Cuánto cuesta construir una casa

El coste total de construir una casa (vivienda unifamilar) es de 296.800 euros.

Para hacer esta estimación de gastos hemos tomado las siguientes características:

  • Superficie de la casa de 150 m2
  • Superficie del solar de 250 m2
  • Calidad media de los materiles
  • Situación: ciudad cercada a Madrid
Cuánto cuesta construir una casa

Cuánto cuesta construir una casa

 

Concepto Importe (Euros)
Solar 110.000
Construcción de la vivienda 156.000
Estudio geotécnico 700
Proyecto arquitectónico 6.500
Dirección de obra (Arquitecto) 2.500
Dirección de ejecución material (Aparejador) 2.500
Seguro construcción del promotor 700
Tasas municipales 4.800
Alta de suministros (agua, luz y gas) 600
Escrituras de la vivienda 12.500
Total 296.800

Solar

Como ya hemos anticipado antes, para nuestro ejemplo hemos considerado un solar de 250 m2. Este solar estaría ubicado en una ciudad a las afueras de Madrid capital.

Para nuestro ejemplo hemos encontrado un solar que estaría algo por debajo del precio medio por m2 de solar que rondaría los 500 euros/m2.

Construcción de la vivienda

El precio de construcción es el precio que te da la constructora para hacer la vivienda.

  • Precio de construcción = Precio de ejecución material + Gastos generales + Beneficio Industrial + 10% de IVA

Podemos tomar como referencia un precio de ejecución material de entre 750 y 1100 euros dependiendo de calidades.

Antes de contratar a una constructora se recomienda pedir varios presupuestos. A veces puede haber grandes diferencias entre unos presupuestos y otros y se debe ver bien el porqué de estas diferencias. Habrá que ver  que se ha presupuestado y la calidad de los materiales. Algunos constructores pueden no incluir partidas importantes que de deberán incluir posteriormente, ver si por ejemplo se han incluido las obras de

Estudio geotécnico

El estudio geotécnico es el informe previo a la construcción que nos dice las características del terreno.

Este estudio le dará al arquitecto información indispensable para elegir que tipo de cimentación se debe hacer. El propio estudio geotécnico ya suele aconsejar la cimentación que se debe hacer pero finalmente la decisión la tomará el arquitecto en el proyecto, justificando e intentando hacer siempre los más seguro y económico.

El valor de estudio geotécnico para una parcela como la que hemos elegido de 250 m2 rondará los 700 euros.

Proyecto arquitectónico

El proyecto arquitectónico es el que definirá todas las características de nuestra vivienda. El precio de éste es directamente proporcional a los metros cuadrados que se pretenden construir.

El proyecto de construcción tiene que recoger dos aspectos fundamentales:

  • Las necesidades que tenga el propietario (promotor) que va a construir  la casa. El arquitecto se reunirá con el cliente para ver que necesidades tiene. El nº de habitación, baños… que importancia tiene la cocina o el salón dentro de la casa, que estancias de la casa quieren que sean más luminosas, que estilo de construcción le gusta, y un largo etc… La labor del arquitecto consiste en ayudar al cliente a sacar la idea que tiene en la cabeza. 

 

  • Por otro lado el arquitecto debe hacer cumplir la normativa vigente. Fundamentalmente esta normativa van a ser el CTE (Código Técnico de la Edificación) y las ordenanzas municipales aunque hay muchas más. Esta normativa van a ser muy importante a la hora de diseñar la casa ya que nos indicará aspectos tan importantes como la distancia que tenemos que dejar a las parcelas vecinas, la altura máxima de la vivienda, nº máximo de plantas, la superficie máxima de construcción en la parcela y otro largo etc…

Dirección de obra y dirección de ejecución material

La dirección de obra y la dirección de ejecución material (también se le conoce como dirección facultativa), son los técnicos encargados de que la obra se realice de acuerdo al proyecto.

Normalmente el arquitecto que realiza el proyecto también es el arquitecto que hace la dirección de obra. Por otra parte el aparejador será el encargado de supervisar todos los trabajo y la buena calidad de los materiales. Ambos técnicos cuidarán de que la obra se realice correctamente.

Los honorarios tanto del arquitecto como del aparejador suelen estar entre un 2% y un 3% del precio de ejecución material. Recuerda que el precio de ejecución material es inferior al precio de construcción.

 

Seguro de obra

El promotor deberá tener un seguro de responsabilidad civil para la construcción de la vivienda.

Al margen de los seguros que tengan tanto el arquitecto, el aparejador y la propia constructora, la persona que encarga la obra deberá tener un seguro de obra ya que si hubiera algún accidente las responsabilidades suelen repartirse entre los todos los involucrados en la obra.

Un precio normal para el seguro de obra del promotor para una vivienda de 150 m2 es de 700 euros.

Tasas municipales

Otro gasto importante en la construcción de nuestra vivienda son las tasas municipales. Cada ayuntamiento decide las tasas que cobra por las obras realizadas.

Normalmente esta tasa suele ser el 4% de ejecución material. Esta tasa se calcula con el presupuesto de obra que el arquitecto detalla en el proyecto.

Para nuestro ejemplo, teniendo un precio de construcción de 156.000, el precio de ejecución material es de 120.000 euros, por tanto calculamos el 4% de 120.000 que son 4.800 euros.

Alta de suministros (agua, luz y gas)

Para dar de alta los suministros de agua, luz y gas, tendremos que pagar aproximadamente 200 euros por cada uno de los contadores para que cada una de las compañías nos de alta el suministro.

Escritura de la vivienda

Un gasto también importante cuando hemos construido nuestra propia casa será el de las escrituras. Este gasto suele ser un 0.5% del valor final de la vivienda.

En nuestro ejemplo de vivienda de 150 m2 sobre una parcela de 250 m2 hemos estimado que el gasto de escritura será de 12.500 euros.

1 Comentario

  1. Rubén

    Muy buen artículo, me ha despejado muchas dudas, ya os preguntaré alguna más cuando me surja, que seguro me surge

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

620027339
Presupuesto online
close slider
Presupuesto de Proyecto para Solicitud de Licencia Apertura o Declaración Responsable
1Inicio
2Datos del local
3Datos de contacto