Cuánto cuesta montar una academia

El coste de montar una academia es de 9.790 euros, vamos a analizar los costes uno por uno.

Vamos a tratar de describir cuánto cuesta montar una academia. Obviamente una academia podrá costar todo el dinero que quiera uno invertir, pero vamos a ver los aspecto fundamentales que no se pueden pasar por alto.

Para ver cuánto cuesta una academia vamos a tomar como ejemplo que pretendemos abrir nuestro negocio en un local comercial de 120 m2.

Los gastos fijos que tendremos para montar una academia son los siguientes:

Concepto Importe (Euros)
Proyecto de obra y apertura para academia 1.500
Obras de acondicionamiento 3.500
Licencia actividad para academia 1.350
Alta en autónomos 50
Licencia obra 140
Maquinaria y mobiliario 2.500
Alquiler del local 750
Total 9.790

Proyecto técnico de obra y apertura

La actividad de academia es una actividad calificada, por lo que el ayuntamiento nos requerirá con el resto de la documentación a presentar un proyecto técnico firmado por técnico competente para academia. En este caso por las dimensiones de local y porque se trata de un proyecto técnico de obra y apertura de ludoteca, estimamos su valor en 1.500 euros.

Obras de acondicionamiento

Vamos a suponer que el local que hemos alquilado ya dispone de aseos y el resto es un espacio diáfano. Como queremos hacer varias aulas en nuestra academia tendremos que levantar unos tabiques (intentaremos siempre que todas las aulas tengan ventilación natural, si tenemos que poner ventilación forzada incrementará nuestro presupuesto). Suponemos unas obras de acondicionamiento de nuestro local para hacer varias aulas, de 3.500 euros.

Pídenos presupuesto sin compromiso rellenando el formulario lateral.

Tasas municipales de licencia de actividad para un restaurante

Tendrás que pedir ante los servicios de urbanismo del ayuntamiento la correspondiente licencia de apertura. Las tasas de la licencia de apertura de actividad las fija el ayuntamiento, irán en función de la actividad (para este caso la actividad de academia), de la superficie (en nuestro caso tomamos como referencia un local comercial de 120 m2) y de la situación dentro del municipio (hoy zonas en las que se paga más que en otras). Para seguir con nuestro ejemplo vamos a fijar el precio de las tasas de la licencia de apertura de actividad para academia es de 1.350.

Consulta las tasas de la licencia municipal en la sección de Municipios.

Licencia de obra

Tendremos que pedir también en el ayuntamiento una licencia de obra menor para levantar esos tabiques con el fin de conformar las aulas. El precio de la tasa de la licencia de obra lo fija el ayuntamiento, normalmente se paga el 4% del presupuesto de la obra. En este caso fijamos el precio de la licencia de obra menor en 140 euros (el 4% de 3.500 euros, que es los que nos cuesta la obra).

Alta en autónomos

Esta va a ser tu forma más rápida y sencilla de tributar impuestos de tu negocio. Si quieres hacer una Sociedad Limitada, este concepto subirá sustancialmente el tu presupuesto. (Ver cómo hacer una S.L.). Actualmente y ante el periodo de crisis que vivimos se están intentando dar facilidades en este sentido, los primeros meses pagaras 50 euros, lo cuota ira subiendo hasta alcanzar la cuota general. Sin ayudas se puede establecer un pago mensual de 250 euros al mes.

Maquinaria y mobiliario

El presupuesto de la maquinaria y mobiliario para abrir una academia puede ser de lo más dispar. En este caso influirá mucho en donde compremos el material, si el local que hemos cogido dispone ya de algo, comprarlo nuevo o de segunda mano, etc. En nuestro ejemplo hemos contemplado unos gastos en estos conceptos de 2.500 euros.

Alquiler del local

Este precio lo vamos a tener más claro, pero para terminar con nuestro ejemplo vamos a poner un precio de alquiler de local comercial de 750 euros.

Pregunta tus dudas o deja tu comentario:

36 Comentarios

  1. Susana

    Hola buenas tardes, me estoy planteando emprender un negocio. En concreto sería crear una academia de formación de pladuristas. Mi padre ha sido pladurista toda su vida, y creo que está más que capacitado para ofrecer las formaciones a los jóvenes en forma de talleres.
    Él no tiene ningún certificado de formador, es decir, que nos basaríamos en su experiencia profesional. Hay algún problema respecto a eso? Y otra pregunta, cómo puedo analizar la demanda de un oficio tan concreto?

    Responder
    • David Humanes

      No vas a tener ningún problema ya que serían una formación no reglada, se podría pedir una licencia como academia o talleres.
      En cuanto a analizar la demanda de un oficio no te podemos ayudar, no es nuestra disciplina profesional, tendrías que hacer un estudio de mercado, hay empresas que se encargan de ello o te podrían asesorar bien.

      Responder
  2. JIMENA CÁMARA GARCÍA

    Hola, Miguel Ángel: mi nombre es Jimena, encantada de conocerte. De casualidad he visto tu comentario, puesto que yo también ando en busca de abrir academia o al menos colaborar en alguna. Tengo titulación y la especialidad en Francés, pero me valoran muy poco en general. En qué estaría centrada la academia que deseas abrir? Y dónde sería? Yo vivo en Madrid, distrito Chamartín. Estaré encantada de recibir tu respuesta y más si es posible que cuentes conmigo según lo que te he comentado de mis estudios. Un cordial saludo y muchas gracias.

    Responder
  3. Miguel angel

    Hola. Quería montar una academia. No tengo titulación pero la intención sería montarla y contratar gente que imparta las clases con titulación. ¿Se puede hacer?. Un saludo

    Responder
    • David Humanes

      No tendrías ningún problema

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Cuánto cuesta montar una academia
5 (100%) 1 vote
620027339
Presupuesto online
close slider
Presupuesto de Proyecto para Solicitud de Licencia Apertura o Declaración Responsable
1Inicio
2Datos del local
3Datos de contacto