Cuánto cuesta una licencia de apertura de actividad

El precio de la licencia de apertura de actividad va a depender de dos factores: las tasas que se pagan en el ayuntamiento y el proyecto técnico que el ayuntamiento nos pide para tramitar la licencia:

  1. El proyecto técnico deberá estar realizado por un técnico competente para ello.
  2. Las tasas las fija cada ayuntamiento dependen del tipo de actividad que se quiere realizar, la ubicación del local comercial o nave industrial, la superficie del establecimiento, etc., así que habrá que preguntar en los servicios técnicos de cada ayuntamiento por los costes de ésta. (En la sección de Municipios de esta web hay información sobre tasas de cada ayuntamiento.

Aunque como ya hemos dicho el precio de la licencia de apertura depende de varios factores, vamos a hacer un promedio de gastos que se van a tener para una actividad dependiendo del tipo de actividad y fijando una superficie de 100 m2:

Proyecto Técnico Tasas municipales
Actividad Inocua 700 euros 400 euros
Actividad Calificada 1.400 euros 1.000 euros

Las actividades inocuas a menudo no requieren de proyecto técnico como tal pero si que el ayuntamiento exige una memoria y una justificación de normativa que normalmente es complicado presentar y por eso también es aconsejable que la realice un técnico competente (arquitecto técnico, ingeniero industrial, arquitecto).

Así con este ejemplo podemos fijar que el precio de la licencia de apertura de actividad está compuesta por las tasas municipales que son para una actividad inocua de 400 euros más el proyecto técnico 700 euros. En este caso el precio de la licencia de apertura de actividad para una actividad inocua es de 1.100 euros.

Si con el ejemplo de antes en este caso una actividad calificada, tendríamos que tener en cuenta el precio de las tasas municipales de 1.000 euros más el precio del proyecto para la licencia de apertura de actividad de 1.400 euros. En este caso el precio de la licencia de apertura de actividad para actividad calificada sería de 2.400 euros.

 

Pregunta tus dudas o deja tu comentario: (para pedir presupuesto utilizar el formulario de presupuesto)

132 Comentarios

  1. Any

    Hola buenas tardes. Para montar una cafetería con venta de tartas y pasteles. Que tipo de licencia necesito. Gracias

    Responder
    • David Humanes

      Sería una licencia como cafetería normal. Puedes tener una una vitrina con exposición de pastelería sin ningún problema.

      Responder
  2. antonio

    buenos dias!
    me gustaria saber el tipo de licencia para montar una tienda de ropa en un pueblo, el local tiene 80 metros cuadrados

    Responder
    • David Humanes

      Para abrir una tienda de ropa necesitas solicitar una licencia de apertura de actividad, ésta la podrás solicitar por declaración responsable ante el ayuntamiento. Entre la documentación que te piden será necesario presentar un proyecto técnico (una serie de planos y una memoria) para justificar las instalaciones del local. En tal sentido puedes pedirnos presupuesto sin ningún compromiso.

      Responder
  3. Wellington

    Hola que tipo de licencia necesito por poner papel pintado para que puedo abrir una estetica de uñas gracias

    Responder
    • David Humanes

      Para poner papel pintado posiblemente no necesites ninguna licencia (depende en que municipio sea), si vas a necesitar una licencia de apertura de actividad para ejercer la actividad de estética de uñas.

      Responder
  4. Javier

    Estaría saber el precio de una licencia para abrir un taller de reparación de electrodomésticos en el distrito 28041

    Responder
    • David Humanes

      Para poder darte presupuesto necesitamos saber algunos datos de la actividad, puedes rellenar el formulario de petición de presupuesto para licencia de apertura de actividad.

      Responder
  5. Nieves

    Tengo un local sin alquilar y voy a poner una heladería 2 meses cuanto tendré que pagar al Ayuntamiento?

    Responder
    • David Humanes

      No importa el tiempo que vayas a usar el local. Al ayuntamiento vas a pagar lo mismo por 2 meses que por tiempo indefinido. Tienes que sacar una licencia de apertura para heladería.

      Responder
  6. Emma

    Hola,
    tenemos un proyecto dentro de nuestros estudios de fisioterapia que es de crear nuestra clínica.
    Necesiteríamos une licencia de apertura para actividad calificada y hemos encontrado un local de 600 m cuadrado en el centro de Valencia, a que precio se elevaría la licencia ?

    Muchas gracias por su ayuda.

    Responder
    • David Humanes

      Para poder darte presupuesto es necesario que nos rellenes el formulario de petición de presupuesto, ahí te solicitamos los datos para poder ajustarnos al máximo en el precio.

      Responder
  7. Maxime

    Buenas tardes,
    Me llamo Maxime González, soy el presidente de un club social de cannabis medicinal registrado ,creado recientemente en la región de Castilla y León.

    Qué tipo de licencia de actividad necesito ?

    -¿Es la licencia de actividad obligatoria en Castilla y León? ¿cuáles son las formalidades para conseguirlo?

    Un saludo

    Responder
    • David Humanes

      La licencia la tendrás que solicitar como club de fumadores, depende un poco de cada municipio pero como norma general es así. La licencia de apertura es obligatoria en todo el territorio nacional e independiente de la actividad que se vaya a hacer, cualquier actividad que necesite un local requiere de licencia de apertura.
      Puedes pedirnos presupuesto para el proyecto técnico que te pide el ayuntamiento para la licencia.

      Responder
  8. Amir

    Hola,quería preguntar que tipo de licencia necesito para montar un parque de bolas/ludoteca infantil en mi local de 133metros cuadrados,el local forma parte de mi vivienda habitual (planta baja local,planta superior vivienda),muchas gracias de antemano.

    Responder
    • David Humanes

      La licencia se puede tramitar, normalmente, por declaración responsable, depende del municipio. En todo caso te hará falta proyecto técnico para ello, puedes pedirnos presupuesto sin compromiso.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Cuánto cuesta una licencia de apertura de actividad
4.5 (90%) 42 votes
620027339
Presupuesto online
close slider
Presupuesto de Proyecto para Solicitud de Licencia Apertura o Declaración Responsable
1Inicio
2Datos del local
3Datos de contacto