Cuánto cuesta montar una ludoteca

El coste de montar una ludoteca es de 9.750 euros, vamos a analizar los costes uno por uno.

Vamos a tratar de describir cuánto cuesta montar una ludoteca. Obviamente una ludoteca podrá costar todo el dinero que quiera uno invertir, pero vamos a ver los aspectos fundamentales que no se pueden pasar por alto.

Para ver cuánto cuesta una ludoteca vamos a tomar como ejemplo que pretendemos abrir nuestro negocio en un local comercial de 130 m2 y que vamos a servir comidas en nuestro local.

Los gastos fijos que tendremos para montar un restaurante son los siguientes:

Concepto Importe (Euros)
Proyecto de obra y apertura para ludoteca 1.500
Obras de acondicionamiento 2.500
Licencia actividad para ludoteca 1.350
Alta en autónomos 50
Licencia obra 100
Maquinaria y mobiliario 3.500
Alquiler del local 750
Total 9.750

Proyecto técnico de obra y apertura

La actividad de ludoteca es una actividad calificada, por lo que el ayuntamiento nos requerirá con el resto de la documentación a presentar un proyecto técnico firmado por técnico competente para ludoteca. En este caso por las dimensiones de local y porque se trata de un proyecto técnico de obra y apertura de ludoteca, estimamos su valor en 1.500 euros.

Obras de acondicionamiento

Como el local que hemos cogido no cumplía con toda la normativa para realizar la actividad de ludoteca, hemos tenido que hacer una serie de obras de acondicionamiento: se han acondicionado y adaptado los aseos, se ha hecho un pequeño office para la manipulación de alimentos y se ha pintado el local. Estimamos un valor de estas obras de acondicionamiento en 2.500 euros.

Pídenos presupuesto sin compromiso rellenando el formulario lateral.

Tasas municipales de licencia de actividad para un restaurante

La licencia de actividad es la autorización administrativa que dan los ayuntamientos para poder ejercer una actividad económica en un determinado local. Cada ayuntamiento fija sus propias tasas de licencia de apertura. Pero para hacer una estimación de todo los gastos y siguiendo con el ejemplo que planteábamos, que situamos nuestra ludoteca en un local comercial de 130 m2, establecemos un precio de la tasa de la licencia de apertura de actividad para ludoteca de 1.305 euros.

Consulta las tasas de la licencia municipal en la sección de Municipios.

Licencia de obra

Como hemos tenido que hacer algunas obras de remodelación, en este caso también necesitamos pedir una licencia de obra menor. La tasa para la licencia de obra también la fijan los distintos ayuntamientos, pero suele ser el 4% del presupuesto de la obra, que en nuestro caso será el 4% de 2.500 (que es el presupuesto que nos hemos gastado en acondicionar el local), por lo que el precio de la tasa de licencia de obra para ludoteca es de 100 euros.

Alta en autónomos

Esta va a ser tu forma más rápida y sencilla de tributar impuesto de tu negocio. Actualmente y ante el periodo de crisis que vivimos se están intentando dar facilidades en este sentidos, los primeros meses pagaras 50 euros, lo cuota ira subiendo hasta alcanzar la cuota general. Sin ayudas se puede establecer un pago mensual de 250 euros al mes.

Maquinaria y mobiliario

El presupuesto de la maquinaria y mobiliario para abrir una ludoteca puede ser de lo más dispar. En este caso influirá mucho en donde compremos el material, si el local que hemos cogido dispone ya de algo, comprarlo nuevo o de segunda mano, etc. La procedencia del material en este caso nos va a importar (solo económicamente), pero tendrá que estar en buen estado y adaptado para los niños. En nuestro ejemplo hemos gastado en total 3.500 euros, en el que se incluyen: un miniparque de bolas, juegos varios, mesas y sillas para niños, menaje vario, acolchado de las zonas de juego, unas pequeñas vallas, armarios para el office, etc.

Alquiler del local

Este precio lo vamos a tener más claro, pero para continuar con nuestro ejemplo vamos a poner un precio de alquiler de local comercial de 750 euros.

4 Comentarios

  1. fran

    necesitaría un presupuesto para una ludoteca infantil

    Responder
  2. Cristina

    Buenos días, tengo un bar (16 0 metros) en el que he puesto una jaula de bolas de 2*5.5 metro, un mini parque de bolas de 3*4 y una cama elástica con la idea de que los padres puedan consumir tranquilamente mientras los niños disfrutan. Pero me han dicho ya varias madres de la opción de dejar los niños en horas sueltas sin estar ellos y quería plantear los costes y papeleos necesarios para poner zona de ludoteca haciéndome cargo de los menores yo. Gracias. Tengo la titulación de monitor de actividades juveniles

    Responder
    • David Humanes

      Buenos días Cristina, tendrías que solicitar una ampliación de actividad en el ayuntamiento. Los costes que ello implica son tasas municipales y proyecto técnico (ya que te van a solicitar un nuevo proyecto para justificar las nuevas características del local). Déjanos los datos del local y te pasamos presupuesto del proyecto:
      http://licencia-apertura-actividad.info/presupuesto-licencia-apertura/

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

620027339
Presupuesto online
close slider
Presupuesto de Proyecto para Solicitud de Licencia Apertura o Declaración Responsable
1Inicio
2Datos del local
3Datos de contacto