Cuánto cuesta una licencia de apertura de actividad

El precio de la licencia de apertura de actividad va a depender de dos factores: las tasas que se pagan en el ayuntamiento y el proyecto técnico que el ayuntamiento nos pide para tramitar la licencia:

  1. El proyecto técnico deberá estar realizado por un técnico competente para ello.
  2. Las tasas las fija cada ayuntamiento dependen del tipo de actividad que se quiere realizar, la ubicación del local comercial o nave industrial, la superficie del establecimiento, etc., así que habrá que preguntar en los servicios técnicos de cada ayuntamiento por los costes de ésta. (En la sección de Municipios de esta web hay información sobre tasas de cada ayuntamiento.

Aunque como ya hemos dicho el precio de la licencia de apertura depende de varios factores, vamos a hacer un promedio de gastos que se van a tener para una actividad dependiendo del tipo de actividad y fijando una superficie de 100 m2:

Proyecto Técnico Tasas municipales
Actividad Inocua 600 euros 400 euros
Actividad Calificada 1.300 euros 1.000 euros

Las actividades inocuas a menudo no requieren de proyecto técnico como tal pero si que el ayuntamiento exige una memoria y una justificación de normativa que normalmente es complicado presentar y por eso también es aconsejable que la realice un técnico competente (arquitecto técnico, ingeniero industrial, arquitecto).

Así con este ejemplo podemos fijar que el precio de la licencia de apertura de actividad está compuesta por las tasas municipales que son para una actividad inocua de 400 euros más el proyecto técnico 600 euros. En este caso el precio de la licencia de apertura de actividad para una actividad inocua es de 1.000 euros.

Si con el ejemplo de antes en este caso una actividad calificada, tendríamos que tener en cuenta el precio de las tasas municipales de 1.000 euros más el precio del proyecto para la licencia de apertura de actividad de 1.300 euros. En este caso el precio de la licencia de apertura de actividad para actividad calificada sería de 2.300 euros.

18 Comentarios

  1. Matthias

    Buenos dias,

    Estoy pensando en abrir una nave para carpinteria de madera en Arganda. Unos 300m2. Que requisitos me haria falta cumplir en cuanto al aspecto tecnico de la nave? Cuanto costaria la licencia y cuanto tiempo tardaria desde que se comienzan los tramites hasta que pudiera comenzar a trabajar?

    Saludos

    Responder
    • David Humanes

      Los requisitos exactos no te los puedo decir ya que para eso hay que elaborar el proyecto de apertura. Te puedo comentar algunos aspectos básico que tienen que cumplir todas las naves como son:
      – Luces de emergencia
      – Extintores
      – Franja perimetral cortafuegos en las medianerías con otras naves
      – Alarma de incendios (mínimo una de accionamiento manual)
      Entiendo que la nave ya tendrá un aseo al menos.
      Estos son algunos aspectos básicos, para concretar en la nave ya se tendría que hacer el proyecto y ver si sale alguna medida más.
      El coste por un lado va a ser el del proyecto que te podemos presupuestar nosotros, si quieres déjanos los datos en el formulario de presupuesto y por otro lado las tasas de apertura que tambien van en función del tamaño, la potencia eléctrica que se necesita en la nave, si se van a realizar obras, etc.
      El tiempo que nosotros solemos tardar en hacer el proyecto de estas características son entre 2 y 3 semanas, pero si te urge mucho se podría tener antes.

      Responder
  2. C.a

    Buenas,

    He abierto un local con obra previa. He pagado ya a un tecnico por un proyecto de actividad (solo he visto los planos) y tambien las tasas de licencia de obra. El tecnico no ha incluido todo lo realizado y estoy mosqueada no quiero problemas. Ahora, todo terminado y ya trabajando en el local, me piden que entregue el proyecto de activididad en el ayuntamiento. Y el tecnico me indica que ahora tiene que hacer un proyecto distinto, que tengo que volver a pagar. No entiendo nada y estoy muy asustada.

    Responder
    • David Humanes

      Si el técnico no incluyó todas las obras que tu le dijiste es problema de el, tendría que hacer el proyecto como tu le indicaste. Si durante las obras se han cambiado cosas y no se le comunicó al técnico antes de acabar el proyecto es normal que técnico tenga que cobrar por hacer un proyecto nuevo.
      Normalmente nosotros si los cambios durante la obra no influyen mucho en el desarrollo de todo el proyecto no solemos cobrar demás, pero si que es cierto que si se han realizado unos obras distintas a las proyectadas el proyecto cambiará por completo.

      Responder
  3. Denis

    Hola David, Pienso en abrir un bar, con cocina simples, pero en un lugar que está sin acabado, paredes de ladrillos todavía y con salida de humo. Creo que ni instalaciones electricas se han hecho todavía. ¿Vale la pena empezar de cero? ¿Y aún pasar con todas las licencias y todo lo demás? Espero y gracias

    Responder
    • David Humanes

      La verdad que esa es una decisión muy personal, tendrás que valorar económicamente si te merece la pena realizar la obra frente a encontrar un local que ya tenga todo lo que necesitas. Un local en bruto tendrá un alquiler mas económico pero mas inversión inicial para acondicionarlo. Un local ya montado no tendrá un inversión inicial tan alta pero si un alquiler más cara. Todo es echar números ! Échale un vistazo a los gastos que tiene montar un bar, no lo sigas al pie de la letra, únicamente es un listado de gastos fijos que vas a tener y tendrás que calcular los tuyos propios, te dejo el enlace:
      http://licencia-apertura-actividad.info/cuanto-cuesta-montar-un-bar/

      Responder
  4. Jorge Valladolid

    Hola tengo un taller de automóviles y amplio con otro local solo como garage aparcamiento para apoyo logístico del taller. Debo sacar alguna clase de licencia para ese nuevo local?. Es una nave industrial sin uso establecido. Aunque adecuada para parking.

    Responder
    • David Humanes

      Lo mas sencillo es que saques una licencia como aparcamiento de la otra nave, una licencia nueva, claro que los locales no podrán estar comunicados.
      Si quieres que estén comunicados tendrás que hacer una ampliación de licencia del taller, lo cual posiblemente te sea más costoso que hacer una nueva con solo el aparcamiento.
      Pídenos presupuesto sin compromiso!

      Responder
  5. Maria Luisa Yanes

    Tengo un local de 38 m. En la 1°planta de un centro comercial. Falta poner el techo de escayola ó similar. Tengo el certificado de la instalación de luz. Que debería exigirle a una persona que me lo quiere alquilar en ese estado para oficina (sin cara al público) y no desea pedir licencia de apertura. Es viable? Que debo saber antes de alquilárselo?
    Muchas gracias!!

    Responder
    • David Humanes

      Buenas María Luisa,
      Cualquier actividad, aunque no sea de cara al público, puede ser uno oficina o puede ser una industria que tampoco tendría público, necesita licencia de actividad. Es responsabilidad de quien ejerce la actividad pedir la licencia de apertura no del propietario del local.

      Responder
  6. Cintia

    Hola, quiero vender la licencia de apertura de mi local, tiene permiso de confiteria,, en Malaga, a cuanto la puedo vender????

    Responder
    • David Humanes

      La licencia de apertura se otorga a un local con una actividad y un propietario. Si cambia la actividad o se cambia de local hay que pedir una nueva licencia de apertura, si cambia el propietario pero sigue con la misma actividad en el local se puede solicitar un cambio de titularidad.
      Mi opinión personal es que una licencia de apertura no se puede vender, a no ser que se haga un traspaso del negocio con todo, en ese caso que el local tenga licencia es algo a valorar en el precio del traspaso.
      Por otro lado para hacer un cambio de titularidad no siempre es necesario el permiso del anterior titular de la licencia. Depende de cada ayuntamiento exigir si el antiguo titular esta de acuerdo o no con el cambio de titularidad.
      Una licencia de apertura no se puede llevar a otro local.

      Responder
  7. Pilar

    Buenas tardes. Quiero montar un gabinete de estetica que se va a ubicar en una primera planta de un edificio. Tiene una superficie de unos 40 m2 diafanos y no tengo que realizar ninguna obra. Es necesario el proyecto de un técnico para solicitar en el Ayuntamiento la licencia? O, qué pasos debo dar? Gracias

    Responder
    • David Humanes

      El ayuntamiento te va a requerir una documentación técnica del local para justificar las instalaciones del local (una memoria y planos de instalaciones: luz, instalaciones contra incendios, maquinaria y mobiliario, ect.) Si quieres puedes pedirnos presupuesto de la realización de dicha documentación rellenado el formulario de presupuesto.

      Responder
  8. JF

    Tengo un local de 35m2 donde he montado una heladeria.
    Y me pide el colegio oficial de ingenieros por el proyecto técnico
    1285 euros. ¿No es un disparate?

    Responder
  9. Rafaela Aguilera santiago

    Tengo un local de tintorería y tiene un altillo que no tiene la altura suficiente falta unos cm
    . Como podría sacar la licencia?

    Responder
    • David Humanes

      Si el altillo no tiene la altura suficiente, esa zona no podrá tener actividad, habría que condenarla, que no tuviera acceso para poder hacer la actividad en el resto del local.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Publicidad:

A la venta espectacular duplex en el centro de Valdemoro, Madrid

620027339
Presupuesto online
close slider
Presupuesto de Proyecto para Solicitud de Licencia Apertura o Declaración Responsable
1Inicio
2Datos del local
3Datos de contacto