Cuánto cuesta una licencia de apertura de actividad

El precio de la licencia de apertura de actividad va a depender de dos factores: las tasas que se pagan en el ayuntamiento y el proyecto técnico que el ayuntamiento nos pide para tramitar la licencia:

  1. El proyecto técnico deberá estar realizado por un técnico competente para ello.
  2. Las tasas las fija cada ayuntamiento dependen del tipo de actividad que se quiere realizar, la ubicación del local comercial o nave industrial, la superficie del establecimiento, etc., así que habrá que preguntar en los servicios técnicos de cada ayuntamiento por los costes de ésta. (En la sección de Municipios de esta web hay información sobre tasas de cada ayuntamiento.

Aunque como ya hemos dicho el precio de la licencia de apertura depende de varios factores, vamos a hacer un promedio de gastos que se van a tener para una actividad dependiendo del tipo de actividad y fijando una superficie de 100 m2:

Proyecto Técnico Tasas municipales
Actividad Inocua 700 euros 400 euros
Actividad Calificada 1.400 euros 1.000 euros

Las actividades inocuas a menudo no requieren de proyecto técnico como tal pero si que el ayuntamiento exige una memoria y una justificación de normativa que normalmente es complicado presentar y por eso también es aconsejable que la realice un técnico competente (arquitecto técnico, ingeniero industrial, arquitecto).

Así con este ejemplo podemos fijar que el precio de la licencia de apertura de actividad está compuesta por las tasas municipales que son para una actividad inocua de 400 euros más el proyecto técnico 700 euros. En este caso el precio de la licencia de apertura de actividad para una actividad inocua es de 1.100 euros.

Si con el ejemplo de antes en este caso una actividad calificada, tendríamos que tener en cuenta el precio de las tasas municipales de 1.000 euros más el precio del proyecto para la licencia de apertura de actividad de 1.400 euros. En este caso el precio de la licencia de apertura de actividad para actividad calificada sería de 2.400 euros.

 

Pregunta tus dudas o deja tu comentario: (para pedir presupuesto utilizar el formulario de presupuesto)

172 Comentarios

  1. Fred

    Hola!
    Tenemos un teatro donde queremos ampliar nuestra actividad con la venta de algunas bebidas (tipo vino/cerveza), pero sin preparar ningún tipo de comida en el local. Debemos pedir una licencia de Café-espectáculo, o podría entrar en el mismo que tenemos? Cuanto cuesta una licencia así?

    Muchas gracias,

    Responder
    • David Humanes

      Se tendría que ver la licencia que tienes con detenimiento, pero en principio vas a cumplir con las instalaciones necesarias para poder servir bebidas. Aunque es posible que tengas que pedir una ampliación de licencia.

      Responder
  2. Moha

    Hola buenas quiero abrir una tienda de fruta y verdura la superficie aproximadamente 40 Mcuadrados. Que lecincias y ducomentacion tengo q portarse y cuanto me cuesta realizar el pago. Muxas gracias

    Responder
    • David Humanes

      Se tiene que solicitar únicamente la licencia municipal, ponte en contacto conmigo por teléfono para más detalles.

      Responder
  3. Aitor

    buenas, me gustaría abrir un bar que este abierto desde las 8 de la tarde hasta las 10 de la mañana, ¿que licencias debería obtener?
    Muchas gracias

    Responder
    • David Humanes

      El horario permitido de los bares es de 6:00 a 2:00. No hay licencia para un bar que tenga ese horario. Los horarios permitidos según la actividad son los siguientes:

      Cafeterías, bares y café-bares 6:00 a 2:00
      Tabernas y bodegas 10:00 a 2:00
      Heladerías, chocolaterías, etc… 8:00 a 1:00
      Restaurantes 10:00 a 2:00
      Discotecas 17:00 a 5:00
      Juegas de azar 15:00 a 3:00
      Salones de juego y recreativo 10:00 a 0:30
      Restaurante-espectáculo 17:00 a 5:30

      Tendrás que solicitar la licencia que mas se adapte a tu actividad y horario permitido.

      Responder
  4. Cristian

    Buenas, quiero alquilar un local que ha sido gimnasio hasta hace unos 4-5 años y montar otro gimnasio. en este trascurso el local ha estado cerrado. debo pedir una licencia nueva ?

    Responder
    • David Humanes

      El ayuntamiento da de baja las licencias de las actividades que se dejan de ejercer. Deberás solicitar una licencia nueva.

      Responder
  5. MªAngeles Pascual

    Hola buenas tardes, tuve un centro medico, cerré hace un par de años, pero las licencias de actividad y sanidad siguen a nombre de mi empresa , las instalaciones del centro medico también siguen estando, el propietario del bajo me dice que las licencias caducan ¿Es cierto que caducan?
    Quiere que se las ceda. ¿ Que precio puedo pedir?
    El C.Medico tiene las siguientes licencias: Medicina general y de familia, Enfermeria, Tratamiento del dolor, Podología, Odontología, Estomatología, Cirugia plastica y reparadora, medicina entetica, cirugia ortopedia y traumatología , rehabilitación, fisioterapia, psicología general sanitaria.

    Responder
    • David Humanes

      Las licencias no caducan pero si se ha dejado de realizar la actividad el ayuntamiento las da de baja de oficio trascurrido un tiempo. Estando cerrado dos años no creo que conserve la licencia de actividad. La licencia sanitaria tendrías que consultar si sigue vigente.

      Responder
  6. olga peris

    hola quiero abrir una pequeña tienda de ropa en valencia, el local hasta hace unos dias era una tienda de venta de camisetas y objetos serigrafiados, tenian licencia de apertura…me puede servir esa licencia para mi actividad haciendo un cambio de titularidad?
    no voy a hacer obras y la superficie pisable al publico es de unos 50metros…
    gracias

    Responder
    • David Humanes

      Depende de cada ayuntamiento pero lo normal es si se cambia de actividad hay que solicitar una licencia nueva. Si cambia el epígrafe del IAE es necesario una licencia nueva.

      Responder
  7. Ana María

    Quiero alquilar una habitación de un local. Anteriormente tenía licencia de peluquería estética y academia de baile.. La dueña lo dejó y alquiló y alquilo una parte cm academia d baile y otra como peluquería, cada cual se sacó su propia licencia. Mi. Habitación es pequeña para hacer unas y algún tratamiento fácial. Debo de pedir una licencia tb independiente para trabajar ahí? Aparte de ser autónomo. Gracias.

    Responder
    • David Humanes

      Si el local ya dispone de licencia no tienes que sacar una aparte.

      Responder
  8. Óscar

    Hola quiero alquilar un local para montar una tienda de ropa,actualmente está cerrado pero el último negocio fue una tienda de ropa, que tendría que pagar?? Muchas gracias!!!

    Responder
    • David Humanes

      Lo primero que tienes que hacer es comprobar si el local todavía dispone de licencia, esto lo tendrás que preguntar en el ayuntamiento, en urbanismo. Si tiene licencia solo tendrás que hacer un cambio de titularidad, es un trámite sencillo. Si no tiene licencia de apertura tendrás que sacar una nueva. En tal caso puedes pedirnos presupuesto para el proyecto técnico y la tramitación.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Cuánto cuesta una licencia de apertura de actividad
4.5 (90%) 42 votes
620027339
Presupuesto online
close slider
Presupuesto de Proyecto para Solicitud de Licencia Apertura o Declaración Responsable
1Inicio
2Datos del local
3Datos de contacto