Cuánto cuesta montar o abrir un restaurante

El coste de montar un restaurante es de 18.770 euros, vamos a analizar los costes uno por uno.

Un restaurante cuesta montarlo todo el dinero que se quiera, pero vamos a analizar los gastos que tendremos que tener en cuenta que van a ser fijos y quizás no hemos reparado en ellos.

Vamos a poner un ejemplo en el que vamos a abrir nuestro restaurante en un local comercial de unos 150-180 metros cuadrados, que ya ha sido restaurante anteriormente pero tenemos que hacer una serie de reformas y comprar la mayor parte del mobiliario

Los gastos fijos que tendremos para montar un restaurante son los siguientes:

 

Concepto Importe (Euros)
Proyecto de obra y apertura para restaurante 2.500
Obras de acondicionamiento 5.500
Licencia actividad para bar 1.600
Licencia obra 220
Alta en autónomos 250
Maquinaria y mobiliario 7.500
Alquiler del local 1.200
Total 18.770

Proyecto técnico de obra y apertura

El ayuntamiento nos requerirá un proyecto técnico firmado por un técnico (arquitecto técnico, arquitecto, ingeniero) en el que se certifiquen que se cumplen con todas las normativas necesarias para la actividad de restaurantes (instalaciones contra incendios, instalación eléctrica, instalación de fontanería, etc.). En este ejemplo hemos considerado unos gastos del proyecto de apertura de actividad de 2.500 euros.

Obras de acondicionamiento

Habitualmente cuando alquilamos un local, aunque ya haya sido un restaurante anteriormente, nos gusta darle nuestra personalidad. Por eso en este ejemplo hemos contemplado unos gastos de obras de 5.500 euros que consistirán en la realización de un aseo adaptado para discapacitados, algunos cambios en la instalación eléctrica para hacerla más eficiente y cambio de la barra.

Pídenos presupuesto sin compromiso rellenando el formulario lateral.

Tasas municipales de licencia de actividad para un restaurante

El precio de la licencia de apertura o de actividad de restaurante estará en función de los metros cuadrados del restaurante y de su ubicación, cada ayuntamiento cobra unas tasas por implantación de negocio diferentes, para este ejemplo vamos a fijar unas tasas de licencia de apertura de 1.600 euros.

Consulta las tasas de la licencia municipal en la sección de Municipios.

Licencia de obra

Si se ejecutan obras de acondicionamientos del local se deberán pagar unas tasas para la licencia de obra. Las tasas de la licencia de obra se pagan al ayuntamiento del municipio donde pondremos nuestro negocio, igual que las tasas para la licencia de apertura (o actividad). El precio de las tasas de la licencia de obra habitualmente van en función del presupuesto de la obra, pero cada ayuntamiento fijará sus tasas. Como norma habitual podemos fijar un 4% del presupuesto de la obra. En nuestro ejemplo serán unas tasas para la licencia de obra de 220 euros.

Alta en autónomos

Actualmente hay descuentos para altas nuevas como trabajador autónomo o si llevas más de 5 años dado de baja. Los primero 6 meses pagarás 50 euros, la cuota irá subiendo progresivamente hasta alcanzar la cuota general de 250 euros.

Maquinaria y mobiliario

El presupuesto de maquinaria y mobiliario irá en función de nuestras necesidades, es este caso hemos considerado unos gastos de 7.500 euros. Este presupuesto variará mucho dependiendo de la maquinaria y el mobiliario que nos hayan dejado con anterioridad y de si compramos el resto nuevo o de segunda mano.

Alquiler del local

Aunque este gasto lo vas a tener más claro, para este ejemplo hemos considerado uno gastos 1.200 euros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

620027339
Presupuesto online
close slider
Presupuesto de Proyecto para Solicitud de Licencia Apertura o Declaración Responsable
1Inicio
2Datos del local
3Datos de contacto