Cómo obtener una licencia de apertura de actividad

como-obtener-licenci-apertura

Para obtener una licencia de apertura de actividad, lo primero que hay que hacer es dirigirse al ayuntamiento del municipio donde se quiera abrir el negocio para saber si la actividad que se pretende realizar se ajusta a la normativa municipal.

Si se quiere abrir un Pub por ejemplo, no puede servirle de ejemplo que en la misma calle donde usted quiere abrir su Pub haya uno, ya que puede que haya una ordenanza que obligue a los Pub a tener una distancia mínima entre ellos por ejemplo. Por lo que preguntar en los servicios técnicos del ayuntamiento o a un técnico competente en licencias de apertura de actividad es importantísimo. Contamos con dilatada experiencia en el campo de las licencias de apertura por lo que estaremos encantados de poderle asesorar en este sentido.

La elección de un buen técnico para la tramitación de la licencia de apertura de actividad es muy importante. Ya que la tramitación de una licencia de apertura de actividad no se acaba una vez entregada la documentación en el ayuntamiento, más bien ese es el punto de partida.

Las licencias de apertura las dan lo ayuntamientos de cada municipio, como documentación general nos pedirán lo siguiente:

  • Impreso normalizado del ayuntamiento (Procedimiento de Licencia o Declaración Responsable)
  • Proyecto técnico, en los casos que sea necesario.
  • Documento descriptivo suficiente de la actuación que se pretende.
  • Deberá incluir la descripción de la actividad y de las obras, indicando la posición del local dentro del edificio, sus accesos y comunicaciones con el mismo, la maquinaria e instalaciones fijas del local y la actividad con sus características técnicas, incluyendo, cuando la naturaleza de la actividad lo justifique, las de carácter sanitario, los servicios higiénicos y las medidas de prevención de incendios.En los casos en los que no es necesario aportar proyecto técnico, deberá presentar:
  • Planos o croquis, a escala, acotados, de planta y/o sección y/o alzado que reflejen el estado actual y, en su caso, el reformado tras la intervención, que contengan, al menos, los extremos indicados en el punto anterior.
  • Justificante de pago en los casos que proceda.

Cuando se haya realizado el trámite por declaración responsable se podrá empezar la actividad desde el momento que se entrega la documentación en el ayuntamiento, incluida el pago de las tasas municipales. Si por el contrario se realiza el trámite por licencia de apertura habrá que esperar a que el ayuntamiento conceda la licencia para poder empezar nuestra actividad.

El técnico que haya elegido para la tramitación de la licencia de apertura de actividad deberá ser el que lleve el expediente desde la presentación de la documentación en los servicios técnicos del ayuntamiento hasta que le concedan finalmente la licencia, este proceso puede llegar a ser largo (6 meses hasta un año a veces incluso más), por lo que la elección de un buen profesional es crucial.

4 Comentarios

  1. Edison

    Llevo solicitando al ayuntamiento hace 90 días la transferencia de titularidad de Licencia para ejercer mi comercio de chuches que viene funcionando ya hace 4 años. con el fin de ampliar y complementar con licencia de alimentación.
    Para obtener la licencia de Alimentación.
    1. Nuevamente debo repetir el tramite con urbanismo, como empezar de nuevo? Saludos.
    2. incurro en delito, si empiezo a dar salida los productos de alimentación, sin antes recibir resolución.?

    Responder
    • David Humanes

      Puedes preguntar en al informador urbanístico el estado de la tramitación. Depende de cada ayuntamiento, es posible que el cambio esté realizado y no se te haya notificado.

      Responder
  2. Paulo

    Hola, queria saber se es obligatorio tener una licencia de actividad para alquilar una nave? No es para tener un negocio, el objetivo es simplemente utilizar el espacio como taller de pintura para los arrendatarios.

    Gracias

    Responder
    • David Humanes

      El titular de la nave no tiene que solicitar la licencia de apertura. Es el arrendador de la nave, la persona que va a ejercer la actividad quien tiene que solicitar la licencia de apertura. Aunque no sea para una actividad comercial, si se va a ejercer una actividad si que se tiene que solicitar la licencia.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

620027339
Presupuesto online
close slider
Presupuesto de Proyecto para Solicitud de Licencia Apertura o Declaración Responsable
1Inicio
2Datos del local
3Datos de contacto