Licencia de Apertura en Alcorcón

¿Cómo podemos ayudarte?

Somos especialistas en la redacción de documentación técnica y proyectos para solicitud de licencias de apertura y declaración responsable en Alcorcón, pídenos presupuesto sin compromiso:

Licencia de Actividad: Comunicación Previa

Finalidad

Los casos en los que se obtendrá la licencia de actividad por comunicación previa en el ayuntamiento de Alcorcón son:

    1. Cambios de titularidad
    2. Cambios de actividad con licencia en vigor siempre que no se haga cambio de uso, categoria y clase (cuando no hay cambios sustanciales dentro del local; no haya modificación de las instalaciones, no cambie la ocupación teórica, etc.)
    3. La implantación de despachos profesionales en viviendas siempre que no superen el 50 por 100 de la superficie de la misma, con un máximo de 100 m2 y siempre que su titular sea persona física.

 

Documentación necesaria

1. Los cambios de titular de licencias vigentes, siempre que en la actividad no se realicen modificaciones, exigirán la presentación de:

      1. Impreso normalizado de comunicación de cambio de titular, debidamente cumplimentado, que incluirá conformidad del anterior titular, la cual podrá sustituirse por el documento público o privado que acredite la transmisión “inter vivos” o “mortis causa” de la propiedad o posesión del inmueble o local, y justificantes de abono de las exacciones fiscales correspondientes.


pdfIconModelo de solicitud de cambio de titular

    1. Fotocopia de la licencia en vigor. Cuando una actividad de las sujetas al régimen de Declaración Responsable pase a desarrollarse por una nueva persona, ésta, además de presentar la declaración correspondiente, habrá de presentar copia de la anterior en el caso de que deseen mantener las condiciones en las que se venía prestando el servicio, así como la conformidad del anterior responsable, o documento del que se infiera la misma, con la nueva declaración.
    2. Fotocopia de la licencia de construcción del local y, en su caso, de las obras de adaptación del mismo para el ejercicio de la actividad, si éstas se hubieren acometido con anterioridad a la solicitud de la presente licencia
    3. Fotocopia de contrato de arrendamiento o contrato de compra-venta o escritura pública, que acredite la titularidad del local donde se haya de ejercer la actividad.
    4. Fotocopia del documento de identificación del titular. Fotocopia escritura de constitución de Sociedad Mercantil o Comunidad de Bienes cuando el titular no fuere persona física. Asimismo, cuando se actúe en la petición con carácter de representante, se acreditará, documentalmente, tal extremo.
    5. Contrato de mantenimiento de los elementos de protección contra incendios con empresa mantenedora autorizada por la Comunidad de Madrid a nombre del nuevo titular.
    6. Las actividades sometidas a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas deberán presentar las actas favorables de inspección de la instalación eléctrica, conforme a lo establecido en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (RD 842/2002) y, en su caso, el contrato de recogida de residuos generados por la actividad suscrito con empresa homologada y autorizada por la Comunidad de Madrid. Los Talleres de Reparación de Vehículos deberán presentar, igualmente los contratos de recogida y reciclado de los diferentes residuos generados por la actividad, a nombre del nuevo titular.
    7. Si el cambio de titularidad se realiza sobre una actividad recreativa o de ocio que dispone de elementos musicales (BARES DE COPAS, DISCOTECAS, CAFÉ-ESPECTACULO y similares), se acompañará CERTIFICADO emitido por técnico competente, justificativo de la instalación de un limitador-registrador para el elemento musical del local , que garantice respetar los límites de ruido permitidos en las viviendas superiores, según Anexo III y IV del Real Decreto 1367/2007 que desarrolla la Ley 37/2003 del Ruido, incluyendo necesariamente como comprobación de la instalación, una medición del nivel de ruido en la vivienda/s afectada/s.
    8. Certificación o copia compulsada del CONTRATO DE SEGURO que cubra los riesgos de incendio del local y de responsabilidad civil por daños a los concurrentes y a terceros derivados de las condiciones del local, de sus instalaciones y servicios, así como de la actividad desarrollada y del personal que preste sus servicios en el mismo, en la cuantía señalada en la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 17/97, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid (B.O.C.M. núm. 159 de fecha 7 de julio de 1997).

2. Los cambios de actividad en las condiciones que fija el artículo 39.1 y la implantación de despachos profesionales exigirá la presentación de:

    1. Impreso normalizado de comunicación debidamente cumplimentado y justificantes de abono de las exacciones fiscales correspondientes.
      Modelo de solicitud de cambio de titular
    2. Fotocopia de la licencia o declaración responsable de la actividad que se hubiere desarrollado con anterioridad en el local o inmueble.
    3. Fotocopia de la licencia de acondicionamiento del local para el ejercicio de la actividad, si éstas se hubieren acometido con anterioridad a la solicitud de la presente licencia, y/o solicitud de las que, en su caso, sea preciso ejecutar para la implantación de la actividad.
    4. Fotocopia de contrato de arrendamiento o contrato de compraventa o escritura pública, que acredite la titularidad del local donde se haya de ejercer la actividad.
    5. Fotocopia del documento de identificación del titular. Fotocopia escritura de constitución de Sociedad Mercantil o Comunidad de Bienes cuando el titular no fuere persona física. Asimismo, cuando se actúe en la petición con carácter de representante, se acreditará, documentalmente, tal extremo.
    6. Croquis de situación de donde se pretende ejercer la actividad para la que se solicite licencia en base al parcelario municipal.
    7. Contrato de mantenimiento de los elementos de protección contra incendios con empresa mantenedora autorizada por la Comunidad de Madrid a nombre del nuevo titular.
    8. Planos de planta, sección y fachada del local (Escala 1:50 o 1:100) detallados y acotados señalando las dimensiones del local, sus accesos, ventanas, servicios higiénicos y elementos instalados en el mismo, ubicación de equipos o maquinaria si lo tuviera, situación de extintores de protección contra incendios y aparatos de alumbrado de emergencia, almacenes, y zona de estancia de público (deberá estar firmados por el solicitante). Plano de sección o alzado del local, en el que figure, si dispusiera, la ubicación de instalaciones de aire acondicionado en fachada y distancia a huecos de ventana más próximos. (Deberá estar firmado por el solicitante).
    9. MEMORIA sucinta de las instalaciones del local y de la actividad que se pretende ejercer.

Precio de Tasas de la Licencia de Actividad en el Ayuntamiento de Alcorcón

En los supuestos de cambio de titularidad de licencia de apertura el precio de la tasa en el ayuntamiento de Alcorcón es de 193,53 euros.

En los casos que se solicite una amplicación de actividad, la tasa de la licencia de apertura estará en función de los metros cuadrados incrementados, si no se produce aumento de superficie la tasa mínima será 798,84 euros.

Instalación de Actividad: Declaración Responsable

Finalidad

La Declaración Responsable es el documento en el que la persona interesada declara, bajo su responsabilidad, que cumple los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de la licneic de actividad, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el período de tiempo a licencia de actividad, así como a comunicar las posibles modificaciones qeue se pueden llegar a realizar en el local.

La tramitación del procedimiento de Declaración Responsable se realizará con proyecto o sin proyecto, en función de la envergadura de las actividades a implantar.

Estarán sujetas al régimen de previa presentación del documento de Declaración Responsable las actividades e instalaciones que no estén sujetas a comunicación previa o a autorización previa; sin perjuicio de la obligación de obtener, en caso de ser necesaria la realización de obras, la autorización municipal para su ejecución en los supuestos legalmente exigibles.

Documentación necesaria

      1. Impreso normalizado de declaración de actividad debidamente cumplimentado (Declaración Responsable) firmado por el titular de la licencia como responsable del desarrollo de la actividad y justificantes de abono de las exacciones fiscales correspondientes. Modelo de solicitud de declaración responsable
      2. Fotocopia de la licencia o declaración responsable de la actividad que se hubiere desarrollado con anterioridad en el local o inmueble.
      3. Fotocopia de la licencia de acondicionamiento del local para el ejercicio de la actividad, si éstas se hubieren acometido con anterioridad a la solicitud de la presente licencia, y/o solicitud de las que, en su caso, sea preciso ejecutar para la implantación de la actividad. Si las obras a ejecutar no requieren la presentación de un proyecto de obra de conformidad con la Ley 38/1999, de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación, se acompañará la documentación descriptiva de las obras a realizar conforme al procedimiento de actuaciones comunicadas.
      4. Fotocopia de contrato de arrendamiento o contrato de compra-venta o escritura pública, que acredite la titularidad del local donde se haya de ejercer la actividad.
      5. Fotocopia del documento de identificación del titular. Fotocopia escritura de constitución de Sociedad Mercantil o Comunidad de Bienes cuando el titular no fuere persona física. Asimismo, cuando se actúe en la petición con carácter de representante, se acreditará, documentalmente, tal extremo.
      6. Croquis de situación de donde se pretende ejercer la actividad para la que se solicite licencia en base al parcelario municipal.
      7. CERTIFICADO de viabilidad urbanística del uso propuesto redactado por técnico competente, según modelo oficial aprobado al efecto. Alternativamente, si hubiese mediado una consulta o petición de información urbanística sobre la viabilidad de la actividad pretendida, se acompañará copia del documento expedido por el departamento municipal competente en la materia.

Modelo de certificado de viabilidad urbanistica

    1. CERTIFICADO redactado por técnico competente, según modelo oficial aprobado al efecto, en el que se relacionen las instalaciones del establecimiento, y en el que se acredite que la solución adoptada cumple con la normativa vigente (ver ANEXO II NORMATIVA BASICA DE APLICACIÓN A LAS ACTIVIDADES OBJETO DE DECLARACION RESPONSABLE). Dicho certificado estará acompañado de planos descriptivos que justifiquen la solución técnica. Si en el momento de iniciar el procedimiento las instalaciones de la actividad no estuviesen finalizadas u operativas, se presentará un documento de Declaración Responsable conforme al modelo establecido al efecto, suscrito por el técnico designado por la propiedad, aportándose con posterioridad o en el trámite de visita de inspección y control el Certificado emitido por el mismo técnico acreditativo de la adecuación de las instalaciones y actividad a la normativa en vigor. Modelo de certificado de instalaciones
    2. CERTIFICADO de colegiación del técnico que firma el certificado de reconocimiento y aprobación de instalaciones, en el que se aclare que el técnico no está inhabilitado por ningún procedimiento para ejercer su actividad profesional.
    3. MEMORIA descriptiva de la actividad que se va a desarrollar, en la que se indique, como mínimo, cuál es el proceso productivo o servicio que se realizará, el horario de funcionamiento, el número de trabajadores e instalaciones de que consta. La memoria deberá estar firmada por el titular de la actividad.

Precio de Tasas de Licencia de Actividad en el Ayuntamiento de Alcorcón

Precio tasas licencia actividad calificada, según superficies de la tabla:

Hasta 70 m2 523,71 euros
De 70,01 hasta 150 m2 782,55 euros
De 150,01 hasta 250 m2 1.689,21 euros
De 250,01 hasta 500 m2 2.278,67 euros
De 500,01 hasta 1.000 m2 3.421,43 euros
De 1.000,01 hasta 1.500 m2 4.301,22 euros
De 1.500,01 hasta 2000 m2 5.083,26 euros
De 2000,01 hasta 2.500 m2 5.963,10 euros
De 2.500,01 hasta 3.000 m2 6.745,10 euros
De 3.000,01 hasta 3.500 m2 7.624,89 euros
De 3.500,01 hasta 4.000 m2 8.504,69 euros
De 4.000,01 hasta 4.500 m2. 9.286,72 euros
De 4.500,01 hasta 5.000 m2 10.264,28 euros

 

Instalación de Actividad: Procedimiento Normal

Finalidad

Están sujetas a licencia previa las actividades con o sin instalaciones que se implanten y desarrollen en el término municipal de Alcorcón, así como las ampliaciones y modificaciones sustanciales que se realicen en las mismas, siempre que estén incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid y de la Ley 17/1997 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid o en virtud de otras disposiciones de la legislación estatal o autonómica.

Aquellas actividades e instalaciones incluidas en los Anexos II, III y IV de la Ley 2/2002 de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, serán valoradas, con carácter previo al otorgamiento de licencia municipal, por los Servicios Técnicos del órgano competente de la Comunidad de Madrid.

Documentación necesaria

1. La solicitud de licencia de instalación de actividad para la implantación, ampliación o modificación de una actividad sometida a autorización previa, definidas en el artículo 37.1 de la presente Ordenanza, se realizará mediante la presentación de la siguiente documentación:

        • Impreso normalizado de declaración de actividad debidamente cumplimentado y justificantes de abono de las exacciones fiscales correspondientes. Modelo de declaración responsable
        • Fotocopia de contrato de arrendamiento o contrato de compraventa o escritura pública, que acredite la titularidad del local donde se haya de ejercer la actividad.
        • Fotocopia del documento de identificación del titular. Fotocopia de la licencia de acondicionamiento del local para el ejercicio de la actividad, si éstas se hubieren acometido con anterioridad a la solicitud de la presente licencia, y/o solicitud de las que, en su caso, sea preciso ejecutar para la implantación de la actividad..
        • Relación de propietarios y/o vecinos o colindantes afectados, fechada y suscrita por el interesado, así como, si lo considera oportuno el solicitante, justificante de telegrama o justificación de recepción, remitido a los mismos por el interesado cuyo texto contendrá los siguientes datos:
        1. Dirección
        2. Titular de la actividad
        3. Vecino afectado
        4. Tipo de actividad
        5. Horario de la actividad
        • Dos ejemplares de proyecto suscrito por técnico competente acompañado de la dirección facultativa, visados en los términos legalmente establecidos, con el siguiente contenido mínimo:

a) Memoria que incluya :

a.1) Cumplimiento del planeamiento urbanístico municipal.

a.2) Descripción detallada de la actividad o instalación y, en su caso, del proceso productivo.

a.3) Descripción detallada del local o edificio.

a.4) Descripción detallada sobre el riesgo de incendio o explosión, con indicación de las medidas correctoras propuestas para evitar o atenuar esta incidencia, de acuerdo a la normativa vigente. Justificación del cumplimiento de la normativa de protección contra incendios.

a.5) Descripción detallada de las condiciones e instalaciones de confort e higiénicas exigidas por la normativa vigente en general, y en particular las Ordenanzas Municipales.

a.6) Descripción de las condiciones técnico sanitarias que afecten a la distribución de espacios, elementos constructivos o instalaciones en aquellos casos que por la naturaleza de la actuación se requiera.

a.7) Memoria medioambiental, conforme al contenido exigido por la Ley 272002 en la que se realice una descripción detallada de la posible incidencia de la actividad sobre el medio ambiente y medidas correctoras a implantar de acuerdo a la normativa vigente.

a.8) Relación de la maquinaria, elementos industriales y equipos de la actividad, con indicación de su potencia y demás características técnicas.

a.9) Descripción de las condiciones de seguridad y salud en los puestos de trabajo conforme a normativa.

a.10) Cálculo del aforo.

a.11) Justificación del cumplimiento de la normativa relacionada con la accesibilidad.

a.12) Justificación del cumplimiento de la restante normativa sectorial de aplicación.

b) Planos :

b.1) Planos de situación en base al parcelario a escala de al menos, 1:2.000, señalando la finca objeto de la licencia. En caso de locales ubicados en centros comerciales o edificios no residenciales, plano de emplazamiento dentro del edificio.

b.2) Planos, a escala 1:50 ó 1:100, detallados y acotados de planta y de sección de todos los locales en los que se desarrolla la actividad, reflejando en ellos las máquinas, instalaciones y medidas correctoras propuestas.

b.3) Planos, a escala 1:50 ó 1:100, detallados y acotados en los que se indiquen los accesos, comunicaciones, escaleras, salidas, vías de evacuación, compartimentaciones, alumbrados especiales e instalaciones de protección contra incendios.

b.4) En su caso, planos de cubierta y fachada, a escala 1:50 ó 1:100, en los que se señalen las salidas previstas para evacuación de humos, gases, aire procedente del acondicionamiento de locales, etcétera.Se podrán admitir planos a escala de relación menor, siempre que sean legibles y fácil lectura.

c) Presupuesto por unidades de las instalaciones y maquinaria, valoradas a precios de mercado.

        • Fotocopia de la Licencia Municipal de Apertura de la actividad si se hubiere ocupado con anterioridad el local con idéntica o distinta actividad. En el supuesto de que no fuere posible adjuntar dicho documento se indicará el número de referencia oficial, del expediente administrativo del caso.
        • Fotocopia de la escritura de constitución de sociedad mercantil o comunidad de bienes cuando el titular no fuere persona física. Asimismo, cuando se actúe en la petición con carácter de representante, se acreditará documentalmente tal extremo.
        • Certificado de colegiación del técnico que firma el proyecto, en el que se aclare que el técnico no está inhabilitado por ningún procedimiento para ejercer su actividad profesional (en caso de proyectos que no necesitan visado según normativa)

2. Las solicitudes de licencias de instalación de actividades sujetas al trámite de calificación ambiental se sujetarán al procedimiento normal con las particularidades establecidas en la Ley de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

3. La solicitudes de licencias de instalación de actividades sujetas al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, se sujetarán al procedimiento normal con las particularidades establecidas en el Real Decreto Legislativo 4/2008, de Evaluación de Impacto Ambiental.

Precio de Tasas de Licencia de Actividad en el Ayuntamiento de Alcorcón

Precio tasas licencia actividad calificada, según superficies de la tabla:

Hasta 50 m2 823,44 euros
De 50,01 hasta 100 m2 1.230,42 euros
De 100,01 hasta 250 m2 1.817,23 euros
De 250,01 hasta 500 m2 2.723,74 euros
De 500,01 hasta 1.000 m2 3.680,73 euros
De 1.000,01 hasta 1.500 m2 4.627,21 euros
De 1.500,01 hasta 2000 m2 5.468,52 euros
De 2000,01 hasta 2.500 m2 6.414,99 euros
De 2.500,01 hasta 3.000 m2 7.256,30 euros
De 3.000,01 hasta 3.500 m2 8.202,78 euros
De 3.500,01 hasta 4.000 m2 9.149,25 euros
De 4.000,01 hasta 4.500 m2. 9.990,56 euros
De 4.500,01 hasta 5.000 m2 11.042,20 euros

 

Licencia de Funcionamiento de las Actividades

Finalidad

. Con carácter previo a la apertura o puesta en marcha de los edificios y locales destinados a usos no residenciales o de las instalaciones sujetas a licencia de actividad a que se refiere el apartado 3 siguiente, el titular de la misma deberá solicitar licencia de funcionamiento al Ayuntamiento.

2. La licencia de funcionamiento tiene por objeto constatar que las obras e instalaciones han sido ejecutadas de conformidad a las condiciones de las licencias de instalación de actividades, u otras actuaciones urbanísticas, en su caso, y que se encuentran debidamente terminados y aptos, según las condiciones urbanísticas, ambientales y de seguridad de su destino específico.

3. Está sujeto a licencia de funcionamiento el ejercicio de toda actividad sujeta a evaluación ambiental de actividades y la puesta en marcha de todo equipamiento o elemento, para el que se haya otorgado licencia de instalación, o de otras actuaciones urbanísticas, en su caso.

4. No precisarán licencia de funcionamiento las instalaciones generales de los edificios de uso cualificado residencial, excepto las de garaje-aparcamiento y piscina con independencia de las comprobaciones municipales que se estimen oportunas con el fin de constatar la adopción de las medidas correctoras que hayan sido impuestas en la correspondiente licencia de obras.

Documentación necesaria

La licencia de funcionamiento o puesta en marcha se solicitará por los titulares de las licencias de instalación de actividades, con carácter previo al ejercicio de las mismas o a su puesta en marcha mediante presentación de la siguiente documentación:

    1. Solicitud, debidamente cumplimentada por el titular de la licencia, persona física o jurídica, que vaya a desarrollar la actividad.
    2. Certificado del técnico competente donde se haga constar que todas las instalaciones de la actividad se han realizado bajo su dirección, ajustándose a la licencia de actividad y a la normativa que le sea de aplicación.
    3. Contrato de mantenimiento de los elementos de protección contra incendios con empresa mantenedora autorizada a nombre del titular.
    4. Plan de Autoprotección o Emergencia en los términos exigidos por la normativa vigente, para actividades que lo precisen.
    5. Certificado, en su caso, de mediciones del aislamiento acústico del local, realizado por laboratorio o Técnico competente.
    6. Para el supuesto de actividades sujetas a la Ley 17/1997, copia del contrato del seguro, en la cuantía mínima vigente en cada momento, que cubra los riesgos de incendio del local o instalación, y de responsabilidad civil por daños a los concurrentes y a terceros, derivadas de las condiciones del local, de sus instalaciones y servicios, así como de la actividad desarrollada y del personal que preste sus servicios en el mismo.
    7. Cualesquiera otros documentos que se hubieren exigido en la licencia de instalación de actividades.

Otros datos de interés

Procedimiento:

. El plazo de resolución de las licencias de funcionamiento será, como máximo, de un mes .

. Cuando la documentación estuviese incompleta, se notificará al interesado para que la complete en el plazo de diez días, procediéndose al archivo de las actuaciones en el caso de que, transcurrido dicho plazo, el interesado siguiese sin completar la documentación. Este requerimiento interrumpirá el plazo de resolución. Si se produjera el archivo de la solicitud por no haber sido completada la documentación o hubiera sido denegada, no podrá ejercerse la actividad. Tampoco podrá iniciarse el ejercicio de la actividad o la puesta en marcha de instalaciones si como consecuencia de inspección municipal se hubieran detectado deficiencias en la implantación de las mismas o algún tipo de infracción urbanística y esté en tramitación y no resuelto el correspondiente expediente de restauración de la legalidad urbanística infringida y/o sancionador, en su caso.

3. Cuando no haya existido requerimiento municipal acerca de deficiencias en la documentación o éste se haya cumplimentado, la solicitud de la licencia acompañada de la documentación necesaria habilitará al interesado transcurridos el plazo de un mes si no hubiera recaído resolución expresa para el inicio de la actividad o puesta en marcha de las instalaciones, a su riesgo y ventura y con independencia de las comprobaciones municipales o de otros órganos de la administración estatal o autonómica que fueran precisas.

Efectos:

1. La licencia de funcionamiento no exonera a los solicitantes, constructores, instaladores y técnicos de la responsabilidad de naturaleza civil o penal propias de su actividad, de la administrativa por causa de infracción urbanística que derivase de error o falsedad imputable a los mismos, ni de las correspondientes obligaciones fiscales.

2. La Administración municipal podrá, en cualquier momento, de oficio o por denuncia de parte, efectuar visitas de inspección a los establecimientos en funcionamiento.

3. La constatación del incumplimiento de las normas vigentes aplicables, la producción de daños ambientales o molestias al vecindario, podrá dar lugar a la adopción de cuantas medidas se estimen oportunas para impedir la continuación del funcionamiento de la actividad en dichas condiciones, sin perjuicio de la apertura, cuando proceda, del correspondiente expediente sancionador conforme a la legislación sectorial aplicable a la actividad de que se trate.

 

 

¿Te ayudamos?

620027339
Presupuesto online
close slider
Presupuesto de Proyecto para Solicitud de Licencia Apertura o Declaración Responsable
1Inicio
2Datos del local
3Datos de contacto