Cuánto cuesta una licencia de apertura de actividad

El precio de la licencia de apertura de actividad va a depender de dos factores: las tasas que se pagan en el ayuntamiento y el proyecto técnico que el ayuntamiento nos pide para tramitar la licencia:

  1. El proyecto técnico deberá estar realizado por un técnico competente para ello.
  2. Las tasas las fija cada ayuntamiento dependen del tipo de actividad que se quiere realizar, la ubicación del local comercial o nave industrial, la superficie del establecimiento, etc., así que habrá que preguntar en los servicios técnicos de cada ayuntamiento por los costes de ésta. (En la sección de Municipios de esta web hay información sobre tasas de cada ayuntamiento.

Aunque como ya hemos dicho el precio de la licencia de apertura depende de varios factores, vamos a hacer un promedio de gastos que se van a tener para una actividad dependiendo del tipo de actividad y fijando una superficie de 100 m2:

Proyecto Técnico Tasas municipales
Actividad Inocua 600 euros 400 euros
Actividad Calificada 1.300 euros 1.000 euros

Las actividades inocuas a menudo no requieren de proyecto técnico como tal pero si que el ayuntamiento exige una memoria y una justificación de normativa que normalmente es complicado presentar y por eso también es aconsejable que la realice un técnico competente (arquitecto técnico, ingeniero industrial, arquitecto).

Así con este ejemplo podemos fijar que el precio de la licencia de apertura de actividad está compuesta por las tasas municipales que son para una actividad inocua de 400 euros más el proyecto técnico 600 euros. En este caso el precio de la licencia de apertura de actividad para una actividad inocua es de 1.000 euros.

Si con el ejemplo de antes en este caso una actividad calificada, tendríamos que tener en cuenta el precio de las tasas municipales de 1.000 euros más el precio del proyecto para la licencia de apertura de actividad de 1.300 euros. En este caso el precio de la licencia de apertura de actividad para actividad calificada sería de 2.300 euros.

 

Pregunta tus dudas o deja tu comentario: (para pedir presupuesto utilizar el formulario de presupuesto)

90 Comentarios

  1. Manuel

    Hola Buenas cuanto valdría la licencia para un bazar de venta al público como fundas móviles bueno también entraría como un bazar mini chino pero mejor más limpió gracias

    Responder
    • David Humanes

      Para presupuesto por favor déjanos todos los datos en el formulario de presupuesto

      Responder
  2. Elver Galarga

    Cual es la principal dierencia entre actividat inocua y actividat calificadaa

    Responder
    • David Humanes

      La diferencia entre una actividad inocua y una calificada es el grado de molestia que hace; por ejemplo si hacer ruidos, si contamina, etc.
      – Inocua, sin ruidos ni sin contaminación. Ejemplo: tienda de ropa
      – Calificada, con ruidos o contaminación. Ejemplo: bar (hacer ruidos), fábrica (contamina)

      También depende de la superficie:
      – Tienda de ropa de 100 m2 por ejemplo sería inocua.
      – Tienda de ropa de 1000 m2 se puede considerar calificada por ejemplo por la potencia de climatización

      Son los ayuntamiento los que marcan los límites de las actividades inocuas y calificadas. Muchos ayuntamientos no hacen ya esta distinción y solo fijan el procedimiento por los que se tiene que tramitar la licencia,

      Responder
  3. Mariano

    Buenas! Cómo podría saber por adelantado si el local que alquilaré en Madrid podría obtener cierta licencia? Tanto por restricciones del barrio acerca del rubro, como por especificaciones del local.
    Más específicamente os hago 2 preguntas: (1) entiendo que en Malasaña, Madrid, no se pueden montar bares en ciertas calles porque ya hay demasiados, ¿hay una web pública dónde verificar esas zonas?; Y (2) si el local que alquilaré se dedicaba antes a algo inocuo (oficinas) y yo quiero montar una cafetería o un mercado de alimentación, lo podré hacer? (me refiero, más allá del dinero que deba invertir en refacciones, mi pregunta es si el ayuntamiento preferiría en esa situación que sigan siendo oficinas, y entonces me gasté el dinero en refaccionar para que luego me digan que NO, quisiera saber si puedo prevenir este escenario). Muchas Gracias!

    Responder
    • David Humanes

      En el centro de Madrid es complicado conseguir nuevas licencias para bares y restaurantes porque hay una ordenanza municipal que limita la distancia que debe haber entre unos bares y otros.
      Para saber con exactitud si te van a conceder la licencia tendrás que hacer una consulta al informador urbanístico (en la junta de distrito) o bien en la agencia de actividades.
      Para saber las exigencias técnicas que te van a pedir en el local ya tienes que contratar a un técnico especialista en licencias de apertura, tal como nosotros, para saber si el local está acondicionado total o parcialmente y las obras que se deberías llevar a cabo.

      Responder
  4. Ionela

    Para abrir una tienda de ropa infantil cuanto me cuesta el la licencia y el técnico? Gracias

    Responder
  5. alfredo

    Hola para abrir una asociacion benefica y sin animo de lucro necesito licencia de actividad o de apertura?y si es asi cuanto puede valer?gracias

    Responder
    • David Humanes

      Si, aunque sea una asociación benéfica, si se va a desarrollar la actividad en un local, se tiene que pedir licencia de apertura. Incluso, por ejemplo, hasta las iglesias necesitan licencia de apertura.
      Para solicitar presupuesto puedes hacerlo a través del formulario de presupuesto online.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Cuánto cuesta una licencia de apertura de actividad
4.5 (89.76%) 41 votes
620027339
Presupuesto online
close slider
Presupuesto de Proyecto para Solicitud de Licencia Apertura o Declaración Responsable
1Inicio
2Datos del local
3Datos de contacto