la documentación señalada en el apartado anterior, formulado de forma comprensible.

3. En el supuesto de un cambio o modificación sustancial de una actividad ya autorizada, la solicitud deberá ir referida a las partes de la instalación y a los aspectos afectados por la modificación.

4. La documentación técnica habrá de presentarse, acompañando a la administrativa, en los casos en que así se establezca por el Procedimiento específico aplicable.

5. La documentación técnica constituye el instrumento básico necesario para acreditar que los Establecimientos, las Actividades que en ellos van a desarrollarse y las Instalaciones que los mismos contienen, se han proyectado cumpliendo las condiciones exigibles por las normas vigentes aplicables o que (caso de Actividades existentes no legalizadas), en su efectiva materialización cumplen con dichas normas.

En el caso de que exista pluralidad de Proyectos Técnicos, siempre se considerará uno como alaciones específicas.

6. La documentación técnica final constituye el instrumento básico necesario para acreditar ante la Administración municipal que los Establecimientos y las Instalaciones han sido ejecutados de conformidad con la documentación técnica previa aprobada, la Licencia concedida y las condiciones que se hubiesen impuesto, de manera que se acredite su adecuación a los fines previstos y el cumplimiento de las condiciones exigibles por las normas vigentes; estará constituida por los siguientes documentos:

      1. Certificado Final de Instalación.
      2. Certificaciones Técnicas específicas.
      3. La documentación, adicional a la anterior, que se especifique, en su caso, en el procedimiento correspondiente.

7. La documentación técnica habrá de expedirse por Técnico o Técnicos competentes en relación con el objeto y características de lo proyectado, de acuerdo con lo establecido al respecto por la Ley 38/1.999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación y demás disposiciones aplicables, y contará con el visado del correspondiente Colegio Oficial. En los casos en que así se determine por las normas que sean aplicables, dicha documentación habrá de expedirse por una Entidad Colaboradora de la Administración, debidamente acreditada.

8. Cuando, dentro de un mismo Expediente, sea modificada o completada por otro facultativo Técnico la documentación técnica previa originalmente presentada, habrá de comunicarse previamente por el Titular la sustitución de un técnico por otro, aportando la documentación acreditativa y justificativa de la misma, excepto en el caso de que la nueva documentación sustituya y anule completamente a la original, circunstancia que habrá de indicarse expresamente.

Precio de Tasas de la Licencia Ambiental y Licencia de Apertura en el Ayuntamiento de Ávila

Hasta 25m2 228,90 euros
De 25,01 hasta 75 m2 526,63 euros
De 75,01 hasta 125 m2 773,34 euros
De 125,01 hasta 200 m2 1.050,28 euros
De 200,01 hasta 275 m2 1.167,12 euros
De 275,01 hasta 350 m2 1.362,24 euros
De 350,01 hasta 500 m2 1.556,77 euros
De 500,01 hasta 750 m2 2.334,85 euros
De 750,01 hasta 1.000 m2 2.724,49 euros
De 1.000,01 hasta 1.500 m2 3.113,54 euros
De 1.500,01 hasta 2.000 m2 3.891,62 euros
De 2.000,01 hasta 3.000 m2. 6.552,67 euros
De 3.000,01 hasta 4.000 m2 7.489,11 euros
De 4.000,01 hasta 5.000 m2 10.484,63 euros
De más de 5.000,01 m2 13.854,97 euros
    1. En los casos de declaración responsable o comunicación previa, las tarifas establecidas en el apartado anterior se reducirán en un 25%.
    2. A los efectos de esta tasa, tendrán la consideración de inmueble, establecimiento o instalación en que se desarrolle la actividad no sólo las edificaciones, construcciones o instalaciones permanentes, sino también las superficies cubiertas o sin cubrir.
    3. Para las superficies abiertas o sin cubrir, se establece una reducción del 50% sobre la tarifa aplicable.
    4. Para los expedientes relativos a explotaciones ganaderas se aplicará una reducción del 90%, que operará, indistintamente, en las superficies cubiertas o sin cubrir.
    5. Cuando la actividad o instalación sea de temporada, se reducirá la tarifa en un 15% por cada trimestre de inactividad.
    6. En el caso de empresas de nueva creación y para la primera licencia ambiental que se solicite o primera declaración responsable o comunicación previa que se efectúe, procederá la devolución del 95% de la tarifa aplicada, siempre y cuando se acredite la creación de al menos un puesto de trabajo, fijo o indefinido a jornada completa y siempre que el trabajador esté empadronado en el municipio de Avila.
    7. La devolución deberá solicitarse por el interesado en el plazo de 6 meses a contar desde la concesión de la licencia o, en su caso, desde la fecha de presentación de la declaración responsable o comunicación previa, debiendo aportar contrato de trabajo de carácter fijo o indefinido y a jornada completa visado por el INEM, quedando excluido a estos efectos el titular del negocio o peticionario de la licencia o autorización.
    8. Asimismo, procederá la devolución del 95% de la tarifa aplicada sin la obligación de crear un puesto adicional más, en el caso de titulares de negocios quecreen su propio empleo y que acrediten a la fecha de la solicitud de la licencia o de presentación de la declaración responsable o comunicación previa su situación de desempleo. La devolución deberá solicitarse por el interesado dentro del mismo plazo señalado en el párrafo anterior.
    9. Cuando el sujeto pasivo de la tasa sea menor de 30 años, se reducirá la tarifa en un 95%.

Otros datos de interes

En el caso de realización de obras también se aportará la documentación correspondiente.

 

Licencia de Apertura de Actividades

Finalidad

Los trámites legales hasta la obtención de la licencia de apertura son los siguientes:

    1. Solicitud de licencia ambiental.
    2. Solicitud de licencia de obra.
    3. Solicitud de licencia de primera utilización.
    4. Solicitud de licencia de apertura.

Con la licencia de apertura se entregará un título de la actividad que se deberá instalar en lugar visible y contendrá como mínimo los siguientes datos, tal como aparece en el Anexo VI:

    1. Denominación de la actividad y epígrafe fiscal del I.A.E.
    2. Nombre del titular de la actividad.
    3. Nombre comercial o razón social de la actividad.
    4. Fecha del Decreto de concesión de la licencia de apertura.
    5. Si es una actividad musical.
    6. Permiso para la venta y/o consumo de bebidas alcohólicas, y en su caso de aquellas de más de 18 grados centesimales.
    7. La superficie del local o establecimiento donde se ejerce la actividad, según planos del expediente.
    8. Las demás condiciones o medidas correctoras impuestas en la concesión de la licencia.
    9. Aforo

Documentación necesaria

A las solicitudes se acompañarán los siguientes documentos:

    1. Justificante de haber ingresado el depósito de las tasas de licencia y comunicación ambientales y de apertura de establecimientos.
    2. Cuando la actividad esté afectada por la fijación de horarios de cierre por la Junta de Castilla y León deberá especificarse si se trata de Restaurantes, Bares especiales con licencias A) y B), Cafés y Bares, Cafeterías, Discotecas con espectáculos o pase de atracciones, Salas de fiestas de juventud, discotecas y salas de baile, Cafés-teatro y tablaos flamencos, salones recreativos, y otras actividades distintas con limitación de horario de cierre.
    3. Si la actividad fuere musical, se indicará específicamente en la solicitud de licencia.
    4. Certificado final de obra firmado y visado por técnico competente acerca de la adecuación de la actividad y las instalaciones al proyecto y a las medidas correctoras indicadas en la licencia ambiental, así como las pruebas técnicas efectuadas. Dicho certificado técnico incluirá necesariamente, en el caso de espectáculos públicos y actividades recreativas, planos definitivos de la instalación.
    5. Planos definitivos de la instalación a escala 1:100 o 1:50 y visados.
    6. Certificación emitida por un Organismo de Control Ambiental Acreditado , en el que se certifique el cumplimiento de los requisitos exigibles. La acreditación o ámbito de actuación acreditado por la Entidad Nacional de Acreditaciones (ENAC) será el indicado en la correspondiente Licencia Ambiental.
    7. En el caso de producir residuos tóxicos o peligrosos deberá aportar la Inscripción en el Registro de Productor de Residuos de la Junta de Castilla y León y Contrato de retirada de éstos por un gestor autorizado.
    8. Copia del Decreto por el que se otorga licencia de primera ocupación o utilización, si está ubicado el local en un edificio de nueva planta.
    9. Certificado de ensayo de los elementos requeridos por la NBE-CPI o norma que la sustituya, expedidos por laboratorios oficialmente acreditados.
    10. Si el local en donde se va a ejercer la actividad va a disponer de un sistema de aviso acústico se deberá especificar en la solicitud de licencia y en los documentos que se acompañan a la misma.
    11. Si las Certificaciones o documentos expresados en los apartadosanteriores no fuesen presentados junto a la solicitud, se concederá al interesado el plazo de diez días para que aporte dichos documentos con indicación de que si así no lo hiciera se entenderá desistido de solicitud de licencia de apertura, archivándose sin más trámite. El plazo de un mes para resolver comenzará a computarse una vez completada la documentación.

Precio de Tasas de Licencia de Actividad en el Ayuntamiento de Ávila

Hasta 25m2 228,90 euros
De 25,01 hasta 75 m2 526,63 euros
De 75,01 hasta 125 m2 773,34 euros
De 125,01 hasta 200 m2 1.050,28 euros
De 200,01 hasta 275 m2 1.167,12 euros
De 275,01 hasta 350 m2 1.362,24 euros
De 350,01 hasta 500 m2 1.556,77 euros
De 500,01 hasta 750 m2 2.334,85 euros
De 750,01 hasta 1.000 m2 2.724,49 euros
De 1.000,01 hasta 1.500 m2 3.113,54 euros
De 1.500,01 hasta 2.000 m2 3.891,62 euros
De 2.000,01 hasta 3.000 m2. 6.552,67 euros
De 3.000,01 hasta 4.000 m2 7.489,11 euros
De 4.000,01 hasta 5.000 m2 10.484,63 euros
De más de 5.000,01 m2 13.854,97 euros
    1. En los casos de declaración responsable o comunicación previa, las tarifas establecidas en el apartado anterior se reducirán en un 25%.
    2. A los efectos de esta tasa, tendrán la consideración de inmueble, establecimiento o instalación en que se desarrolle la actividad no sólo las edificaciones, construcciones o instalaciones permanentes, sino también las superficies cubiertas o sin cubrir.
    3. Para las superficies abiertas o sin cubrir, se establece una reducción del 50% sobre la tarifa aplicable.
    4. Para los expedientes relativos a explotaciones ganaderas se aplicará una reducción del 90%, que operará, indistintamente, en las superficies cubiertas o sin cubrir.
    5. Cuando la actividad o instalación sea de temporada, se reducirá la tarifa en un 15% por cada trimestre de inactividad.
    6. En el caso de empresas de nueva creación y para la primera licencia ambiental que se solicite o primera declaración responsable o comunicación previa que se efectúe, procederá la devolución del 95% de la tarifa aplicada, siempre y cuando se acredite la creación de al menos un puesto de trabajo, fijo o indefinido a jornada completa y siempre que el trabajador esté empadronado en el municipio de Avila.
    7. La devolución deberá solicitarse por el interesado en el plazo de 6 meses a contar desde la concesión de la licencia o, en su caso, desde la fecha de presentación de la declaración responsable o comunicación previa, debiendo aportar contrato de trabajo de carácter fijo o indefinido y a jornada completa visado por el INEM, quedando excluido a estos efectos el titular del negocio o peticionario de la licencia o autorización.
    8. Asimismo, procederá la devolución del 95% de la tarifa aplicada sin la obligación de crear un puesto adicional más, en el caso de titulares de negocios quecreen su propio empleo y que acrediten a la fecha de la solicitud de la licencia o de presentación de la declaración responsable o comunicación previa su situación de desempleo. La devolución deberá solicitarse por el interesado dentro del mismo plazo señalado en el párrafo anterior.
    9. Cuando el sujeto pasivo de la tasa sea menor de 30 años, se reducirá la tarifa en un 95%.

 

Régimen de Comunicación Ambiental

Documentación necesaria

    1. Certificado emitido por Técnico competente visado por Colegio Profesional sobre la adecuación del local y la actividad a la legislación medioambiental, urbanística y sectorial vigentes Deberá realizarse en el mencionado Certificado una descripción de la Actividad.
    2. Copia de la autoliquidación de tasa por licencia de apertura en los supuestos de
      comunicación ambiental, en la que conste el ingreso de la cuota resultante.
    3. Solicitud de licencia de obra, en su caso.
    4. Planos de situación a escala 1:1000 y de la actividad a escala 1:100 o 1:50 del local donde se desarrolla la misma.
    5. Planos a escala 1:100 o 1:50 del establecimiento donde se ubique toda la maquinaria instalada (aire acondicionado, calderas…).
    6. Recibo del IBI.
    7. Acreditación de haber comunicado a los vecinos o a la comunidad correspondiente, que se va a ejercer una actividad.

Otros datos de interés

Una vez efectuada la comunicación ambiental los servicios técnicos municipales o la policía
local inspeccionarán el local e instalaciones, para que se pueda otorgar licencia de apertura una vez sea revisada la documentación y se produzca la inspección mencionada. En ningún caso podrá iniciarse el ejercicio de una actividad sin la correspondiente licencia de apertura.

Cambio de titularidad

 

El cambio de titularidad de licencias de apertura se podrá realizar a licencias concedidas en el supuesto que en el que la actividad no sufra ninguna variación y no se hagan obras de acondicionamiento del local.
No se podrá realizar cambio de titularidad en declaraciones responsables.

¿Te ayudamos?

620027339
Presupuesto online
close slider
Presupuesto de Proyecto para Solicitud de Licencia Apertura o Declaración Responsable
1Inicio
2Datos del local
3Datos de contacto