Cuánto cuesta una licencia de apertura de actividad

El precio de la licencia de apertura de actividad va a depender de dos factores: las tasas que se pagan en el ayuntamiento y el proyecto técnico que el ayuntamiento nos pide para tramitar la licencia:

  1. El proyecto técnico deberá estar realizado por un técnico competente para ello.
  2. Las tasas las fija cada ayuntamiento dependen del tipo de actividad que se quiere realizar, la ubicación del local comercial o nave industrial, la superficie del establecimiento, etc., así que habrá que preguntar en los servicios técnicos de cada ayuntamiento por los costes de ésta. (En la sección de Municipios de esta web hay información sobre tasas de cada ayuntamiento.

Aunque como ya hemos dicho el precio de la licencia de apertura depende de varios factores, vamos a hacer un promedio de gastos que se van a tener para una actividad dependiendo del tipo de actividad y fijando una superficie de 100 m2:

Proyecto Técnico Tasas municipales
Actividad Inocua 600 euros 400 euros
Actividad Calificada 1.300 euros 1.000 euros

Las actividades inocuas a menudo no requieren de proyecto técnico como tal pero si que el ayuntamiento exige una memoria y una justificación de normativa que normalmente es complicado presentar y por eso también es aconsejable que la realice un técnico competente (arquitecto técnico, ingeniero industrial, arquitecto).

Así con este ejemplo podemos fijar que el precio de la licencia de apertura de actividad está compuesta por las tasas municipales que son para una actividad inocua de 400 euros más el proyecto técnico 600 euros. En este caso el precio de la licencia de apertura de actividad para una actividad inocua es de 1.000 euros.

Si con el ejemplo de antes en este caso una actividad calificada, tendríamos que tener en cuenta el precio de las tasas municipales de 1.000 euros más el precio del proyecto para la licencia de apertura de actividad de 1.300 euros. En este caso el precio de la licencia de apertura de actividad para actividad calificada sería de 2.300 euros.

 

Pregunta tus dudas o deja tu comentario: (para pedir presupuesto utilizar el formulario de presupuesto)

112 Comentarios

  1. carme

    Intento abrir un centro de masaje y estetica que permisos necesito, ?gracias

    Responder
    • David Humanes

      Un centro de masaje y estética únicamente necesita la licencia de apertura municipal. Puedes pedirnos presupuesto de la documentación técnica que te exige el ayuntamiento.

      Responder
  2. Manuel

    Hola tengo una licencia de un local que yo lo coji en bruto para un desavio una tienda de todo un poco el local era alquilado pero la licencia es mía ya he cerrado la tienda en cuanto podría vender la licencia

    Responder
    • David Humanes

      En mi opinión y lo más habitual es que las licencias no se venden. Hay ayuntamientos que requieren del consentimiento del propietario de la licencia para hacer un cambio de titularidad, otros ayuntamientos no lo requieren.
      Cuando se hace un traspaso de negocio es otra cuestión puesto que se está vendiendo un negocio con todo: maquintaria, clientela, licencia… y en ese caso si es valorarle que tenga licencia.
      Esto es solo mi opinión no es que tenga que ser así.

      Responder
  3. María

    Hola quiero abrir una tienda de ropa y complementos, el local que tengo visto ya ejercía esa actividad anteriormente. Puedo tener problemas para ejercer mi actividad, como por ejemplo que me obliguen a adaptar el baño para minusválidos?

    Responder
    • David Humanes

      Habría que verlo con más detenimiento pero en principio si haces un cambio de titularidad no tendrías que hacer nada más.

      Responder
  4. Raquel

    Me cobran por una licencia de apertura, para una tienda de mascotas y un local de 115m2, 4100€ + tasas. Me parece un auténtico robo y gracias a esto me estoy planteando no abrir ya que encima me dicen que tengo que insonorizar todo el local y ponerle salidas de humo.
    Era mi sueño, pero el presupuesto, gracias a ésto, no me llega.

    Responder
    • David Humanes

      Puedes solicitarnos presupuesto a nosotros, te sorprenderá. Hay que ver con detenimiento lo de la insonorización, hacer una prueba de sonido suele ahorrarnos mucho dinero en insonorización. Con respecto a la salida de humos si me escribes un email detallando un poco más la actividad vemos si es necesario o no.

      Responder
  5. Adrian

    Cuanto me cuesta una licencia para un bar restaurante de 100 m cuadrados

    Responder
    • David Humanes

      Para saber los gastos concretos necesitamos que nos dejes los datos en el formulario de presupuesto.

      Responder
  6. Maria

    Hola buenas, me traspasaron un negocio se comida y lo cerré. Soy la dueña de la licencia, cuanto le costaría a el sacar la licencia si yo no puedo dársela? Gracias

    Responder
    • David Humanes

      Siempre que hay una licencia activa se puede hacer un cambio de titularidad. El precio de la licencia varia de una actividad a otra, dependen también de la superficie del local, potencia eléctrica y pueden influir algunos factores más. Para sacar la licencia son dos gastas fundamentales: por un lado las tasas municipales (que dependen de cada municipio) y por otro lado el proyecto de actividad (que dependen del precio que te de los técnicos como nosotros). Puede servirte de ejemplo el artículo de esta página como actividad calificada pero solo será una aproximación porque como te comentaba el precio puede variar mucho.

      Responder
  7. Javier

    Hola buenas.. Quería saber que cuesta cambiar de actividad un negocio… Voy a alquilar un local que era de prensa y revistas… Y quiero transformarlo en una churreria para llevar a domicilio exclusivamente… Gracias

    Responder
    • David Humanes

      El precio de cambiar la licencia de un negocio es el mismo que solicitar una licencia nueva.

      Responder
  8. Ana milena

    Hola quiero abrir un local de estética que debo hacee

    Responder
    • David Humanes

      Lo primero que te aconsejaría es que te pongas en manos de un bien técnico de licencias de apertura. Puedes llamarnos por teléfono y te asesoraremos sin compromiso.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Cuánto cuesta una licencia de apertura de actividad
4.5 (90%) 42 votes
620027339
Presupuesto online
close slider
Presupuesto de Proyecto para Solicitud de Licencia Apertura o Declaración Responsable
1Inicio
2Datos del local
3Datos de contacto