Cuánto cuesta una licencia de apertura de actividad

El precio de la licencia de apertura de actividad va a depender de dos factores: las tasas que se pagan en el ayuntamiento y el proyecto técnico que el ayuntamiento nos pide para tramitar la licencia:

  1. El proyecto técnico deberá estar realizado por un técnico competente para ello.
  2. Las tasas las fija cada ayuntamiento dependen del tipo de actividad que se quiere realizar, la ubicación del local comercial o nave industrial, la superficie del establecimiento, etc., así que habrá que preguntar en los servicios técnicos de cada ayuntamiento por los costes de ésta. (En la sección de Municipios de esta web hay información sobre tasas de cada ayuntamiento.

Aunque como ya hemos dicho el precio de la licencia de apertura depende de varios factores, vamos a hacer un promedio de gastos que se van a tener para una actividad dependiendo del tipo de actividad y fijando una superficie de 100 m2:

Proyecto Técnico Tasas municipales
Actividad Inocua 600 euros 400 euros
Actividad Calificada 1.300 euros 1.000 euros

Las actividades inocuas a menudo no requieren de proyecto técnico como tal pero si que el ayuntamiento exige una memoria y una justificación de normativa que normalmente es complicado presentar y por eso también es aconsejable que la realice un técnico competente (arquitecto técnico, ingeniero industrial, arquitecto).

Así con este ejemplo podemos fijar que el precio de la licencia de apertura de actividad está compuesta por las tasas municipales que son para una actividad inocua de 400 euros más el proyecto técnico 600 euros. En este caso el precio de la licencia de apertura de actividad para una actividad inocua es de 1.000 euros.

Si con el ejemplo de antes en este caso una actividad calificada, tendríamos que tener en cuenta el precio de las tasas municipales de 1.000 euros más el precio del proyecto para la licencia de apertura de actividad de 1.300 euros. En este caso el precio de la licencia de apertura de actividad para actividad calificada sería de 2.300 euros.

 

Pregunta tus dudas o deja tu comentario: (para pedir presupuesto utilizar el formulario de presupuesto)

64 Comentarios

  1. Marian

    Hola ! Quiero hacer un centro de masajes el locañ.fue una oficina . No hay obra …solo poner un jacuzzy y acondicionamiento . Que necesito. Cuanto me supondria

    Responder
    • David Humanes

      Para solicitar la licencia de apertura el ayuntamiento te pide una memoria técnica o proyecto por un ingeniero. Si quieres puedes solicitarnos precio en el formulario de petición de presupuesto.

      Responder
  2. Zara

    Buenas tardes,para abrir un local para comida rapida y para llevar,que pasos tengo que seguir,gracias

    Responder
    • David Humanes

      Un local del comida rápida tiene que tener las mismas características que un restaurante. Tendrás que insonorizar, hacer aseos para público (uno de ellos adaptado), salida de humos para la cocina, etc. Si en el local no se consume la comida sino que es solo para llevar las exigencias son menores; no tienes que tener aseos para el público (si para el personal, bastará con un aseo), no es necesario insonorizar, la salida de humos si que va a ser necesaria.
      Estas son cuestiones de carácter general luego cada local tiene sus particularidades por lo que es necesario realizar el proyecto técnico para ver cuales son.

      Responder
  3. Norah

    Hola quiero abrir un centro para hacer uñas y depilación . Q tengo q hacer . Gracias

    Responder
    • David Humanes

      Ponte en contacto con nosotros para olvidarte de todo el papeleo de la licencia y solo centrarte en tu negocio

      Responder
  4. Thais

    Hola buenas tardes tengo pensado abrir una ludoteca pero no sé el coste y no sé los pasos a seguir para abrir esta ludoteca cuánto es o cuánto son los metros que se necesitan para abrir una ludoteca

    Responder
    • David Humanes

      Para ver los costos puedes seguir el guión que tenemos hecho en nuestra página http://licencia-apertura-actividad.info/cuanto-cuesta-montar-ludoteca/ tendrás que adaptarlo a tus propios costes según el local, el mobiliario que vayas a utilizar, etc. Para el proyecto técnico puedes pedirnos presupuesto sin ningún compromiso.
      No hay una superficie mínima, puede que algún ayuntamiento si que tenga en sus ordenanzas una superficie mínima.

      Responder
  5. Naoual Bouh

    Hola,he alquilado un local para hacer una carniceria,que precio me pide el ingeniero para la apertura ,el local es nuevo y sin acitividad

    Responder
    • David Humanes

      Puedes dejarnos los datos en el formulario de presupuesto para que te calculemos el presupuesto si lo deseas.

      Responder
  6. Lara

    Quiero acondicionar un local de 140m en Bruto para uso propio con puerta garaje ventanas y modulación interior necesito pedir la licencia?

    Responder
    • David Humanes

      Si vas a necesitar licencia de obra por un lado y si le vas a dar uso de garaje tendrás que solicitar la licencia para esa actividad también.

      Responder
  7. Jan

    Voy abrir una tienda de ropa. La anterior dueña cerró, y yo he alquilado.
    1. ¿necesito licencia de obras aunque lo que haré será acondicionar un poco?
    2. Ella tenía licencia como tienda de ropa y accesorios y me traspasará a mi nombre. ¿necesito algo más?

    Responder
    • David Humanes

      Si vas a hacer cambio de distribución en la tienda (mover tabiques) vas a necesitar licencia de obra y modificiación de actividad. Si solo vas a pintar el local y la actividad sigue siendo la misma lo único que tienes que hacer es un cambio de titularidad en el ayuntamiento.

      Responder
  8. Silvia Papi

    Hola buenas tardes, somos un grupo de 5 personas y queremos abrir un taller de revisión de piezas, sería algo así como control de calidad, que permisos necesitaria?
    Gracias

    Responder
    • David Humanes

      Necesitaría mas datos para poder decirte, llámanos por teléfono y te asesoramos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Cuánto cuesta una licencia de apertura de actividad
4.5 (89.76%) 41 votes
620027339
Presupuesto online
close slider
Presupuesto de Proyecto para Solicitud de Licencia Apertura o Declaración Responsable
1Inicio
2Datos del local
3Datos de contacto