Cuánto cuesta una licencia de apertura de actividad

El precio de la licencia de apertura de actividad va a depender de dos factores: las tasas que se pagan en el ayuntamiento y el proyecto técnico que el ayuntamiento nos pide para tramitar la licencia:

  1. El proyecto técnico deberá estar realizado por un técnico competente para ello.
  2. Las tasas las fija cada ayuntamiento dependen del tipo de actividad que se quiere realizar, la ubicación del local comercial o nave industrial, la superficie del establecimiento, etc., así que habrá que preguntar en los servicios técnicos de cada ayuntamiento por los costes de ésta. (En la sección de Municipios de esta web hay información sobre tasas de cada ayuntamiento.

Aunque como ya hemos dicho el precio de la licencia de apertura depende de varios factores, vamos a hacer un promedio de gastos que se van a tener para una actividad dependiendo del tipo de actividad y fijando una superficie de 100 m2:

Proyecto Técnico Tasas municipales
Actividad Inocua 600 euros 400 euros
Actividad Calificada 1.300 euros 1.000 euros

Las actividades inocuas a menudo no requieren de proyecto técnico como tal pero si que el ayuntamiento exige una memoria y una justificación de normativa que normalmente es complicado presentar y por eso también es aconsejable que la realice un técnico competente (arquitecto técnico, ingeniero industrial, arquitecto).

Así con este ejemplo podemos fijar que el precio de la licencia de apertura de actividad está compuesta por las tasas municipales que son para una actividad inocua de 400 euros más el proyecto técnico 600 euros. En este caso el precio de la licencia de apertura de actividad para una actividad inocua es de 1.000 euros.

Si con el ejemplo de antes en este caso una actividad calificada, tendríamos que tener en cuenta el precio de las tasas municipales de 1.000 euros más el precio del proyecto para la licencia de apertura de actividad de 1.300 euros. En este caso el precio de la licencia de apertura de actividad para actividad calificada sería de 2.300 euros.

 

Pregunta tus dudas o deja tu comentario: (para pedir presupuesto utilizar el formulario de presupuesto)

90 Comentarios

  1. Guadalupe

    Buenas tardes, quiero abrir una tienda de venta de productos Gourmet. Panes especiales, dulces, aceites, etc.Es un local de 70m2, no se elaborará nada en el mismo, ni habrá sillas o mesas. Solo venta de producto. Que tipo de licencia necesito? Es necesario rampa para minusvalidos? Muchas gracias

    Responder
    • David Humanes

      La licencia se puede tramitar por declaración responsable (con memoria técnica y planos). En principio todo los local tienen que ser accesibles (tendría que tener rampa), luego cada local en particular hay que estudiarlo, hay salvedades por los que no tener que hacer un local accesible.

      Responder
  2. Javier

    Buenos días, me gustaría saber qué me costaría pedir una licencia de actividad para un local de unos 25m2 en Madrid. Cómo podría mirarlo? y los honorarios de la memoria técnica? Es para una tienda de móviles. Gracias!!

    Responder
    • David Humanes

      Puedes dejarnos los datos del local y te hacemos un presupuesto de la memoria sin ningún compromiso, también te podemos informar sobre las tasas municipales.

      Responder
  3. Rosauri

    Hola! Hace años que tengo una peluquería, en su día saqué el permiso de apertura. La persona que me asesoró me dijo que no tenía que sacar nada más, hoy me he enterado que la licencia de actividad es otra cosa, es cierto? Gracias…

    Responder
    • David Humanes

      La licencia de actividad es el permiso que te da el ayuntamiento para poder ejercer la actividad.

      Responder
  4. ADELE

    Estoy mirando un sótano para montar una tienda temática, tiene 100 metros, para acceder a el seria por unas escaleras a pie de calle.
    Tendría que reformar la entrada, ya que por la ley de barreras arquitectonicas, debía de tener acceso a minusvalidos.
    Pero veo locales por la zona que su acceso son escaleras y nada mas.

    Responder
    • David Humanes

      La normativa general es que tiene que tener accesibilidad, luego hay salvedades. Depende de las propias características del local el poder justificar no tener que hacerlo accesible, cada caso y cada local son diferentes. Es en el proyecto donde los técnicos tenemos que justificar porque no se hace accesible o porque no se instala un aseo adaptado, etc…

      Responder
  5. Leonides

    Hola buenas tardes me pregunto que pasos tengo que hacer para abrir un mini puesto en un parque y cuanto seria el coste muchas gracias

    Responder
    • David Humanes

      Los puestos en parques públicos suelen ser propiedad del ayuntamiento, estos puestos pueden salir a concurso. Deberás informarte en el ayuntamiento de la disponibilidad de algún puesto de estas características

      Responder
  6. Angel Collado

    Hola , voy a abrir una cervecería, el local tiene 205metros y lo tiene todo incluido los electrodomésticos , vamos entrar para empezar que necesitaría para solicitar la licencia de apertura

    Responder
    • David Humanes

      Si vas a coger un traspaso y ya tiene licencia, tendrás que solicitar un cambio de titularidad. Si no tiene licencias tendrás que presentar un proyecto técnico para solicitarla. Lo primero que debes hacer es consultar en el ayuntamiento si tiene licencia

      Responder
  7. Elena folgueira Rivas

    Hola tengo un negocio y voy a cerrarlo yo soy inquilina y queria saber,ñ a quien pertenece la licencia a mi o al dueño del local??

    Responder
    • David Humanes

      La licencia te pertenece a ti. Si cierras en negocio no hace falta que hagas nada al respecto de la licencia. El ayuntamiento la dará de baja de oficio en un tiempo si ve que no hay actividad. Si la das tu de baja en el ayuntamiento ya nadie se podrá beneficiar de esa licencia.

      Responder
  8. Aranzazu Lutzardo mendoza

    Hola para abrir una tienda de moviles?que se necesita de licencia?gracias

    Responder
    • David Humanes

      Si, cualquier actividad necesita una licencia.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Cuánto cuesta una licencia de apertura de actividad
4.5 (89.76%) 41 votes
620027339
Presupuesto online
close slider
Presupuesto de Proyecto para Solicitud de Licencia Apertura o Declaración Responsable
1Inicio
2Datos del local
3Datos de contacto